Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Blázquez, exportavoz de Stop Desahucios, lidera la candidatura de Ganemos Córdoba

Carmen Reina

Ganemos Córdoba ya tiene candidato a la alcaldía de Córdoba para las próximas elecciones municipales de mayo. Rafael Blázquez, uno de los portavoces de la plataforma Stop Desahucios que ha sido rostro visible de los activistas en la lucha de cientos de personas por conservar su vivienda, ha sido la persona más votada en el proceso de primarias abiertas que ha seguido la agrupación de electores para designar su candidatura completa.

A Blázquez, de 49 años, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba y educador ambiental, le siguen en una lista cremallera paritaria miembros del 15M, Equo, Podemos, activistas del colegio Rey Heredia, cooperativista e integrantes de diversos colectivos y asociaciones cordobesas, todos ellos a título individual.

La candidatura que Ganemos Córdoba presentará a las próximas municipales como una agrupación de electores ha sido elaborada tras presentarse 37 candidatos en primarias abiertas y ser votados entre el 2 y el 8 de marzo. En esa votación han participado un total de 1.528 personas que han puntuado cada uno de ellos a cinco hombres y cinco mujeres para conformar la lista final, que será refrendada tras unos días para reclamaciones, a final de esta semana.

“Éste es un proyecto colectivo”, no se han cansado de repetir el candidato y los portavoces de Ganemos Córdoba que han presentado la lista electoral este martes. Porque, aseguran, “sólo somos la cara visible de toda la ciudadanía que hay detrás”. “Somos un grupo de trabajadores que nos hemos organizado para presentar un proyecto de gobierno para el Ayuntamiento de Córdoba. Nada más y nada menos”.

“Estamos pensando en toda esa gente que viven en la exclusión social pero también en otra mucha gente que, si vivir esa situación, por solidaridad y porque podemos vernos así cada uno de nosotros, tenemos que cambiar la situación. Lo que está pasando no es admisible”, ha señalado Blázquez sobre las propuestas de acción de un programa que aún están elaborando pero que traza su perfil  -según han adelantado- en promover un desarrollo humano lo más justo y sostenible posible, garantizar los servicios públicos municipales, profundizar en la participación ciudadana y llevar a cabo una política transparente para el ciudadano.

 

“La ciudadanía espera una nueva forma de hacer política”

“Somos gente normal pero somos gente con mucha experiencia en distintos ámbitos como en servicios sociales, medio ambiente, movilidad, servicios públicos, sanidad…”, destacan desde Ganemos Córdoba para destacar en su mensaje que son ciudadanos “preparados y con capacidad” para representar al total de la ciudadanía cordobesa. “La ciudadanía está esperando una nueva forma de hacer política. Ha llegado el momento de ganar la democracia”, insisten.

A partir de ahora, los plazos marcados por Ganemos Córdoba establecen su trabajo prioritario en reunir los 5.000 avales necesarios a los que la ley les obliga para poder presentarse a los comicios. “Esa dificultad la vamos a convertir en un reto, en una oportunidad para hablar con miles de personas”, ha avanzado el candidato a la alcaldía.

Y junto a ello, la tarea de Ganemos Córdoba en estas próximas semanas se centrará en definir el programa electoral que “estamos elaborando de manera colectiva” y al que invitan a sumarse a colectivos y organizaciones que quieran aportar sus propuestas.

Etiquetas
stats