Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Procesamiento de Chaves y Griñán: entre la confianza del PSOE-A y los reproches de la oposición

Mario Jiménez interrogado sobre el procesamiento de los expresidentes.

elDiarioand

El auto de procesamiento de los expresidentes Manuel Chaves, por prevaricación, y José Antonio Griñán, por lo mismo pero en concurso con malversación de caudales públicos, se ha conocido este miércoles cuando en el Parlamento de Andalucía los portavoces de las distintas formaciones ofrecían sus habituales ruedas de prensa, de manera que las reacciones se han sucedido y han terminado por relegar cualquier otra información que hubiera querido destacar.

Uno de los primeros en posicionarse ha sido el l portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez. Éste ha mostrado por un lado, su “respeto” por la decisión de los tribunales “como siempre”. En todo caso, ha incidido en otro elemento que se ha querido trasladar desde su partido a la opinión pública: “Nuestra confianza en la honestidad y honorabilidad de los presidentes de la Junta de Andalucía (...). Se han comportado siempre con arreglo a la ley y han sido servidores públicos (...) y por lo tanto estamos seguros de que cuando culmine por fin el procedimiento (...) quedarán libres de cualquier atribución de una conducta reprochable desde el punto de vista penal”.

Desde IU, su portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, ha lamentado que tengamos “a dos  expresidentes y seis exconsejeros, que representan 23 años de la autonomía, sentados en el banquillo por pagar la paz social destruyendo el empleo y el tejido productivo con malversación de caudales públicos y prevaricación”. Ha considerado que esto causa “bochorno” y ha reiterado el convencimiento de IU de que la Consejería de Empleo “habría que reinventarla” tras el caso ERE y posteriormente el de la formación.

En esta línea, Elena Cortés ha rechazado “la teoría de los cuatro golfos en la que se ha empeñado el PSOE-A con el caso ERE”, que a su juicio queda desmontada con autos como el de este miércoles, por lo que ha pedido a su secretaria general y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “dé la cara y no escurra el bulto como hizo con su comparecencia en la comisión de investigación de la formación”. Le ha exigido nuevamente que ofrezca “un relato político” de lo ocurrido estos años bajo su mandato y el de sus predecesores en el cargo.

 

Etiquetas
stats