Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea Verde se manifiesta en Andalucía: “Menos ratio, más contratación”

Manifestación ante la Consejería de Educación de la Marea Verde

María Núñez de Arenas

0

“Menos ratios y más contratación” ha sido el grito predominante en la manifestación que la Marea Verde ha llevado a cabo este sábado en Sevilla. En una semana clave para el colectivo escolar, Unos mil asistentes- según los organizadores- con camisetas y mascarillas de color verde, procedentes de todas las provincias de Andalucía, han querido reivindicar la situación de los colegios andaluces por lo que consideran una mala gestión del Gobierno andaluz frente a la pandemia de la Covid-19 en las escuelas.

La manifestación, que ha dado comienzo a las 12 de la mañana en las puertas de la Consejería de Educación y que ha estado marcada por la distancia de seguridad entre los asistentes, ha querido reclamar “más inversión en la educación pública para aumentar la contratación de personal”, ya que consideran que es “la única manera de bajar la ratio y garantizar la seguridad e higiene en las aulas”, una reclamación que lleva haciendo la comunidad educativa desde hace meses. Irene Llímenes, portavoz de Marea Verde de Sevilla, también afirma que el Gobierno Andaluz “no ha hecho los deberes” para una vuelta al cole segura y que, en esta primera semana del curso, “ya se están viendo aulas masificadas en las que no se respeta la distancia de seguridad”.

 Primeros positivos

Al inicio del recorrido, mientras llegaban coches y autobuses -al 50% de su ocupación- desde Granada, Almería o Córdoba con grupos provinciales de Marea Verde y de representación de CGT, CNT y USTEA, la portavoz del colectivo Escuela de Calor de Sevilla, Teresa de Pablo, ha hecho referencia al “enfado de la comunidad educativa” y ha definido como “chapuza” la gestión de la Junta de Andalucía. Señala como ejemplo que “ya están habiendo centros en los que han aparecido positivos, tanto en el profesorado como en el alumnado, y el curso no va a poder arrancar con normalidad”. Este es el caso del colegio CEIP El Llanete, en Morón de la Frontera, donde un profesor ha dado positivo por PCR y se ha procedido al cierre parcial del centro; y el de de siete guarderías de la provincia que no podrán abrir por haber casos de Covid-19 entre el personal docente y de limpieza.

Además de los colectivos, los sindicatos y las familias asistentes, también han participado en la manifestación los grupos políticos de Podemos e Izquierda Unida de Andalucía en apoyo a la lucha del sector educativo. Desde IU, han señalado que “la única opción para volver presencialmente al colegio es la bajada de la ratio” y desde Podemos han afirmado que “ lo que falta es voluntad política y no recursos económicos.”

Una manifestación marcada por el protocolo de prevención del Covid-19

El acto ha estado caracterizado por preservar en todo momento la distancia de seguridad entre los asistentes. Para su cumplimiento, la organización del evento ha dispuesto de personal voluntario encargado de organizar a los manifestantes en líneas de tres o cuatro personas con una distancia mínima de metro y medio. También, durante todo el recorrido, los colectivos han recordado por megafonía la prohibición de repartir comunicados en papel y de pasarse las pancartas de mano en mano, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla. Aun así, Francis Del Caño, portavoz de Sevilla de USTEA, la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía, ha calificado la manifestación como “un acto completamente necesario, a pesar del calor y de las medidas de restricción que dificultan llevarlo a cabo”. Considera que ha habido “una respuesta bastante positiva” a pesar de que “no han podido asistir todos los colectivos provinciales porque no podían traer los suficientes autobuses por motivos de aforo”.

Como resultado, una marea verde de unos 400 metros de longitud, según fuentes policiales, se ha manifestado con total normalidad desde la Torre de Triana hasta el Palacio de San Telmo. Se han escuchado reivindicaciones como “Imbroda dimisión” o “menos instrucciones y más soluciones” junto al Bella Ciao como himno de lucha y han recordado, que los actos continuarán a lo largo de todo el mes, cerrando las reivindicaciones con la convocatoria el 18 de septiembre con una huelga educativa para reclamar que #SinSeguridadNoVolvemos.

Etiquetas
stats