Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El actor José Luis Gómez y el médico Guillermo Antiñolo recibirán el título de Hijo Predilecto el 28F

28F 2018

elDiarioand

El actor y dramaturgo José Luis Gómez y el médico e investigador Guillermo Antiñolo, conocido por éxitos como el bebé medicamento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, recibirán el 28 de febrero, Día de Andalucía, el título de Hijo Predilecto, tras haberlo aprobado este martes el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria.

José Luis Gómez (Huelva, 1940) es una de las más prestigiosas figuras de las artes escénicas en España. Miembro de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. Por su parte, Guillermo Antiñolo (Granada, 1957) dirige actualmente la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública.

El doctor Antiñolo dice sentir “felicidad, alegría y emoción” por su distinción y asegura estar “muy contento” porque “una vez más Andalucía establece una diferencia con otros sitios premiando la ciencia y la innovación”. En declaraciones a Europa Press, Antiñolo ha puesto en valor lo que supone que te nombren Hijo Predilecto “siendo quien eres, no por mí sino por lo que hago: ciencia, innovación, medicina, sistemas de salud, equipo de trabajo, pacientes que tratas”.

En la misma reunión se ha designado también a las personas que recibirán la Medalla de Andalucía el próximo miércoles en el Teatro de la Maestranza de Sevilla: cinco mujeres, otros tantos hombres y cuatro empresas y entidades. Como es habitual, se ha reconocido sobre todo a personalidades del mundo de la cultura, la empresa, el deporte y la investigación. Son 14 en total:

Para el humorista Chiquito de la Calzada será un reconocimiento a título póstumo tras su reciente fallecimiento. Era uno de los nombramientos que estaba cantado este año, después de haberse convertido en todo un fenómeno social y después de que el Consejo de Ministro le otorgara también la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

El actor Paco Tous (Sevilla, 1964), cofundador de Los Ulen, es otra de las personas elegidas para la Medalla de Andalucía, coincidiendo con su reciente papel en la serie La Peste, superproducción hecha en Andalucía. Se trata de un actor camaleónico, capaz de interpretar a los más variados personajes siempre con un marchamo de calidad. En 2017 fue reconocido en el Festival Mim Series con el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva.

El actor ha afirmado “estar francamente muy feliz” y ha destacado que “tiene mucha suerte de ser andaluz” y que “se siente querido por sus conciudadanos”. Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, en las que ha apuntado que cuando le comunicaron esta mañana la concesión de la medalla, la primera persona en la que pensó fue su madre, que “sé que lo va a disfrutar diez veces más que yo”, destaca, y añade que “poco a poco se está emocionando más y que le pasan por la cabeza muchas cosas”. Además, y aunque señala que “no le gusta la palabra orgullo”, destaca que “tiene mucha suerte de ser andaluz” y que “se siente querido por sus conciudadanos, por los andaluces que se cruza por la calle”. Pero, “esto es como si me firmaran un papel en el que dice que 'sí, que te queremos'”, manifiesta.

Igualmente, se ha aprobado conceder la Medalla de Andalucía a la cantautora flamenca Niña Pastori. Nacida en 1978 en San Fernando (Cádiz), ha vendido más de dos millones de copias en sus 22 años de carrera. María Rosa García García ha manifestado estar “muy feliz y muy contenta” con la Medalla de Andalucía.

En su cuenta de Twitter, 'Niña Pastori', “recién aterrizada en Argentina” y “emocionada”, ha colgado un vídeo en el que ha afirmado que se siente “super orgullosa” de donde viene y de donde es, reiterando en que está “muy contenta” con la Medalla de Andalucía.

