Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONCE lanza un cupón por la inclusión y la diversidad en el Día del Orgullo LGTBI+

Presentación del cupón por la semana del orgullo en Andalucía

Carla Rivero

0

Un cupón que rezuma “orgullo e igualdad”. Esa es la meta de la ONCE dedicándole el sorteo del sábado 3 de julio al Día del Orgullo LGTBI+ 2021 con cinco millones y medio de cupones que muestran el compromiso de la asociación por la legislación y defensa de los derechos del colectivo. “Las personas con discapacidad sabemos de estigma y marginación, por eso, estamos absolutamente identificados con vuestra causa que, también, es la nuestra”, sostuvo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

Durante el acto, en presencia de la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, se nombró el Pasaje Begoña de Torremolinos, Málaga, una callejuela en el centro de la urbe que durante la dictadura franquista hizo frente a la represión de lo LGTBI como signo de la memoria histórica que perdura en la actualidad. “Hay que ser valiente y voy a alzar la voz para que, desde mi puesto de consejera en el Parlamento, no se vulnere ningún derecho”, subrayó el cargo público. “Cada día hay personas vulneradas y, con políticas públicas transversales e integrales, tenemos que defenderlas desarrollando leyes, proyectos y planes ya no solo puntuales sino con vistas de futuro”. Los hitos que han marcado su trayectoria dentro de la administración autonómica tienen que ver con la celebración del I Campamento Trans o el I Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, a pesar de que su socio de gobierno sea VOX.

Los delitos e incidentes de odio aumentaron en España durante 2019

Con un espíritu por la concordia y libertad se mostraba Javier Vasco, trabajador de la ONCE desde hace tres años. “Soy de Sevilla de toda la vida y, conforme han ido pasando los años, se ha mejorado aunque todavía quede mucho por mejorar, a pesar de los comentarios ofensivos hacia mi persona o inclinación sexual”, afirma. Según el informe médico debería estar en silla de ruedas a causa de la parálisis cerebral con la que nació, pero se siente pleno al “unir hoy estas dos partes de mi vida: ser gay y discapacitado estando tan honrado y feliz por formar parte de esta casa”. “Me ha costado aceptarme más a mí mismo que otra cosa”, aunque el arrope de su círculo ha sido indispensable para superar estos baches y continuar creciendo.

Los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8% en 2019, según el último Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio de Interior, en donde la tipología por “orientación sexual e identidad de género” fue la tercera causa con el registro de 278 denuncias. “Parece mentira que en una sociedad democrática tengamos que seguir reivindicando estos hechos”, comentó Rocío Ruiz, “hay que recordar que si nos apagan un estadio de fútbol tendremos que encender todos los demás y, si en Europa hay un país que no respeta los derechos humanos, hay que plantear medidas contundentes”. Estas palabras fueron tanto en alusión a la polémica de la UEFA que se negó a iluminar el estadio Allianz Arena con la bandera LGTBI como respuesta a la prohibición a hacer cualquier referencia a la homosexualidad en las escuelas de Hungría, impulsada por el Gobierno de Viktor Orbán

En este día, la ONCE muestra su compromiso por una sociedad en la que tenga cabida cualquier persona independientemente de su orientación sexual y su identidad o expresión de género: “Vuestra libertad es nuestra bandera y este cupón es para defender a las personas por encima de todo, porque, en su lucha, han demostrado que hay otro modo de vivir basado en la libertad, el resto y la tolerancia, valores máximos de toda sociedad democrática”, mantuvo el delegado territorial de la ONCE.

Etiquetas
stats