Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rocío Ruiz defiende el blindaje de las políticas públicas en materia de igualdad en Andalucía

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, en el II Foro Económico de Andalucía del diario El Español

EP

0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en la tarde de este miércoles en Sevilla en el II Foro Económico de Andalucía organizado por el diario digital El Español y ha defendido el compromiso y el blindaje de las políticas públicas en materia de igualdad y contra la violencia de género en Andalucía.

“Pese a todo el ruido que se generó al inicio de la legislatura, creo que hemos demostrado que la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y libre de violencias machistas ha sido una prioridad tanto de mi Consejería como del Gobierno andaluz. Hemos mejorado y blindado todos los recursos públicos: no en vano, el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha crecido un 3 por ciento desde 2018 y hemos logrado aprobar el plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2022-2028, que por primera vez implica a la Junta de Andalucía, las entidades locales y las universidades públicas”, ha subrayado Ruiz.

Un plan estratégico ambicioso

La máxima responsable de las políticas de igualdad ha explicado que “el plan estratégico aprobado el pasado 8M es el más ambicioso impulsado en Andalucía, ya que hemos creado una hoja de ruta con un centenar de directrices que ahora cada consejería, ayuntamiento y universidad deberá transformar en medidas concretas, con recursos y presupuestos propios en sus correspondientes planes de igualdad; pero desde un marco de trabajo común que nos permitirá ganar en coordinación, eficiencia y eficacia y así poner freno a las múltiples desigualdades y brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad”.

El documento, publicado ya en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, tiene como principal objetivo la erradicación de las desigualdades y pone el foco, entre otras cuestiones, en la conciliación y los cuidados, acceso al poder de las mujeres, erradicación de las violencias machistas, educación en igualdad y el enfoque interseccional.

Durante su intervención, la consejera ha abordado algunas de dichas discriminaciones como la brecha salarial, la presencia de las mujeres en las empresas, el emprendimiento o la conciliación y ha avanzado que “durante este año vamos a poner en marcha herramientas muy importantes para afrontar todos estos retos pendientes como la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, la Marca andaluza de excelencia en igualdad para las empresas, la primera estrategia contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o el primer plan de sensibilización contra la violencia de género”.

“Nuestra prioridad ha sido mejorar, reforzar y ampliar los recursos y programas existentes para la atención de las mujeres andaluzas, especialmente de las víctimas de violencia de género, al mismo tiempo que hemos ido ganando en transparencia, eficacia y eficiencia en nuestra gestión a través del control, seguimiento y evaluación de los diferentes programas y servicios para que realmente ayuden a las mujeres y a nuestra sociedad a avanzar de manera real y efectiva hacia la igualdad de género y de oportunidades”, ha concluido Ruiz.

Etiquetas
stats