Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP tumba la propuesta para recuperar las competencias del Guadalquivir

Ana Carretero

La delegación del Parlamento andaluz, integrada por Mario Jiménez (PSOE), Carolina González (PP-A) y José Antonio Castro (IU) ha defendido esta tarde en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Autonómica aprobada a principios de 2012 por unanimidad en la Cámara andaluza para recuperar las competencias relacionadas con la gestión de los recursos hidrológicos del río Guadalquivir. Esta vez por la vía del artículo 150.2 de la Constitución española, tras la anulación del artículo 51 del Estatuto Andaluz por el Tribunal Constitucional.

Los tres integrantes de la delegación han recordado que la propuesta del Parlamento andaluz se votó por unanimidad tanto en la Cámara andaluza como en el Congreso y fue refrendada por los andaluces en las urnas. Tanto Jiménez, como Castro describieron al Guadalquivir como uno de los principales elementos vertebradores de la comunidad autónoma haciendo alusión no sólo a su importancia económica, sino histórica, social y cultural.

“Una aspiración legítima de los andaluces”

En la media hora de interlocución de los miembros de los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz se esgrimieron muchos argumentos y no faltó la controversia. Castro, diputado de Izquierda Unida, afirmó que comparecían “con la fuerza política y moral” del consenso. Él y Mario Jiménez, vicepresidente del PSOE Andaluz, defendieron “el carácter netamente andaluz del río”, y argumentaron que el 99% de los usos que se realizan en el Guadalquivir son andaluces o que el 96% de los acuíferos se encuentran en territorio andaluz. Todo ello “desde el escrupuloso respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional”,y desde el convenciomiento que “la delegación de competencias que establece el artículo 150.2 no interviene en la planificación hidrológica, competencia del Estado”. Según Jiménez, “acatamos la sentencia, pero no renunciamos a la aspiración legítima de un Guadalquivir andaluz”.

Carolina González, por su parte, comenzó su intervención recordando que fue un socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el que interpuso un recurso en el Constitucional afirmando que el Guadalquivir no era sólo andaluz. González aseguró que el PP Andaluz ha acudido al Congreso “manteniendo el mismo discurso que en el Parlamento andaluz” y “desde la lealtad absoluta a Andalucía”. Su discurso derivó en una enumeración de “los fracasos de gestión del gobierno de Griñan” al que tildó de “gobierno antiandaluz”. González recordó “el escándalo de los ERE” y acusó a la Junta de desviar los Fondos FEDER destinados a obras hidráulicas una vez de devolvieron las competencias del río al Estado, en marzo de 2011.

Tras la defensa de la propuesta, los grupos parlamentarios emitieron su voto a favor o en contra de la toma en consideración del trámite de la ley orgánica andaluz, no sin entrar a debatir otras cuestiones como el caso de los ERE, el Plan Hidrológico, el dragado de profundización del estuario del Guadalquivir o la Ley de costas. El PNV tildó la intervención de la delegación andaluza de “pura política doméstica autonómica” y subrayó “la discordancia manifiesta” y “la falta de decoro en la argumentación” de los propios integrantes de la delegación. Tanto los vascos como los catalanes votaron a favor de la toma en consideración. CIU emitió el voto favorable por “coherencia política” y seguir avanzando en las políticas de autogobierno.

El Parlamento andaluz “seguirá peleando”

Según la normativa de votación del Congreso, las tomas en consideración necesitan mayoría absoluta, por lo que el voto desfavorable del PP tumba la propuesta del Parlamento andaluz. María Teresa de Lara, la portavoz del grupo del PP, realizó un extenso repaso jurídico de las distintas sentencias por las que su grupo parlamentario considera que la propuesta andaluza es inconstitucional. Argumento que comparte UPyD, que tampoco ha apoyado la toma en consideración y ha aprovechado para reivindicar el carácter estatal de este tipo de competencias. PSOE, CIU, Izquierda Plural y PNV han emitido voto favorable.

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, presenció la decisión del pleno del Congreso desde la tribuna de las autoridades junto al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia y otros diputados y senadores autonómicos. A la salida, Díaz críticó que el PP-A haya “cambiado totalmente de posición” tras haber recibido “directrices de la calle Génova” , a la vista de que este lunes el secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, afirmara que su partido mantendría “la misma postura” en el Congreso que en el Parlamento de Andalucía, en donde refrendaron la iniciativa legislativa autonómica.

Manuel Gracia ha asegurado que “el Parlamento andaluz seguirá peleando para gestionar las aguas del Guadalquivir”. Según Gracia, “la voluntad del Parlamento de Andalucía es la del pueblo andaluz y es que los andaluces tengamos la posibilidad de gestionar con más proximidad, cercanía y participación, en pro de agricultores, consumidores y ciudadanos, las aguas de su gran río”.

Etiquetas
stats