Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos registra en sus primarias la mayor participación hasta la fecha en un proceso en Andalucía

Las tres candidatas con Pilar González, izquierda, antes de su debate.

Olga Granado

Un total de 17.622 inscritos ha votado en las primarias para renovar los órganos de dirección de Podemos en Andalucía, cuyos resultados no se harán públicos hasta el viernes, si bien la actual secretaria general Teresa Rodríguez, candidata a la reelección con 'Por una marea andaluza' es la que tiene más posibilidades frente a sus dos rivales: Carmen Lizárraga ('Ahora Andalucía') y Begoña Gutiérrez ('Andalucía plaza plaza').

En la organización han mostrado su satisfacción por la respuesta en esta convocatoria -cerrada con la conclusión de la jornada de este miércoles- dado que el problema de Podemos suele ser que cuenta con un volumen muy elevado de inscritos, pero a la hora de la verdad, los que acuden a sus consultas arrojan números porcentualmente muy pobres.

Sin embargo, en esta ocasión y pese a que se ha criticado el poco tiempo para la campaña, la cifra de votantes ha sido casi el triple en números absolutos de la registrada en abril de 2015, cuando tras las elecciones autonómicas Teresa Rodríguez fue elegida secretaria general con el 84,92% de los votos, en un proceso en el que competía con Rocío Filpo.

Entonces, con más militantes con derecho a voto que esta vez -superaban los 60.000- se pronunciaron muchos menos: 6.606, o sea, apenas un 11%. El porcentaje de participación en esa última ocasión fue incluso menor a la convocatoria que había tenido lugar dos meses antes, cuando Teresa Rodríguez fue elegida candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Votó entonces un 28% de los electores.

El que esta vez compitan tres candidaturas de bastante peso, respaldadas cada una de ellas por gente muy conocida en Podemos en Andalucía y avalada ya por una trayectoria de casi dos años, hace prever que la ganadora no tendrá un respaldo tan elevado como el que en 2015 consiguió Teresa Rodríguez en su primer intento. Pero sí se podrá valorar que la participación ha mejorado ostensiblemente, siendo la mayor de “todos los procesos desarrollados hasta la fecha” por Podemos en Andalucía, según han celebrado desde el partido.

En estos momentos, el censo en la comunidad autónoma se sitúa, según los últimos datos facilitados por el partido, en 72.003. Inicialmente, el partido informó de que sólo podían ejercer el derecho a voto 40.117 de éstos, por haber demostrado un mínimo de actividad en las llamadas a la consulta dentro de la organización, dado que por militar no se paga ninguna cuota y es la forma de medir cierto nivel de compromiso o, por lo menos, interés. Sin embargo, este jueves se ha aclarado que esos 72.003 inscritos antes de la convocatoria de estas primarias podían votar. Por ello, el porcentaje de los que finalmente lo han hecho en este proceso se sitúa en poco menos del 25%.

Etiquetas
stats