Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE cambia el reglamento para permitir que Espadas nombre a su propio equipo para organizar el congreso regional

Juan Espadas durante su intervención en el Comité Federal del PSOE.

elDiarioand

0

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el adelanto de las primarias internas en Andalucía para comenzar en este mes de julio el relevo de Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A por el candidato a la Junta, Juan Espadas. Además, se ha aprobado un cambio en el reglamento para permitir que el futuro líder andaluz pueda nombrar a su propio comité organizador del congreso regional previsto para finales de año y no tenga que depender de la Ejecutiva de Díaz.

Así se ha acordado por unanimidad, según han informado fuentes socialistas a Europa Press, en la reunión que ha celebrado este sábado en Madrid el máximo órgano de dirección del PSOE, la primera de carácter presencial en más de un año y medio, y en la que también han aprobado la convocatoria del Congreso Federal en Valencia los días 15, 15 y 17 de octubre, pero no la Ponencia Marco ni el calendario.

Luz verde al plan pactado entre Espadas y Díaz

Los principales dirigentes del PSOE sí han dado su visto bueno al plan ideado por Espadas junto a Díaz para agilizar la renovación en el PSOE-A, como se esperaba, y que pasa por adelantar a julio las primarias a la Secretaría general, tras la “rotunda” victoria del alcalde de Sevilla en las primarias a la Junta de Andalucía, celebradas el 13 de junio y que se saldaron con una diferencia a su favor de 15 puntos tras lograr el 55% de los votos emitidos.

No obstante, dado que el congreso regional para renovar toda la dirección no se celebrará hasta finales de año, y que ahora solo cambiará el liderazgo, el Comité Federal ha decidido modificar el reglamento para dar respuesta a la situación de interinidad que se va a crear en este caso.

Sin necesidad de una gestora

De hecho, tras la victoria de Espadas, uno de los temores de Ferraz era que Díaz pretendiera controlar el nuevo congreso, y a ello achacaban su intención de quedarse en el cargo hasta el final, aunque no se fuera presentar a la reelección. Sin embargo, Espadas ya aclaró que fue él quien le pidió a Díaz que no dimitiera para evitar el nombramiento de una gestora e injerencias en el proceso.

Esta pasada semana, el lunes 28 de junio, Susana Díaz y Juan Espadas exhibieron en una rueda de prensa conjunta que habían acordado la convocatoria de un Comité Director, que se celebrará el día 12, para abrir el proceso para convocar la celebración de primarias para la Secretaría General del PSOE-A. Si en principio no hay más candidatos como parece (Luis Ángel Hierro, que se presentó a las primarias para elegir al candidato, ya ha dicho que no se presentará), supondrá que el alcalde de Sevilla sea proclamado nuevo líder del PSOE-A el 23 de julio. Si finalmente hubiese más de un aspirante, las primarias se celebrarían el 5 de septiembre.

Etiquetas
stats