Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Hermandad de la Macarena de Sevilla registra la imagen de la virgen

El rostro de la Macarena de frente y de perfil, protegido como marca registrada

EFE

Sevilla —

La Hermandad de la Macarena de Sevilla ha obtenido el reconocimiento registral de la imagen del rostro de su Virgen, tanto de frente como de perfil, por lo que a partir de ahora no se podrá reproducir sin permiso expreso de esta entidad, cualquier que sea la perspectiva que se tome de la imagen. La información coincide con la inminente celebración en Sevilla de 'Mongolia, el musical', cuya utilización de la imagen de la virgen ha levantado algunas críticas y amenazas en redes sociales.

Mongolia vuelve a Sevilla con cartel de la Macarena y se repiten críticas y amenazas

Mongolia vuelve a Sevilla con cartel de la Macarena y se repiten críticas y amenazas

Según ha informado a Efe Rafael Jiménez, socio del gabinete sevillano Fernández-Palacios Abogados -recientemente galardonado con el Premio "Andalucía Excelente" al mejor despacho andaluz en Propiedad Industrial-, hasta ahora estaban registradas tanto la denominación de Macarena, como la imagen completa de la Virgen, entre otros activos de la hermandad.

Pero como el rostro apenas si supone un 10 por ciento del total de la imagen, hasta ahora podían efectuarse reproducciones de la cara de la Macarena sin una absoluta certeza de prohibición de dicha actuación ante los tribunales.

Con el nuevo registro de la imagen del rostro de sus dos principales imágenes, la Virgen de la Esperanza y el Señor de la Sentencia, la hermandad más popular de Sevilla prosigue con su "esfuerzo por proteger jurídicamente todos sus activos más relevantes", según jiménez.

Con anterioridad a este nuevo registro, en marzo de este mismo año, la hermandad registró la denominación "Armaos", nombre que recibe la peculiar guardia romana que cada "Madrugá" sale en procesión junto al Cristo de la Sentencia, y su vestimenta característica, que diseñó Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Rafael Jiménez ha considerado que con el nuevo registro de los rostros de las imágenes "se cierra el círculo de protección legal de ambas imágenes" y que "difícilmente un tercero podrá hacer uso del rostro de las imágenes desde cualquier perspectiva sin el consentimiento de la hermandad".

La hermandad ha registrado como marca tanto el rostro de la Virgen Macarena como el del Cristo que sale en procesión con ella, el denominado Señor de la Sentencia, también de frente y de perfil.

La imagen completa de la Virgen Macarena fue registrada en 1992 y la denominación "Esperanza Macarena" está igualmente registrada desde el año 1984.

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2014 - 14:55 h

Descubre nuestras apps

stats