Del mundo de la cultura también, se ha decidido otorgar el reconocimiento a Rafael Amargo, bailarín y coreógrafo, que ya tiene la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Nacido en Valderrubio (Granada) en 1975, sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

Por otra parte, se ha propuesto a Rosa María García-Malea (Almería, 1981) y primera española que consigue ser piloto de caza del Ejército del Aire, elogiada como ejemplo por haber roto un techo de cristal. Ya como instructora de vuelo, se incorporó en 2012 a la Academia General del Aire de San Javier y el pasado año recibió su bautismo de vuelo en la prestigiosa Patrulla Águila. Entre sus galardones destaca la Estrella de la Comunidad de Madrid.

García-Malea ha manifestado este jueves que es un “honor” haber sido distinguida con la Medalla de Andalucía que otorga el Gobierno de la Junta por su labor, toda vez que ha destacado el “mérito” de las primeras mujeres que ingresaron en el Ejército hace 30 años y que fueron las “pioneras por la lucha por la igualdad”. En declaraciones a Europa Press, la piloto almeriense ha asegurada que se quedó “impactada” después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le comunicara la concesión de este galardón que supone para ella “el mayor reconocimiento civil al que me podrían haber propuesto”, por lo que se ha mostrado agradecida.

También piloto con Medalla de Andalucía en esta ocasión: el ingeniero José Luis de Augusto (Sevilla, 1983) superviviente del accidente del A400M estrellado en mayo de 2015. Formaba parte de la tripulación de un avión que se precipitó en una finca cercana al aeropuerto de San Pablo y consiguió sortear el área comercial próxima evitando con ello una catástrofe mayor.

Mientras, la Medalla de Andalucía para el plan Infoca supone un reconocimiento a más de 4.000 profesionales que trabajan por la protección de la naturaleza y la población en la comunidad autónoma, y cuya intervención el pasado año fue decisiva para evitar un daño mayor en el incendio forestal de Doñana.

La campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, nacida en Huelva en 1993, será reconocida con el galardón de la cuota para el deporte de este año. Ha alcanzado a muy temprana edad la élite deportiva tras ser tres veces campeona de Europa de bádminton, dos del mundo y culminar su trayectoria con la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrados en 2016. También ha logrado dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia.

La presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, la profesora Pilar Palazón (Jaén, 1932), es otra de las mujeres que será premiada este 28F. Su empuje ha sido clave para conseguir la reciente apertura del Museo Íbero de Jaén. Siempre reivindicativa en el terreno de la enseñanza, también dejó su huella en la política, ya que fue concejal en la década de los 70, responsabilidad con la que creó la Universidad Popular de Jaén y consiguió para la ciudad un grabado de Pablo Ruiz Picasso mediante suscripción ciudadana.

La profesora jiennense y presidenta de la Asociación de Amigos de los Íbero se ha mostrado emocionada al ser distinguida con una de las Medallas al tiempo que ha reivindicado como “fundamental” la implicación de la ciudadanía para lograr mejoras. “Estoy muy contenta. El miércoles estaré en Sevilla si queda algo de mí después de los nervios que tengo”, ha dicho a Europa Press.

Palazón, además, ha aprovechado para defender el papel de la ciudadanía, ya que “es fundamental que se implique para conseguir mejoras”. Por ello, ha lamentado que en Jaén, donde lleva “50 años reclamando cosas”, haya “en general una sociedad apática, que no se mueve por nada”. En esta línea, ha animado a ser conscientes de la importancia de esa implicación. “Y no sólo eso. Hay que ser muy constantes y no quemarse porque indudablemente las cosas no se logran de un día para otro”, ha comentado poniendo como ejemplo el Museo Íbero, para el que “desde 1996” habían planteado su ubicación en la antigua cárcel, donde finalmente se ha construido.

Otra mujer: la también profesora María Elvira Roca, de Málaga, será reconocida, entre otras cosas, por su alabado trabajo de investigación, centrado en la leyenda negra de España. Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha impartido clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Es asimismo conferenciante, articulista y escritora de numerosas obras.

Del ámbito empresarial, uno de los galardones se va para Miguel Rodríguez Domínguez, natural de La Línea de la Concepción y relojero propietario del grupo Festina. De él se ha destacado también su compromiso pagando exhumaciones de fosas comunes del franquismo. Desde los años 80 su crecimiento ha sido imparable, convirtiendo la empresa en una multinacional y en la compañía de relojes que más factura en España, con más de 146 millones de euros anuales.

El empresario ha afirmado que recogerá la Medalla más “en nombre de La Línea de la Concepción (Cádiz)” que en el suyo personal. En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha recordado que es linense y tuvo que emigrar de La Línea con 16 años, por lo que es un emigrante de su tierra, de la cual “últimamente las noticias no son positivas, no son las más agradables”. Por ello, el empresario linense ha señalado que “esta es una noticia positiva” para La Línea, “que son gente trabajadora”. Así, ha añadido que la distinción la acoge, por tanto, “con agrado”.

En segundo lugar, Medalla de Andalucía también para el grupo hostelero Abades, fundado en Granada en los años 50 por Francisco Martín López. Cuenta con presencia en casi todas las áreas de la restauración, como hoteles, restaurantes, catering, aeropuertos, concesiones y estaciones de servicio, y genera riqueza y empleo no sólo en Granada, sino en otros muchos lugares de la comunidad autónoma. La empresa se ha marcado como próximo objetivo el turismo de congresos y eventos, y potenciar su trabajo en la captación de mercados tradicionales.

El consejero delegado de Grupo Abades, Julián Martín, ha manifestado este jueves su “profundo agradecimiento a Andalucía” por la Medalla de Andalucía entregada a su padre Francisco Martín López, fundador del grupo hostelero y hotelero Abades. En este sentido, ha sostenido que “esta medalla supone un compromiso con nuestra Andalucía y con la calidad”.

Para Martín, este galardón es “un mucho de todo”. Se trata de “un reconocimiento a la labor de nuestro padre Francisco Martín y a todo lo que nos ha inculcado, entre lo que siempre ha destacado el amor al trabajo bien hecho por y para nuestra tierra; un compromiso con la calidad y el servicio; un compromiso con Andalucía”, ha abundado.

Y para otra empresa: Iluminaciones Ximénez, con una trayectoria de casi 80 años y más de 250 trabajadores en plantilla, figurando entre las cinco mejores del mundo dentro de su sector. Francisco Jiménez comenzó iluminando su calle para las fiestas navideñas. De ahí le pidieron que iluminara todo el pueblo, Puente Genil (Córdoba) y la comarca, y hoy da luz a todo el mundo. El grupo lleva sus creaciones navideñas a ciudades de más de 40 países y entre sus retos futuros se hallan el lograr una mayor implantación en el norte de África y Suramérica.

Finalmente, en el campo de la investigación, Medalla de Andalucía para la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. En junio de 2016, y por primera vez en España, se realizó con éxito un trasplante de piel humana basado en un nuevo modelo, que permite la producción de grandes extensiones a partir de pequeñas muestras.

El jefe de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Salvador Arias, ha señalado este jueves que la Medalla de Andalucía supone para todo el equipo un “reconocimiento muy importante” a su labor en el ámbito de la ciencia y les estimula a “seguir adelante con nuevos proyectos”.

Arias ha señalado a Europa Press que la noticia le ha cogido “trabajando”, pues es dermatólogo y está pasando consulta, por lo que aún no ha podido hablar en persona con el resto de sus compañeros. La unidad está integrada por nueve personas, pero con ellos colaboran otros servicios del hospital y a su vez trabajan con otros centros como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde están los pacientes de grandes quemados, y la Universidad de Granada.

Desde 1983 ha habido 64 reconocimientos como Hijo Predilecto, sólo 12 para mujeres (18%), mientras que éstas han recibido en 83 ocasiones la Medalla de Andalucía de un total de 369 otorgadas, lo que supone menos de la cuarta parte. Con la elección de este martes, sigue engordando la nómina masculina para Hijo Predilecto, si bien el reparto de la Medalla de Andalucía ha sido paritario.

Etiquetas
stats