Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno confía en el pase conjunto de Andalucía a la fase 3 pero pide ser “tan entusiastas como prudentes” para evitar los “temidos” rebrotes

Moreno pide a Sánchez que toda Andalucía pase a fase 3 el 8 de junio con movilidad entre provincias

Javier Ramajo

2

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, espera que a partir del 8 de junio “toda Andalucía pase junta a la fase 3 y sin ningún tipo de distinciones” ya que, en base a los datos, las ocho provincias “cumplen los mismos requisitos”. Esperando “que no se cometa el mismo error [de avance desacompasado para Granada y Málaga], que ha perjudicado injustificada e inútilmente nuestra extraordinaria imagen ante el mundo”, Moreno también confía en que, a partir de esa fecha, se permita también la movilidad entre provincias andaluzas.

En cualquier caso, Moreno ha insistido en que la “prioridad es la salud”, abogando por ser “tan entusiastas como prudentes”, dando “pasitos hacia la ansiada normalidad” pero sin olvidar “la prudencia, mucha prudencia”, manteniendo las medidas de seguridad e higiene para evitar los “temidos” rebrotes del coronavirus y poder seguir “arrinconando a la pandemia”.

Moreno ha confiado en que se está “gestando en Andaucía un tiempo de luz y recuperación” y alberga “la esperanza de inaugurar un tiempo nuevo”, aportando datos ya difundidos esta mañana que convierten a Andalucía en “la comunidad autónoma con la menor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes de España, incluidas Ceuta y Melilla, con una tasa de 1,63 en los últimos 14 días”, insistiendo en mantener “la misma responabilidad y la misma cautela” pese a una incidencia que baja hasta el 0,7% si se tienen en cuenta los datos de la última semana aportados por el presidente.

El máximo dirigente andaluz ha dicho que el presidente Sánchez le ha trasladado a él y el resto de presidentes que “las decisiones se van a ir cediendo a las comunidades” en “una especie de estado de alarma a la carta”, comentando Moreno que “hay otros instrumentos muchos más utiles que el estado de alarma”.

Curso escolar “presencial”

Además de señalar que ha mantenido entrevistas con los alcaldes de las capitales andaluzas para seguir avanzando en diversas cuestiones, Moreno ha anunciado que la Junta va a contratar a “más de 20.000 trabajadores para reforzar la atención sanitaria este verano, un 14% más que el año pasado”, porque “generar confianza es importantísimo”, de modo que “reactivemos nuestra forma de vivir”.

Una de las cuestiones en que ha hecho más hincapié Moreno es la de “organizar de una vez por todas la eneseñanza en nuestro país” porque “no queremos 17 modelos distintos” y “hay que organizar el curso que se nos viene encima”. El presidente, que ha pedido al Gobierno de España “saber con tiempo a qué atenernos” y “que se nos escuche a las comunidades autónomas”, ha detallado que “aspiramos a empezar con normalidad el curso y que sea presencial”. “Vamos a intentarlo por todos los medios, porque así lo demandan los docentes, los padres y madres, y es lo razonable. Vamos a ver en qué circunstancias nos encontramos en septiembre”, ha comentado.

Además de solicitar al Gobierno “que el sector del turismo se vaya adaptando” y “claridad y equidad” en el reparto de los fondos anunciados por la Unión Europea e igualdad a la hora de permitir a las comunidades gestionar ese dinero, Moreno ha considerado “oportuno” el ingreso mínino vital aprobado el viernes por el Consejo de Ministros pero ha pedido que “hagamos las cosas bien” porque “todavía no sabemos cómo se va a gestionar”, considerando “preocupante que los decretos del Gobierno no estén claros aunque se hayan aprobado” ya que “la confusión sigue persistiendo”.

En esa cuestión ha dicho que existe “agravio” entre comunidades “frente a privilegios a otras”, un “trato de favor inaceptable como moneda de cambio para Andalucía”. En esa línea ha mostrado su “sorpresa” al saber que País Vasco y Navarra podrán gestionarlo , preguntándose por qué las demás no, lamentando que “hace un mes desde el último contacto” de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con el ministro sobre este asunto.

Etiquetas
stats