Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Del 2 al 4 de dic: congreso sobre villancicos y géneros afines en el mundo ibérico en la UNIA

BAEZA (JAÉN) —

0

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), acoge desde este martes y hasta el jueves día 4 el Congreso Internacional 'Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX)', dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén (UJA), y Esther Borrego, de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de este encuentro, incluido en la programación del XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, es “ofrecer un balance crítico de la investigación reciente y, al mismo tiempo, promover nuevas perspectivas en torno al estudio del villancico y otros géneros literario-musicales afines en lengua vernácula en España, Portugal e Iberoamérica durante los siglos XV al XIX”, según ha informado la UNIA en una nota.

Durante su celebración, se estudiarán y analizarán temas como metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio del villancico y géneros afines --canción, ensalada, tono, cantada, villancicos de calenda, de jácara, de pastorela, de tonadilla, de negros, de indios, de gitanos o de gallegos, entre otros-- en el mundo ibérico.

Además, también se abordarán funciones y contexto ceremonial del villancico en las festividades religiosas, el villancico literario --formas poéticas, estilos literarios, autoría de los textos, impresión en pliegos y libros y el villancico musical--, aspectos formales, estilos musicales, compositores, relación música-texto, teatralidad y aspectos performativos en el villancico, la pervivencia del villancico y géneros en vernácula en el siglo XIX o la recuperación y grabación del villancico y la construcción de modelos interpretativos.

El congreso está dirigido, principalmente, a musicólogos, investigadores, intérpretes y gestores que desarrollen su trabajo en la recuperación del patrimonio musical, la música antigua y las músicas en los mundos mediterráneo y atlántico, licenciados/graduados y estudiantes de máster y doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana y en Filología y Literatura Españolas.

También está pensado para profesores superiores de Musicología, profesores de Música, Literatura y Lengua Española en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, músicos y filólogos interesados en la música española e hispanoamericana y estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música y Filología Española, del Grado Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio, del Grado en Educación Primaria --mención Música o Educación Musical-- y/o de Grado Medio de las enseñanzas de Música.

Participantes

Contará con la participación de Carmelo Caballero y Soterraña Aguirre, de la Universidad de Valladolid; Raúl Heliodoro y Carolina Sacristán, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Ireri E. Chávez, de la Universidad de Princeton; Xoán Manuel Carreira, del Diario internacional 'mundoclasico.com'; Josefa Montero, del IES 'Vaguada de la Palma' de Salamanca; Cristina Roldán, de la Universidad Autónoma de Madrid; Alain Bègue, de la Universidad de Poitiers, y Anastasia Krutitskaya, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ENES Unidad Morelia.

Igualmente, acudirán en esta cita Mario A. Ortiz, de la Universidad Católica de América de Washington; Beatriz Catão, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro; Susana Elena Rodríguez de Tembleque, del Archivo de la Catedral de Málaga; Víctor Infantes y Álvaro Torrente, de la Universidad Complutense de Madrid; Andrea Bombi, de la Universidad de Valencia; Francesc Xavier Alern y Santiago Galán, del Conservatorio Superior ESEM-Taller de Músics de Barcelona/Universidad Autónoma de Barcelona.

Integran, asimismo, el listado de participantes Giorgio Monari, de la Pontificia Universitas Gregoriana de Roma; Omar Morales y Bárbara Pérez, de la Cenidim/INBA de México; Andrew A. Cashner y Cesar Favila, de la Universidad de Chicago; Dianne L. Goldman, del Columbia College Chicago; José Duce, del Conservatorio Profesional de Música Mariano Pérez Sánchez de Requena; José Julio Martín, de la UJA; Antonio del Pino, del Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán; Edgar Alejandro Calderón, del Colegio de la Rosas, Morelia/Escuela de Música, UNAM.

Completan el conjunto de participantes los nombres de Miriam Escudero, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana/Universidad de La Habana/Cidmuc; Luis López, de la Université Paris-Sorbonne/Universidad de La Rioja; Bernardo Illari, Universidad de Texas Norte, Denton; Eva Llergo, de la Universidad Internacional de La Rioja; María José de la Torre Molina, de la Universidad de Málaga; Claudia Fallarero, del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y el investigador independiente Juan Ruiz.

Conciertos

Junto a la actividad docente, el congreso incluye dos conciertos. El primero, 'Capella Prolationum y Ensemble La Danserye: 'Peregrinos pensamientos' en metro músico: chanzonetas de Gaspar Fernández sobre textos de Alonso de Bonilla, será este martes a las 21,00 horas en la Iglesia del Convento de la Encarnación de Baeza.

El segundo concierto correrá a cargo de Ensemble Kalenda y Verónica Plata (soprano), 'Favor, gracia y pureza', cantadas a lo divino en España y América. Está fijado el miércoles a partir de las 21,00 horas en el salón de actos del Campus 'Antonio Machado' de la UNIA.

Etiquetas
stats