Susana Díaz: “El presidente me dio las gracias por cumplir el objetivo de déficit”
“¿Sabe lo que me dijo personalmente el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en una conversación que mantuvimos hace unos días? 'Gracias presidenta, porque gracias al dato del déficit en Andalucía, España tendrá un buen dato de cumplimiento en el año 2103'”. Susana Díaz desvelaba este detalle al portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, durante la sesión de control de este jueves, como prueba de una gestión que la oposición se niega a reconocer.
Tras insistir en que Andalucía ha cumplido “obligada” y “no comparte” este objetivo de déficit -de hecho ha recurrido el fijado para el año próximo en el Tribunal Supremo- la presidenta pedía al portavoz de los populares que reconociera el camino que se está recorriendo desde esta comunidad autónoma para salir de la crisis. “Andalucía merece que se reconozcan sus aportaciones, méritos y esfuerzos”, espetaba Susana Díaz, que recibió este agradecimiento la pasada semana cuando habló con Mariano Rajoy para solucionar el conflicto por el recurso contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar.
Ocurría esto después de que Carlos Rojas le apuntara que si Andalucía ha cumplido con su objetivo de déficit es porque el Gobierno de la Nación le ha inyectado a la comunidad autónoma, entre otras cantidades, “más de 2.500 millones de euros” con los planes de pago a proveedores para que pueda abonar sus “deudas”, a lo que le presidenta le ha pedido que “no confunda” mezclando conceptos.
Carlos Rojas ha incidido también a la “inacción” del Gobierno de Andalucía que ha llevado a una realidad “insoportable, con más paro, más corrupción, donde todo es gris y donde hay una cifra que cae por su propio peso, la de un millón y medio de desempleados”.