Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez y la campaña de verano: promesas nacionales y un “aliado” para Andalucía

Arranca la Feria de Almería con Pedro Sánchez

elDiarioand

Málaga y Almería, dos ciudades en fiestas y un protagonista político del día: Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE ha visitado este sábado Andalucía, con agenda y declaraciones, en absoluta clave electoral. Sánchez ha empezado con las promesas electorales, tanto de corte nacional como compromisos específicos para con Andalucía, tradicional granero de votos de los socialistas. Y ha apuntando, de momento, un sólo rival a vencer en las urnas: el Partido Popular. El resto no ha sido mencionado más que como posibles interlocutores de un partido socialista que “tiende la mano” con “convicciones socialdemócratas” al resto de partidos que quieren derrocar a Rajoy. En cualquier caso, no habla de pactos poselectorales porque, afirma, “sale a ganar”

La recuperación de la sanidad universal, un nuevo estatuto de los trabajadores y la renovación del pacto de Toledo han sido los tres grandes objetivos que se ha marchado Sánchez como, asegura, “única opción del cambio”. Planteados como peticiones al Gobierno de Rajoy en todos los casos, pero con una coletilla final: si sus peticiones no prosperan, se compromete a llevarlas a cabo si recibe el respaldo mayoritario en las elecciones generales.

Sanidad universal. Sánchez ha anunciado que el PSOE presentará en los próximos días en el Congreso una iniciativa para exigir al Gobierno la derogación del decreto que retiró la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, para recuperar la “universalidad de la sanidad pública”, y si vuelve a ser rechazada, en caso de ser presidente del Gobierno, derogará esta medida y recuperará “la universalidad, la decencia, solidaridad y justicia en toda España”.

Nuevo Estatuto de los trabajadores. En Málaga, Sánchez ha reclamado un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que “ponga fin” a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, de modo que “haya empleos con derechos y retribuciones justas”.

Pacto de Toledo. El líder socialista se ha comprometido a convocar a todas las fuerzas políticas para reconstruir el Pacto de Toledo que “rompió Rajoy”, de manera que “se garanticen las pensiones y la naturaleza pública del sistema”.

Ya por la noche, en Almería, recordó asuntos a los que también se compromete si gana las elecciones:

“A derogar la LOMCE en cuanto lleguemos al Gobierno”

“A derogar las modificaciones (de la ley de interrupción voluntaria del embarazo) en cuanto lleguemos al Gobierno”.

“A bajar el IVA cultural al 5

“Gobierno aliado” para Andalucía

Sin embargo, en tierra andaluza y pese a las que ya vienen siendo clásicas tensiones entre el PSOE nacional y la federación andaluza (incluidas las de este verano), Sánchez ha querido plantear compromisos específicos con una región que tiene una amplia población y cuyos votos son decisivos para una victoria nacional. Incluido un guiño a Almería con la promesa de la llegada del AVE a la provincia más oriental de la región.

“Estos presupuestos, desde el punto de vista territorial, claramente castigan a Andalucía”, ha expresado Sánchez haciéndose eco de las reclamaciones de los socialistas andaluces y de las quejas del Gobierno de Susana Díaz al ejecutivo popular. De hecho, achaca este “castigo” a Rajoy y al PP y se ha comprometido, si gana las elecciones generales, a que “en Madrid exista un Gobierno aliado de los andaluces” que responda a todas las reivindicaciones que están sobre la mesa: aplicación correcta del modelo de financiación, respeto del peso de la población, plan de empleo, respeto al Estatuto.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de un Gobierno que “respete y cumpla los compromisos establecidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que garantice la suficiencia de los recursos públicos para que haya igualdad de oportunidades”. En suma, “un Gobierno que garantice un sistema de financiación autonómica justo para con Andalucía, con su realidad territorial y con su población, con inversiones públicas justas y suficientes y con un plan de empleo mucho más ambicioso que lo planteado por el Gobierno de Rajoy”.

Etiquetas
stats