Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales, sindicatos y entidades, contra los informativos de Canal Sur: “No respeta elementales normas de rigor”

El consejo de la RTVA rechaza pedir el cese de Álvaro Zancajo como director de Informativos solicitado por PSOE-A

Néstor Cenizo

0

La cobertura informativa de Canal Sur de la pandemia de Sars Cov2 está siendo señalada por profesionales de la propia casa, a los que este lunes se sumó la Asociación Pro Derechos de Andalucía, acusando a la dirección “eliminar” a la que llaman “Andalucía empobrecida”. El Consejo Profesional de Canal Sur emitió un informe el 22 de abril, en el que lamenta que el modelo de informativos implantado por Álvaro Zancajo (director de informativos) “no respeta las más elementales normas del rigor y la ética periodística”, no garantiza el derecho a la información veraz e imparcial y se han convertido en “propaganda”.

La Asociación Pro Derechos Humanos incide en estas críticas. Según APDHA, PP, Ciudadanos y Vox “copan” los informativos, mientras que los partidos de la oposición y el Gobierno central “apenas” tienen presencia o la tienen “distorsionada”. La asociación coincide con los profesionales en afear la escasa presencia de expertos médicos y científicos.

“Lo más sangrante”, dice APDHA, “es la eliminación” de la “Andalucía empobrecida” del foco informativo. La asociación cree que no se está reflejando la situación de las personas sin hogar o que viven en chabolas; las “miles de familias que conviven en espacios mínimos y sin recursos”; las personas presas; los migrantes en situación irregular y menores inmigrantes; las trabajadoras sexuales; y “todos aquellos y aquellas andaluzas que carecen de los ingresos mínimos para subsistir y de lugares adecuados para la convivencia en confinamiento”.

“Propaganda” y “distintas varas de medir”

La semana pasada el Consejo Profesional de la casa emitió un informe dirigido a Juan de Dios Mellado (director general de RTVA) que ahonda en las críticas que se habían publicado el 3 de abril, cuando señaló “contenidos injustificables” en los informativos. El documento aporta ejemplos de la “preocupante deriva sectaria” de la cadena.

Según el Consejo Profesional, los informativos no están ofreciendo un “retrato fiable” de la pandemia. “Se han convertido en un noticiero de propaganda del Gobierno andaluz por un lado y por otro, de los partidos que lo conforman (PP y Ciudadanos) y del que lo sustenta (Vox) en su papel de oposición al Gobierno de la nación”, señala el órgano, en funciones desde junio de 2019 y actualmente integrado por cuatro miembros.

El texto denuncia la escasa relevancia concedida a los directos y piezas sobre hospitales y residencias de mayores, en contraste con el protagonismo de las declaraciones políticas. También se argumenta que los informativos se han convertido en “propaganda”. Iniciativas autonómicas como el Plan 9000 acapararon la mitad de los informativos del 30 de marzo, según la denuncia del Consejo, que también critica “la reiteración hasta la saciedad” de la hospitalización del pabellón malagueño de Carranque, y apunta que “el interesante proyecto del respirador de Málaga sobrepasa por saturación lo informativo para convertirse en propaganda”.

Según el Consejo Profesional, “se utilizan distintas varas de medir” para contar hechos similares, como la compra de test defectuosos por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía, o ante las sentencias del Tribunal Supremo y del TSJA que obligaron al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Salud, respectivamente, a dotar de medios de protección suficientes a los profesionales sanitarios. En este último caso, no se informó.

Otro aspecto reseñado por el informe son las entrevistas a periodistas “de otros medios afines en su línea editorial”: “El modo en que se incorporan estos contenidos difumina la frontera entre opinión e información”.

El informe también destaca la cobertura del decreto-ley de simplificación administrativa, que modifica 21 leyes y seis decretos y ha generado una considerable polvareda, hasta el punto de que el Gobierno central pidió autorización al Consejo de Estado para recurrirlo ante el Tribunal Constitucional. “Los informativos dieron cuenta de la buena acogida de la norma por parte de organizaciones empresariales. Las críticas del sector audiovisual, de ecologistas y consumidores se omitieron”, señala el Consejo Profesional.

