eldiario.es

9

Una candidatura municipal atada a una promesa de empleo: ¿Qué va a hacer el alcalde de Córdoba?

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), prometió en 2011 que no se presentaría a las siguientes elecciones municipales si había “un solo parado más” en la ciudad.

Los últimos datos señalan que hay 4.379 parados más de las 39.421 personas desempleadas que había cuando hizo su promesa.

Nieto, que fijó los datos del paro de diciembre como base para decidir si se presentará a la reelección como alcalde, aún no ha hecho pública su decisión aunque ha dejado abierta la puerta variando la argumentación sobre su promesa.

Nieto destaca que la evolución del paro "determinará" la dirección a trabajar respecto al candidato del PP

José Antonio Nieto (PP), alcalde de Córdoba, aún debe decidir si se presenta a la reelección.

A poco más de cuatro meses para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, el actual alcalde de Córdoba y candidato natural del PP para la reelección, José Antonio Nieto, mantiene la incertidumbre sobre si finalmente será el cabeza de cartel de los populares. Sobre su decisión pesa la promesa de empleo que realizó  en la campaña electoral de 2011, cuando Nieto estaba en la oposición municipal y se aventuró a prometer que no se presentaría a las siguientes elecciones locales si en Córdoba había “un solo parado más” que entonces.

En ese ‘entonces’, cuando realizó su promesa, la cifra de parados era de 39.421 personas, mientras que los últimos datos del paro de diciembre -pese a ser positivos en creación de puestos de trabajo- han arrojado una cifra total de 43.800 desempleados, 4.379 cordobeses más que hace cuatro años. Con esos datos, ¿qué hará finalmente Nieto?

Esa pregunta, a raíz de la promesa del actual alcalde, viene sobrevolando la política municipal a lo largo de su mandato, jalonado por unas cifras del paro en sintonía con la tónica nacional y andaluza donde el agujero de desempleo creado en estos años con la crisis ha sido tan profundo que los últimos datos de mejora no son suficientes para alcanzar las cifras prometidas por Nieto.

Aún sin conocer la decisión definitiva del alcalde -que en sus últimas declaraciones al respecto avisó que esperaría a los datos del paro de diciembre para tomar una decisión sobre su candidatura- lo que sí ha variado en todo este tiempo ha sido la argumentación de su promesa, que ha derivado en matices y justificaciones que hacen pensar que desde el PP se ha ido allanando el camino para presentar a Nieto como su candidato.

Así, las declaraciones del propio alcalde  sobre este asunto en el verano de 2013 aún señalaban su promesa como un firme compromiso: “Prometí y me comprometí a no volver a presentarme si había un parado más que antes. (…) Para mí ese es el gran compromiso que tengo que hacer. Esa es mi obsesión”, señalaba entonces preguntado al respecto por un oyente en Radio Córdoba.

En enero de 2014, hace ahora un año, y con los datos del paro en negativo, a Nieto se le seguía preguntando sobre su promesa y si renunciaría a presentarse. Y sobre ello, decía mantener su compromiso poniendo el acento en que a la oposición municipal le preocupaba más que los datos le hicieran no poder cumplir su promesa a que se crearan puestos de trabajo.

Unos meses después, en junio pasado, preguntado reiteradamente por la prensa sobre este asunto, José Antonio Nieto ya dejó ver un `plan B´ para ser designado candidato del PP. En una entrevista concedida el pasado en 8TV, el regidor reiteró su confianza en lograr su meta de disminuir el paro en este mandato pero introdujo una novedad: “Si no cumplimos ese objetivo, la única razón por la que me presentaría sería por que fueran los afiliados de mi partido los que tomaran esa decisión". Y añadió sobre el PP: “No lo voy a dejar tirado nunca, pero tengo que saber de verdad que en mi partido, que son sus afiliados y bases, es eso lo que quieren”. Nieto anunciaba así una vía paralela a su promesa para ser designado de nuevo candidato a la alcaldía de Córdoba en las próximas municipales. 

El cambio de tendencia y el apoyo del PP

Meses después, a comienzos de diciembre de 2014, justo cuatro años después de su presentación como candidato del PP en las elecciones de 2011 cuando realizó su promesa de empleo, José Antonio Nieto decía no tener aún tomada una decisión al respecto pero introducía un matiz: para cumplir su palabra ya no solo importaban las cifras sino la “evolución” o la “tendencia” de los datos del paro en los últimos meses.

Ese mensaje sobre “el cambio de tendencia” de la creación de empleo y la disminución de la cifra de parados ha sido introducido en los últimos tiempos por el propio Nieto y sus compañeros del PP ante el cuestionamiento de su candidatura si no cumple su promesa. “Yo vinculaba mi presentación en las próximas elecciones a la evolución del empleo y en esa línea vamos a seguir: valorar cómo ha evolucionado el empleo y a hacer una análisis riguroso de cómo han sido estos años para tomar una decisión”, decía el alcalde hace un mes.

A ese giro en los argumentos para explicar una posible candidatura, se sumó otra idea para defender su futura decisión: “Tampoco la ha tomado mi partido y todo va a depender de esa evolución, de mis sensaciones personales y de las sensaciones de mis compañeros de partido, que son a los que les hice esa promesa porque son los que eligen a los candidatos del Partido Popular”, llegó a decir Nieto en diciembre pasado en declaraciones recogidas por Radio Córdoba. Aparecía así un nuevo argumento: decía no haber dirigido la promesa de creación de empleo al electorado sino a sus compañeros del PP.

En este mes de enero, tras hacerse públicas las cifras del paro que han sido positivas con la campaña de diciembre y la reducción de 1.455 parados menos, el alcalde de Córdoba aún no ha dicho nada al respecto pero sí lo han hecho sus compañeros del grupo municipal del PP en el equipo de gobierno.

Por un lado, el primer teniente de alcalde y delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha destacado la última bajada del paro en Córdoba como “la consolidación del cambio de tendencia”, haciendo hincapié en que se haya creado empleo neto en Córdoba “con una reducción del paro desde febrero de 2013”, por lo que “el cambio de tendencia ha sido posible”. De otro lado, el concejal de Presidencia y portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, llegó a predecir el pasado 31 de diciembre que si el año 2014 había sido “bueno” en la creación de empleo, 2015 va a ser “espectacular”. Ahora, con su promesa y las cifras encima de la mesa, los tiempos para empezar la carrera electoral se agotan y la respuesta definitiva de Nieto se espera de inmediato. ¿Qué hará el alcalde?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha