Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unos 400 republicanos 'reciben' a Felipe VI en Sevilla

Concentración republicana en Sevilla en la despedida de Juan Carlos Borbón como rey.

Juan Miguel Baquero

El día de la despedida de Juan Carlos I de Borbón como rey, la jornada previa a la coronación de su hijo como Felipe VI, una convocatoria para pedir la celebración de un referéndum que decida el modelo de Estado concentró a unos 400 republicanos en Sevilla. “Qué poca gente”, era una de las expresiones más repetidas entre los manifestantes que 'recibían' el nuevo reinado instando a desarrollar “un proceso que culmine en la llegada de la tercera República española”. La protesta sí tenía permiso de la Delegación de Gobierno en Andalucía, a diferencia de las canceladas en Madrid, donde la Policía impedirá incluso exhibir banderas republicanas ante la comitiva real.

Por el fútbol, decían unos. Por cansancio, aventuraban otros. Porque está claro que nos imponen a Felipe VI, sentenciaba alguno. Apenas una décima parte de las personas que se congregaron tras conocer la abdicación del rey acudió a plaza Nueva. El recorrido por las calles sevillanas no finalizó en las Setas de la Encarnación, como en anteriores ocasiones, sino en plaza del Duque. A esa hora, lo que fue el epicentro del 15M en la ciudad comenzaba a recibir aficionados que más tarde verían perder a España contra Chile en el adiós de la selección del Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil.

“Felipe, escucha, Sevilla está en la lucha”

Bajo el lema Referéndum, proceso constituyente y República, se repitió de algún modo la última concentración celebrada el día seis de junio cuando, frente al Ayuntamiento de Sevilla, republicanos y monárquicos compartieron espacio divididos por un cordón policial. Volvieron a oírse, con menos eco, cánticos como “sí, sí, sí, derecho a decidir”, “no hay dos sin tres, República otra vez”, “Felipe, escucha, Sevilla está en la lucha”, “España, mañana, será republicana” o “que se vayan Borbones, que se vayan de aquí, que se vayan y se lleven a Urdangarín”.

La convocatoria había partido de la Plataforma Sevilla por la República, integrada por entidades como la Asociación Aire Libre, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, CCOO, Cedespaz, Corriente Roja, CUT-BAI, Foro por la Memoria, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, IULV-CA, JCA-Sevilla, PCA-PCE, POSI, SAT, UGT, UJCE, Unidad Cívica Andaluza por la República y Ustea.

Etiquetas
stats