La portada de mañana
Acceder
Los sanitarios advierten de la grave situación en la Comunidad de Madrid
Villarejo confesó una operación para que Gürtel no alcanzara a la cúpula del PP
Opinión - Es el sistema, amigos, por Neus Tomàs

Trabajadoras de ayuda a domicilio de Marinaleda inician una huelga indefinida por sus condiciones laborales

Las trabajadoras, mostrando algunas de sus reivindicaciones

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Marinaleda (Sevilla) empiezan este miércoles una huelga "obligadas a defenderse para que se les respeten sus derechos básicos y cesen los castigos y la discriminación por organizarse en CGT", informa la organización de trabajadores en un comunicado. Como adelantó este periódico, se trata de una huelga desde las 7 a las 22h "todos los miércoles, de modo indefinido", y anuncian que el próximo fin de semana realizarán una acampada a las puertas del Ayuntamiento bajo el lema 'Primer fin de semana por la Dignidad del Servicio de Ayuda a Domicilio' que incluirá un "salmorejo solidario".

El "autobús de los derechos laborales" se queda esta vez en Marinaleda (Sevilla): trabajadoras de ayuda a domicilio, a la huelga

El "autobús de los derechos laborales" se queda esta vez en Marinaleda (Sevilla): trabajadoras de ayuda a domicilio, a la huelga

Según CGT, las trabajadoras, "tras intentar por todos los medios buscar un acuerdo que evitase el conflicto, se han visto obligadas a dar inicio a la huelga tras no comparecer ante el SERCLA el Ayuntamiento el pasado lunes y demostrar con ello su falta de apuesta por solucionar el problema generado, que fundamentalmente se basa en el incumplimiento del acuerdo de mediación alcanzado el pasado 19 de agosto por el que ambas partes se comprometían a negociar los turnos y horarios de la plantilla, y el Ayuntamiento a reconocer las antigüedades como personal laboral antes del 15 de septiembre". "Ni el Ayuntamiento ha presentado su propuesta de reconocimiento de antigüedad en la fecha comprometida (este martes) ni por otra parte ha consentido negociar los turnos y horarios, más al contrario, ha impuesto, a modo de castigo, jornadas de 37,5 horas semanales desde el 1 de septiembre, modificando las 35h semanales que venían realizando como jornada completa".

Según la comunicación del Ayuntamiento al SERCLA, "tras sopesar los pros y los contras, considera "inútil la celebración del acto" por la "presentación el día 26 de agosto de una propuesta de horarios que,  no sólo no respetaba los mínimos legales (37,5), ni 35 horas, sino que bajaban con mucho de esos horarios, que se hacen imposibles". Añade el consistorio el "estar manifestando públicamente que se había quedado en la anterior reunión, entre otras cosas en respetar 35 horas, cuando, además de faltar a la realidad, estimamos que lo hablado era confidencial". Y, por último, el Ayuntamiento a la información publicada hace unos días por este periódico a la que se refiere diciendo "noticias de prensa en que se señala que las trabajadoras han formulado una demanda contra el ayuntamiento y lo han denunciado ante la inspección de trabajo". "Sólo este último supone la ruptura unilateral por su parte de cualquier posibilidad de llegar a acuerdo.  Y ello en el doble sentido del daño a la imagen corporativa que estas noticias presentan para esta Corporación como la judicialización del asunto. Así pues deberán ser los tribunales y la inspección la que actúe en consecuencia", sentencia el Ayuntamiento.

Servicios mínimos

CGT indica que el desarrollo de la jornada de huelga de este miércoles "viene precedida por una comunicación del Ayuntamiento en la noche de este martes en la que abiertamente se reconoce que las miembros del comité de huelga van a ser sustituidas en el ejercicio de su derecho fundamental". De hecho, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Junta de Andalucía, según ha cpmprobado este periódico, ha firmado la resolución que contempla para este miércoles los servicios mínimo para la ayuda a domicilio en la localidad sevillana. En ese sentido se establecen los servicios trasladados desde el Ayuntamiento de Marinaleda, "coincidentes con la regulación que desde este centro directivo vienen determinándose para huelgas convocadas que afectan a servicios de esta misma naturaleza", argumenta la Junta.

A ese respecto dictamina que, en la atención a personas en situación de gran dependencia, se prevé el 100% de los servicios que se prestan en situación de normalidad, en razón de las excepcionales circunstancias de este colectivo. En la atención a personas en situación de dependencia severa, el 60% de los servicios que se prestan en situación de normalidad, en razón de las excepcionales circunstancias de este colectivo. Y en la atención al resto de personas en situación de dependencia, el 40% de los servicios que se prestan en situación de normalidad.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha conunicado que "ante la convocatoria de huelga de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, personal laboral del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), que tiene carácter indefinido, para todos los miércoles en el horario de 7 a 22 horas, dando comienzo a las 7 horas del miércoles 16 de septiembre, este Ayuntamiento les comunica que servicios mínimos para el próximo día 16 de septiembre quedarán cubiertos con el resto de plantilla no vinculada al comité de huelga".

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 11:35 h

Descubre nuestras apps

stats