Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15 exaltos cargos de la Junta de Andalucía exculpados de los ERE, pendientes de Manos Limpias y de la Audiencia

El juez Martín impuso en junio la fianza pero la Audiencia ha revocado su decisión y ya estudia el recurso de Manos Limpias

Javier Ramajo

Hay 15 de los 24 exaltos cargos de la Junta de Andalucía exculpados de la pieza 'política' del caso de los ERE que no las tienen aún todas consigo y no pueden respirar tranquilos. Ahora están muy pendientes de la Audiencia de Sevilla, que podría volver a indicarles el camino del banquillo después de haber anulado la fianza de 42.000 euros que le había impuesto el juez Álvaro Martín a Manos Limpias para poder seguir con la acusación. Al seudosindicato, apartado en junio de la causa y cuyo líder está en prisión por liderar junto a Luis Pineda una “organización criminal”, le ha dado así vida para que siga como acusación popular.

Si la Sección Séptima acepta en algún sentido su recurso, aparte del perjuicio para los directamente afectados, habría importantes consecuencias, entre ellas un notable retraso para la celebración del juicio (todas las partes deberían volver a presentar sus escritos) y, quizá más relevante, perturbar el orden planteado por la jueza Núñez cuando decidió dividir el caso en varias piezas, alguna de las cuales ya está camino de juicio, como la de Acyco. Alaya, en su momento, cuando se negaba a dividir el caso en piezas, advertía de que “¿cómo se va a enjuciar la consecuencia sin haberlo hecho de su causa?”, aludiendo a la “conexidad necesaria” entre todas ellas. Ahora podría darse el caso.

El juez Martín, poco después de que dos exaltos cargos de la Junta le pidieran una fianza “suficiente” para Manos Limpias para “responder de los perjuicios” que pudiera suponerles el sostenimiento de su acusación popular, decidía en ese sentido imponerles 42.000 euros ante el “riesgo potencial” de acusación “infundada”. Pero la Audiencia no se ha mostrado de acuerdo y ha eliminado recientemente la fianza para poder recurrir el auto en el que continuaba el procedimiento contra 26 exresponsables de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La Audiencia corregía al juez diciendo que no había hecho o dato objetivo que apuntara a ese riesgo de uso abusivo de la acusación.

Tres ex consejeros entre los exculpados

Exconsejeros como Antonio Ávila, Manuel Recio y Martín Soler se encuentran entre las personas que Manos Limpias pide su reincorporación a la pieza 'política'. Tras la anulación de la fianza,  un ex alto cargo ya se ha opuesto a la petición de Manos Limpias para que se reabra su causa mientras que el propio Recio pidió en julio que se confirmara la fianza de 42.000 euros,  ahora anulada. La tambien exconsejera Carmen Martínez Aguayo, investigada en esta pieza, presentó incluso recurso contra la providencia en la que se tuvo por personado a Manos Limpias, dictada por Martín en febrero de 2016 para incluirle en esta pieza del 'procedimiento específico'.

La presencia de Manos Limpias en la causa de los ERE no ha estado exenta de polémica. Unicaja negó en un comunicado las informaciones publicadas en abril que afirmaban que su presidente, Braulio Medel, presuntamente habría pagado 470.000 euros al seudosindicato y a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para que retiraran la acusación sobre el mandatario, precisamente uno de los 24 exculpados en esta pieza.

Etiquetas
stats