Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Tiempo estable y soleado con algunos chubascos en la mitad oriental para este fin de semana en Andalucía

Una señora se abanica cruzando el puente de Isabel II en Sevilla

David Gómez López

0

El fin de semana transcurrirá en Andalucía con un tiempo más estable que en días anteriores, con temperaturas que se mantendrán similares o algo más bajas debido a la entrada de una masa más fresca desde el oeste, que penetrará por el oeste de la mano de una borrasca Atlántica.

Por lo tanto, para la jornada del viernes, se espera que el tiempo permanezca despejado durante la mayor parte del día, con algunas nubes altas a últimas horas que irán entrando por el sur de la comunidad, dejando los cielos algo enmarañados pero sin mayores consecuencias, además de algunas nubes de evolución en puntos de Sierra Nevada.

Las temperaturas igualmente protagonizarán una nueva subida de forma generalizada en la comunidad, especialmente se notará en todo el litoral mediterráneo, donde se podrían sumar de 3 a 5 grados con respecto al jueves, superando de forma general los 30 ºC en toda la región, puntualmente los 35 ºC en zonas interiores, mientras las noches seguirán siendo frescas, con mínimas que bajarán hasta los 10-15 ºC.

La tendencia al alza de los termómetros se frenará durante la jornada del sábado, debido a la entrada de aire algo más fresco por el oeste, que incluso podría dejar un descenso térmico, que sería algo más marcado por la mitad occidental de Andalucía. Durante esta jornada las nubes altas podrían volver a aparecer en algunos momentos del día, con nubosidad de evolución en la mitad oriental, que dejaría alguna tormenta aislada en zonas de sierra.

Para finalizar la semana, se espera una jornada dominical dominada por el sol en toda la región, una situación estable que vendrá acompañada de temperaturas muy agradables, algo cálidas en las horas centrales del día, ya que se volverán a superar los 30 ºC en amplias zonas del interior, especialmente puntos del Valle del Guadalquivir y zonas interiores de Almería. En cuanto al viento, no será muy destacable a lo largo del fin de semana, soplando poniente en el estrecho y costa mediterránea.

Previsión para la semana: tiempo fresco y algunas lluvias

Para la semana que viene, los modelos marcan la entrada de una nueva borrasca desde el Atlántico, que afectaría de forma más notoria a toda la Península, especialmente durante la jornada del martes y miércoles. Hasta entonces se espera un lunes tranquilo y soleado en toda la comunidad, con temperaturas que no variarán demasiado, alcanzando los 30-33 ºC en puntos del interior, por debajo de los 30 ºC en zonas de montaña, con mínimas que no se verán alteradas en ningún punto.

Algunas novedades podrían llegar a partir del martes, todavía con cierta incertidumbre sobre la evolución de un posible frente Atlántico, que dejaría durante la tarde del martes una situación algo más inestable por el oeste de Andalucía, con nubosidad abundante y lluvias que podrían aparecer de forma débil, disminuyendo la probabilidad o incluso no esperándose en la zona centro y este de la región. Destacar también el descenso térmico que dejaría tras de sí este frente, perdiendo entre 2 y 5 ºC por la mitad occidental. Viento de componente oeste flojo o moderado, que sería algo más destacado en zonas de montaña y puntos del oeste andaluz.

Tras la llegada del frente, la situación quedará algo revuelta durante la jornada del miércoles, con tiempo más fresco y posibilidad de que se generen chubascos y tormentas, siendo más probables en zonas de montañas y más intensas en puntos de Huelva o interior oriental.

Subida de los termómetros para finales de semana

El avance para la segunda mitad de semana, vendría marcado por una paulatina estabilización del tiempo, todavía el jueves con algunas nubes que podrían dejar chubascos locales, que nuevamente serían más probables en las sierras del centro y este de la región, para dejar un viernes y un fin de semana con cielos despejados y un ascenso de las temperaturas, que podría ser moderado o fuerte, con temperaturas que podrían dar un nuevo avance hacia el verano, superando el umbral de los 35 ºC de forma generalizada durante el fin de semana.

Se prevé además que el viento aumente de intensidad en zonas el estrecho, un viento de poniente que dejaría algo de temporal marítimo en puntos de las costas mediterráneas, especialmente en Cádiz y Almería.

stats