Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | La parada más importante de 'El tren de la libertad'

La parada más importante de 'El tren de la libertad'

Miguel A. Parra Anguita

Señores pasajeros, próxima parada: Valencia. Y Talavera de la Reina. Y Vigo. Y Lanzarote. Y Cabeza del Buey (Badajoz). Y Sevilla... Así hasta casi 80 ciudades en las que este jueves se estrena de manera simultánea el documental Yo decido. El tren de la libertad, rodado el 1 de febrero coincidiendo con la marcha que miles de personas realizaron desde todo el país hasta Madrid para protestar contra la reforma de la ley del aborto.

La cinta, que este viernes estará disponible gratuitamente en distintas plataformas digitales y páginas web (incluida eldiario.es), acompaña a las participantes de esta movilización, que surgió del colectivo de mujeres Las comadres en Asturias. Fue en una de sus reuniones en una floristería de Gijón donde alguien propuso una marcha para manifestarse y exigir que se mantuviera la actual ley del aborto. Lo que pocas imaginaban es que esa idea se convertiría en una de las principales movilizaciones ciudadanas en defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país.

La iniciativa se denominó El tren de la libertad y, tras ella, vino la movilización espontánea de un grupo de mujeres cineastas que decidieron que eso había que contarlo. “Nos ha salido del alma esta indignación, una responsabilidad con la sociedad y con este momento histórico. Y ésta es nuestra aportación”, dice la directora y guionista Oliva Acosta, una de las cineastas que participaron en el rodaje colectivo. Pero fueron muchas. En los créditos aparecen más de 100 profesionales (entre ellas, Chus Gutiérrez o Inés París) y en todo este tiempo ha habido numerosas adhesiones, muchas de hombres.

Repartidas en 30 unidades de rodaje, cada una de ellas acompañó a un grupo desde distintos puntos de España hasta Madrid. En total, más de 200 horas de material que se han quedado en 42 minutos de metraje. Directoras, guionistas, cámaras, productoras... todas ellas se organizaron en distintas comisiones de trabajo. 'El Deseo', la productora de Pedro Almodóvar, cedió gratuitamente la sala de montaje en la que han trabajado este tiempo y, tras cinco meses, la cinta está ya lista.

Según el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto, la película “pretende mostrar la oposición de las mujeres de toda de España a las intenciones del Gobierno, exigir a éste que mantenga la actual legislación y recordar que hay que seguir trabajando para evitar la pérdida de derechos y libertades”. “El objetivo es que haya una ley mejor que la que había en 2010, que exista una mejor educación sexual y reproductiva, que se trabaje en la prevención para que la mujer no tenga que llegar a la interrupción voluntaria del embarazo y que tenga el derecho a decidir. Que nadie nos tutele sobre nuestra sexualidad y sobre la maternidad”, afirma contundente Acosta.

“El documental refleja cómo una llama que nace en un grupo de mujeres en Asturias explota el 1 de febrero en Madrid”, explica la cineasta. Y continúa: “Es un documento muy poderoso, por la energía transformadora que transmite. No te deja indiferente y remueve tu sentido particular de la ciudadanía y de la participación social. Hace un servicio histórico y social muy importante de transmisión de un mensaje a la sociedad. Ojalá hubiera más contenidos audiovisuales así en el día a día...”, asegura Oliva Acosta.

En España no estamos acostumbrados a este tipo de documental de urgencia, que surge como reacción de un momento social e histórico concreto. Para Acosta, Yo decido. El tren de la libertad es un ejemplo del documental como herramienta de transformación social. Si ha surgido es por la necesidad clara y por la indignación compartida“.

Próximas paradas

El documental Yo decido. El tren de la libertad llega este jueves a su parada más importante: las pantallas. En decenas de destinos. Pero, ¿cuál es la siguiente parada? Según Oliva Acosta, “los pueblos pequeños, las aldeas, las asociaciones de mujeres, los institutos... Para que todos vean lo que ocurrió, se empoderen como ciudadanos y vean que se pueden hacer cosas”.

Preestrenado esta semana en Gijón, la ciudad donde germinó la marcha, el mediometraje se presentó hace unas semanas dentro del ciclo 'Dífferent. El otro cine español', organizado por el colectivo Espagnolas en París. Con su llegada el jueves a las pantallas y el viernes a internet, el documental cumple una de sus principales funciones, aunque su destino final es evitar que se apruebe esta ley. De momento, el ministro Gallardón sigue con su proyecto adelante, si bien, siguiendo con el símil del tren, “el suyo se va frenando constantemente, la ley se pospone una y otra vez y las reticencias dentro del propio partido en el Gobierno son grandes”, señala Acosta. Y concluye: “Si se ha montado esto sin que hayan tocado la ley, si la tocan, ¡que se preparen!”.

Etiquetas
stats