Preguntado por eldiario.es/Andalucía, Zancajo eludió valorar las críticas que está recibiendo su gestión.

Una situación “alarmante”

Estos ejemplos consolidarían una tendencia que habría comenzado, según el Consejo, con la llegada a la dirección de tres periodistas ajenos a la casa: Álvaro Zancajo, Desirée García-Escribano (adjunta a la dirección) y Carmen Torres (delegada en Madrid). “Los efectos de la nueva Dirección de Informativos se dejaron sentir de forma rápida en la Redacción”, señalan los profesionales.

El informe también concede un papel preponderante a las “presiones de Vox”, cuyo portavoz en el Parlamento, Alejandro Hernández, tildó de “perrillos” que sirven “de altavoz de quien fuera dueño del pesebre” a algunos periodistas. “Hasta aquí hemos llegado”, escribió Hernández. Poco después se cesó a Javier Domínguez como jefe de informativos, un periodista de la casa bien valorado internamente, y se nombró al nuevo equipo, el 11 de febrero. Zancajo y su equipo fue recibido con un calendario de movilizaciones, que incluyó un fundido a negro el 20 de febrero.

“Hemos intervenido solo ante esta situación, que nos ha parecido tan alarmante”, señala un integrante del consejo, que explica que han recibido numerosas quejas de redactores en las últimas semanas que inciden en la “falta de comunicación” con la nueva dirección. También ha habido quejas por la supresión de las desconexiones locales y por la no emisión de algunas piezas.

El consejo de Canal Sur tiene la función de amparar a los profesionales, pero afronta esta situación “cogido por los pelos”, según uno de sus miembros: fue elegido por dos años en abril de 2017 y desde abril de 2019 está en funciones. Lo integran solo cuatro de sus siete miembros, el límite para poder constituirse.

“Llevamos pidiendo elecciones desde abril de 2019 para que salga un nuevo consejo potente que pueda aprobar un nuevo estatuto de la redacción, que tiene veinte años”, dice uno de sus integrantes, que niega partidismo en sus críticas. Recuerda que el consejo también pidió la dimisión de la directora de informativos de Granada por la cobertura de la protesta sanitaria, o la del jefe de informativos por la cobertura del incendio de Doñana y por “sesgar la información favoreciendo a Susana Díaz” en las primarias del PSOE.

La evolución de las audiencias

Las críticas de APDHA y el Consejo Profesional se suman a otras quejas sindicales. UGT (que pidió el relevo de Zancajo el 30 de marzo) y Comisiones Obreras denunciaron hace una semana la “descarada manipulación” de Canal Sur al suprimir sus opiniones (previamente concertadas) en un especial informativo sobre el coronavirus, y anunciaron que se quejarían al Defensor del Pueblo y al Consejo Audiovisual.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) pidió el relevo por su “escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos”, después de entrevistas a políticos no andaluces del PP, como José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid) y Juan Antonio Vivas (presidente de la ciudad autónoma de Ceuta).

Zancajo replicó en un tuit mostrando evolución de las audiencias: “Destacado crecimiento”. En las últimas semanas ha compartido en Twitter otros datos positivos: por ejemplo, los del pasado fin de semana (12,2% de share de Noticias 1 y 10,7% de Noticias 2 –sin citar la fuente-, muy por encima del 6,4% de media de Canal Sur, según Barlovento Comunicación).

Un informe del SPA elaborado con los datos de Barlovento recogidos del 14 de marzo al 6 de abril, muestra que la audiencia de los informativos de Canal Sur fue decayendo conforme pasaban los días desde la declaración del estado de alarma. Del 29,9% del 12 de marzo (756.000 espectadores, una cifra récord) al 13,60% del 4 de abril.

“En un periodo en el que la mayoría de las televisiones de cercanía, autonómicas y locales han disparado sus audiencias por el interés informativo, Canal Sur ha experimentado un fenómeno curioso. Empezó registrando audiencias históricas y, en un par de semanas, ha acabado perdiendo la mitad de la audiencia captada”, concluye el SPA.

Etiquetas
stats