Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE-A e IU quieren investigar la Gürtel en Andalucía y el PP-A replica con la financiación de los partidos

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

elDiarioand

Todos los partidos están hablando de comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, pero cada uno hace sus lecturas de cómo y sobre qué debe ser: ¿el fraude de la formación?, ¿las ramificaciones de la Gürtel en Andalucía?, ¿la financiación de las propias organizaciones? La primera ya está pactada tras sumarse Ciudadanos y Podemos a la propuesta del PP-A para sacarla adelante -tienen votos suficientes- en el pleno del Parlamento de Andalucía. Las otras dos han entrado en el debate estos días de manera inevitable.

En este sentido, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha anunciado que su grupo está trabajando en plantear una comisión de investigación sobre la cofinanciación de los consistorios del PP en proyectos concretos presuntamente vinculados con la Gürtel. En una entrevista con la agencia Europa Press, ha puesto como ejemplo el caso del pabellón de Fitur de Jerez de la Frontera (Cádiz), “presuntamente vinculado” con esa red.

Cabe recordar que también el PSOE-A quiere poner el foco en las posibles ramificaciones de la Gürtel en Andalucía, cosa que han recibido con sorna los populares. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, califica de “ridícula” la propuesta del PSOE-A de celebrar una comisión de investigación sobre el tema porque “supone una estrategia clarísima y a la desesperada de poner el ventilador”, y ha propuesto a los socialistas la posibilidad de celebrar una sobre la financiación de los partidos. De hecho, se ha preguntado por qué no se celebra una comisión de investigación en esta materia y se habla de la financiación del PSOE-A, “sobre la condonación de su deuda, del caso de las cajas de ahorro y de otras muchas cosas que han pasado en las últimas décadas de las que tendrían que dar explicaciones”.

“Nosotros estamos dispuestos siempre a hablar de este asunto porque no tenemos absolutamente nada que ocultar. Nuestras cuentas están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y son cuentas absolutamente claras”, ha destacado el líder del PP-A, quien cree que la propuesta del PSOE-A parte de “una actitud desesperada” por intentar evitar que haya una comisión de investigación sobre la formación, que impulsan las fuerzas de la oposición.

Tras estas declaraciones, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este martes a Europa Press que su formación no tiene inconveniente en estudiar la financiación de los partidos pero que teme que en la sede del PP-A “puedan destruirse ordenadores, como ocurrió en Génova, con el borrado y la pérdida de información contable”. El número 2 del PSOE-A cree que el PP-A “lleva más de dos años evitando publicar sus cuentas, ignorando nuestras propuestas para avanzar en transparencia, por el miedo a que puedan conocerse sobresueldos, cajas b y posibles conexiones con las tramas Gürtel y Púnica”.

Etiquetas
stats