Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rosa Aguilar: “En Córdoba todos tenemos un sentimiento de que la Mezquita-Catedral es de la ciudadanía”

Rosa Aguilar asumirá las tareas de memoria histórica y la formación profesional vuelve a la Consejería de Empleo

Carmen Reina

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha vuelto a manifestar este viernes en Córdoba la apuesta del Gobierno autonómico por obtener la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y abrir para ello una vía de diálogo sobre este asunto con el Cabildo Catedralicio.

Para Aguilar –que fue alcaldesa de Córdoba entre 1999 y 2009- “estamos hablando de un monumento Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad todos tenemos un sentimiento de que la Mezquita-Catedral es de la ciudadanía, del pueblo de Córdoba. Hay que acompasar los sentimientos con la realidad de conseguir desde el acuerdo y el diálogo esa titularidad pública necesaria”, ha reiterado sobre el objetivo de la Junta.

“Espero que un día esta ciudad tenga la respuesta que merece y que necesita tener para que no haya ningún problema, que es lo que queremos, sin confrontaciones, y que en la ciudad ese sentimiento que tiene de que la Mezquita es de todos los cordobeses se pueda hacer realidad con la titularidad pública”.

Aguilar ha precisado, sin embargo, que la Junta de Andalucía no cuestiona quién gestiona actualmente la Mezquita-Catedral. Sí la propiedad, que está en manos de la Iglesia desde que la inmatriculara a su nombre en el Registro de la Propiedad en el año 2006. En ese sentido, Aguilar ha reiterado su apuesta por el “diálogo y mano tendida a quien hoy gestiona la Mezquita-Catedral”, un extremo éste el de la gestión del monumento en el que “nosotros no entramos”.

La consejera sí ha precisado, sin embargo, que dentro de la vía de diálogo que pretende abrir la Junta de Andalucía con el Cabildo Catedralicio sí quiere consensuar aspectos de la proyección del monumento. “En el ámbito turístico-cultural tenemos que hablar”, ha indicado sobre un asunto en el que destaca cómo la Iglesia ha borrado el nombre de mezquita de la denominación del monumento al que sólo llama catedral en la cartelería, folletos y todos los documentos que expide. “En lo turístico y lo cultural, si vamos juntos, es mucho mejor porque multiplicamos oportunidades para la ciudad”, ha afirmado.

Sin reuniones a la vista

Aguilar, que no ha precisado ningún paso concreto relativo a comunicaciones o reuniones existentes o próximas entre Junta y Cabildo Catedralicio, ha reiterado su apuesta por el diálogo: “Estoy convencida de que a través del diálogo es el mejor camino para que podamos llegar a un espacio común y de encuentro. Pero no es menos cierto que también tengo la convicción de que no es fácil y que va a tener su tiempo, un tiempo que me parece no será muy corto”.

Asímismo, en ese marco de diálogo sobre la titularidad y la gestión del emblemático monumento cordobés, Rosa Aguilar ha anticipado que sobre este asunto “también vamos a dialogar con la ciudad y vamos a dialogar con la plataforma” Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, que lucha por que la titularidad del monumento sea pública y viene denunciando desde hace más de un año la gestión que actualmente desarrolla la Iglesia, asunto que ha llevado al Parlamento Andaluz, al Congreso de los Diputados, al Senado y, recientemente -el pasado 14 de julio-, al Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats