eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Tres generaciones vivas del arte jondo para la Bienal del Flamenco de Sevilla

Su director, Cristóbal Ortega, consigue presentar la programación de la cita flamenca más importante del mercado escénico siete meses antes de su celebración.

Abrirá la Bienal el próximo 8 de septiembre el guitarrista Rafael Riqueni, gran triunfador de la pasada edición, en el Teatro de la Maestranza

Tras años de ausencia, José Mercé le pondrá el broche de oro a una edición que recupera una joya del Barroco sevillano, la Iglesia de San Luis de los Franceses, como espacio escénico.

- PUBLICIDAD -
Bienal de Sevilla reúne a todas las generaciones flamencas en 66 espectáculos

Bienal de Sevilla reúne a todas las generaciones flamencas en 66 espectáculos EFE

La XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla reunirá, entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre de 2016, a todas las generaciones del cante, el baile y el toque flamenco en 66 espectáculos, según la programación oficial presentada por las autoridades locales y andaluzas este jueves en el convento de Santa Clara de Sevilla, en el transcurso de un acto que ha contado con la participación masiva y el respaldo de artistas, prensa, programadores y representantes políticos.

El adelanto tan evidente en las fechas de cierre y presentación pública de la programación responde a una estrategia de posicionamiento de la Bienal en el mercado turístico internacional: poder ofrecerla ya, con las entradas a la venta a partir del próximo 15 de febrero, como eje del turismo cultural de la ciudad de Sevilla en ferias internacionales y comercializarla junto con otros paquetes culturales y de operadores turísticos en el mundo.

Así las cosas, la inauguración de la Bienal, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, será un espectáculo titulado Las campanas de Santa Ana, en alusión a la iglesia del barrio de Triana, en el que el guitarrista Rafael Riqueni estará acompañado por artistas consagrados como Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Antonio Canales y Pepe Habichuela, entre otros.

De los 66 espectáculos, muchos de ellos estrenos en la Bienal diseñados expresamente para su programa, se ofrecerán 70 funciones en espacios tan emblemáticos como el Alcázar de Sevilla, tan castizos con el patio del antiguo Hotel Triana, además de en los teatros de la ciudad y el claustro del Convento de Santa Clara, a los que este año se sumará la iglesia de San Luis de los Franceses, joya barroca cerrada al culto.

El Maestranza acogerá a muchos de los grandes nombres programados en esta edición, como los que intervendrán en Bailando una vida, de Merche Esmeralda, Milagros Menjíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván; el Apariencias de Eva Yerbabuena; Yo Carmen, de la Compañía de María Pagés; Oh, vida! de Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba y el concierto del guitarrista Vicente Amigo.

También en este teatro podrá verse la actuación del ballet Flamenco de Andalucía; el Baile moreno de Farruquito o el espectáculo que con el título Dju-Dju ha concebido Israel Galván para Isabel Bayón.

En el mismo escenario actuará El Ballet Nacional de España con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y, como clausura de la Bienal el 2 de octubre la Antología del cante flamenco de José Mercé, acompañado por Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla.

Otros escenarios

Para otros escenarios de la ciudad han sido programados espectáculos como Gallardía, de Antonio El Pipa o el concierto de Tomatito con Jorge Pardo, Trianero de Antonio Canales o el que hace referencia al disco de Juan Peña El Lebrijano De Sevilla a Cádiz, en el que El Lebrijano dirigirá a José Valencia con Pastora Galván como artista invitada.

Patricia Guerrero, Marina Heredia, Diego del Morao, Andrés Marín y Gerardo Núñez, quien estará acompañado por una big band flamenca, son otros de los artistas que actuarán en este programa.

En el Teatro Central, reservado tradicionalmente a los montajes más vanguardistas, han sido agrupados los espectáculos Carta blanca, de Andrés Marín; Julio Romero de Torres, pintor y flamenco, en el que actuarán Ursula López, Tamara López y Leonor Leal y Aviso: Bayles de jitanos, de la compañía de Antonio Molina El Choro.

El nuevo escenario de la iglesia de San Luis de los Franceses se ha reservado para el encuentro del flamenco con la música barroca, mientras que el patio del Alcázar se destinará a espectáculos eminentemente musicales.

El Hotel Triana acogerá una reunión de artistas malagueños y dedicará otra noche a Jerez, con Capullo de Jerez, Juana la del Pipa y Antonio Agujetas, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha