Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vicepresidente de la Junta: Con este nivel de paro “solo queda un camino, reparto de la riqueza y del trabajo”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que con el nivel de paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año “solo queda un camino, el reparto de la riqueza y del trabajo”.

Valderas se ha pronunciado de este modo a través de Twitter después de que este jueves se haya conocido que el paro aumentó en 31.100 personas en Andalucía durante el primer trimestre del año, lo que deja la cifra de desempleados en 1.473.700 parados y la tasa de paro en el 36,87 por ciento.

“Cuando el paro alcanza a 6.237.000 personas y estamos en un largo periodo de crisis, solo queda un camino: Reparto de la riqueza y del trabajo”, ha publicado el líder andaluz de IU en su cuenta personal de la citada red social.

PSOE-A lamenta el aumento del paro y exige al Gobierno “un compromiso real” con la recuperación económica

El PSOE de Andalucía ha lamentado el incremento del paro y el retroceso de la ocupación en la comunidad, como en el resto del país, reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2013, que confirma “el fracaso absoluto” del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de afrontar el principal problema de España y la primera preocupación de la ciudadanía, que es el empleo.

El secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Ángel Menéndez, ha considerado, en un comunicado, “más que negativos” los resultados de la última EPA, que reflejan un incremento de 31.100 parados de enero a marzo pasados respecto al trimestre anterior, un 2,16 por ciento más, así como un aumento de 144.100 desempleados en los últimos doce meses, lo que supone una subida del 10,8 por ciento.

Ha recalcado que estas cifras de paro son “insostenibles” para la ciudadanía, por lo que ha reclamado al Gobierno del Partido Popular “sensibilidad”, “un cambio de rumbo” en sus políticas económicas y “un compromiso real con la recuperación económica y el empleo”.

Ha advertido de que la pérdida de la ocupación es “bastante superior a la que se registraba en los tres primeros meses de 2012”, aparte de que la tasa de paro andaluza se ha disparado hasta el 36,87 por ciento de la población activa. Menéndez ha criticado que “no se consigue frenar el aumento del paro y la pérdida de la ocupación”, lo que pone de nuevo en evidencia que la gestión del Gobierno de Rajoy “es inútil e ineficaz a la hora de parar esta sangría de puestos de trabajo y reactivar la economía para atender la primera necesidad de la ciudadanía, que es encontrar un empleo digno”.

Para el dirigente regional socialista, estas nuevas cifras de la EPA son “la consecuencia más terrible” de la reforma laboral auspiciada por el Partido Popular, que “sólo destruye empleo y expectativas de futuro en la población”, y también fruto de una política desde el Gobierno de la Nación “obsesionada con el control del déficit público a base de recortes indiscriminados y de intentos de privatización de servicios públicos esenciales” en detrimento de las acciones “de impulso, de reactivación de la economía con apoyo a las empresas, de inversión y de crecimiento”.

Ángel Menéndez ha indicado que, según los datos de la EPA del primer trimestre de 2013, la subida del paro en Andalucía es la cuarta menor por comunidades autónomas y se sitúa casi dos puntos por debajo de la nacional, calificando de “insoportable para nuestra sociedad” los 6.202.000 millones de parados contabilizados en el conjunto del país. Ha destacado las acciones emprendidas por el Gobierno de José Antonio Griñán para atenuar en lo posible el aumento del desempleo, con un plan de choque presupuestado en más de 500 millones de euros y 21 medidas concretas para fomentar la creación de puestos de trabajo, sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración sin prestación alguna.

Por eso, ha exigido al Ejecutivo de Rajoy “que colabore con Andalucía” y “ponga fin de una vez por todas a su estrategia de discriminación a nuestra comunidad por motivos ideológicos y políticos y nada lógicos ni solidarios”, aceptando la reclamación de los socialistas andaluces de un plan especial de empleo similares a los aprobados para Extremadura o Canarias por sus elevadas cifras de paro.

El objetivo es, según ha expuesto, la aplicación en territorio andaluz de políticas “que no sólo cambien el curso de los acontecimientos, sino que modifique de una forma sustancial la estructura productiva del tejido industrial andaluz y la economía andaluza, en general, para lograr que la tasa diferencial que Andalucía tiene respecto al resto de España y de la Unión Europea se recorte. Así podremos evitar -ha añadido- las consecuencias del paro en forma de situaciones de emergencia social y de riesgo de exclusión, fruto del empecinamiento del PP”.

El responsable socialista ha solicitado, igualmente, un programa extraordinario de empleo agrario junto a la eliminación de las peonadas mínimas del subsidio agrario y un cambio sustancial en las políticas activas de empleo destinadas a los jóvenes por parte del Ejecutivo de la Nación, que “no sólo está poniendo en peligro a la actual generación, sino también a las futuras”.

Asimismo, Menéndez ha exigido al Gobierno del PP “los recursos que corresponden a nuestra comunidad” para su redistribución en nuevas acciones de empleo y movilización de la economía, concretamente las inversiones estatales impuestas por el Estatuto e incumplidas en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), las inversiones reconocidas por el Ejecutivo central y pendientes de ejecución y un acuerdo para una correcta aplicación del sistema de financiación autonómica, la distribución del objetivo de déficit público y el nivel de endeudamiento de los territorios.

El PP endosa a la Junta de Andalucía “uno de cada cuatro nuevos parados del último año”, según un argumentario interno

El Partido Popular ha destacado este jueves en un argumentario interno remitido a sus cargos que “uno de cada cuatro nuevos parados de este último año están gobernados por la Junta socialista en Andalucía”.

Los 'populares' han endosado al Gobierno de José Antonio Griñán parte de la responsabilidad por el número de desempleados poco después de conocer que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan el número total de desempleados en 6.202.700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

Según el PP, los datos “no son positivos”, pero “las cifras de paro en el sector privado reflejan el mejor primer trimestre desde 2008”. “La destrucción de empleo en el sector privado ha sido un 40 por ciento inferior a la media de los últimos cinco años y representan la cifra más baja”, añade.

Además, el partido de Mariano Rajoy considera que “se frena con fuerza el ritmo de destrucción de empleo”, ya que, según explica, la tasa interanual del crecimiento del paro “sigue descendiendo y se sitúa por debajo del 10 por ciento, frente al 18 por ciento del segundo trimestre de 2012”.

El Partido Popular insiste que los datos del paro del último trimestre confirman “la tendencia de freno de la destrucción de empleo”, según el mismo argumentario interno que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado hoy el secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha asegurado que “se está invirtiendo la senda” de destrucción de empleo, pese a que se superan por primera vez los seis millones de parados y un tasa de desempleo del 27,16 por ciento.

CCOO-A destaca unas cifras “absolutamente dramáticas” que apuntan a un “estallido social”

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha calificado de “absolutamente dramática” la cifra de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, con 6.200.000 parados en España y casi un millón y medio (1.473.700) en Andalucía, y ha advertido de que al no cambiar el Gobierno sus políticas “nos dirigimos a un estallido social de consecuencias imprevisibles”.

En ese sentido ha hecho un llamamiento urgente a los gobernantes para que el cambio se produzca y a los trabajadores para que salgan a la calle el 1 de Mayo y exijan que “dejen de llevarnos a la ruina a la que nos están conduciendo la reforma laboral y las políticas de Rajoy que, en lugar de estar al servicio de la ciudadanía lo están de la canciller alemana, Ángela Merkel”.

Para Carbonero las cifras de la EPA son “absolutamente dramáticas y demoledoras” y expresan el “fracaso” de una política y de una reforma laboral que es “un arma de destrucción masiva de empleo y de ruina para las personas”.

Ante esta situación el dirigente sindical ha hecho un llamamiento “urgente” a los gobernantes para que cambien esas políticas de manera “inmediata” y a los trabajadores para que salgan a la calle el 1 de mayo y “pierdan el miedo” a la hora de reivindicar y exigir que “dejen de llevarnos a la ruina a la que nos están llevando”.

“Cada vez hay más personas en la exclusión social y sin nada que perder y cuando se pierde todo también se pierde el miedo, por lo que como la situación no cambie nos dirigimos sin remedio a una rebelión y a un estallido social de consecuencias imprevisibles”, ha advertido el dirigente de CCOO.

El secretario general del sindicato le ha pedido a la Junta que reivindique al Gobierno central una actuación para Andalucía que incluya planes de empleo “que palien la desgracia de tantas personas en nuestra región y márgenes de déficit que le permitan hacer políticas más eficaces”. Asimismo, Carbonero también le ha exigido al Gobierno andaluz que se pongan a trabajar en lo que ha firmado con sindicatos y empresarios para buscar soluciones dentro de las posibilidades que tiene Andalucía.

Respecto a los nuevos recortes que ya ha dejado entrever el Gobierno del PP, Carbonero ha afirmado que para CCOO-A el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “tiene poca credibilidad ya que constantemente incumple sus promesas y cada día anuncia una cosa diferente, por lo que para nosotros sus palabras no serán creíbles hasta que no vayan a acompañadas de un cambio de actitud a la hora de hacer sus políticas y resuelva los problemas que de verdad le importan a la ciudadanía española y no a Ángela Merkel”.

UGT-A ve “un auténtico drama” y pide un cambio en las políticas económicas de España y Europa

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha considerado este jueves “un auténtico drama” los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre y ha pedido un cambio en las políticas económicas tanto de España como de Europa.

En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Pastrana ha llamado la atención sobre el número total de desempleados, 6.202.700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española, supone “un auténtico drama”.

“Las políticas económicas de austeridad no nos llevan al túnel de salida de esta crisis, de manera que o se cambian aquí y en Europa, o el drama va a seguir aumentando”, ha subrayado el secretario general de UGT-A.

En este sentido y sobre las próximas reformas del Gobierno a nivel nacional, Pastrana ha señalado que versarán sobre “nuevos recortes” que vendrán a “disminuir el sistema de protección de los servicios públicos”.

De esta manera, ha señalado que “no es prioritaria” la reforma de las pensiones, ya que hay un acuerdo de hace dos años, con “una base sólida” y en el marco del Pacto de Toledo, mientras que esta situación de incertidumbre crea “cada vez un mayor nivel de duda, al tiempo que activa los resortes hacia lo privado”.

Pastrana insta a los trabajadores, “aún en estado de resignación”, a movilizarse en la calle

Pastrana ha instado este jueves a los trabajadores, que “aún están en estado de resignación”, a movilizarse en la calle ante la situación económica actual y las políticas del Gobierno. Ha destacado que los trabajadores “aún no son conscientes de que o peleamos todos o la ola nos lleva a todos”, porque la situación, a su juicio, es “terrible”.

Además, ha señalado que “no hay en Europa una posición antisindical como la del Gobierno en España”, y, en concreto, ha llamado la atención sobre “los ataques individualizados” sobre su persona “por lo que representa”.

Así, Pastrana que dice tener una salud que es un “desastre” ha llamado a un proceso de radicalización por parte de la actitud de los sindicatos porque “o se invierte o se va al desastre”.

Preguntado sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo en la organización sindical que dirige, Pastrana ha destacado que el sindicato ha intentado que “las indemnizaciones no sean las mínimas que señala la reforma laboral”.

Así, el secretario general de UGT-A ha insistido en que el sindicato no mantiene sobresueldos y ha detallado que los 14 miembros de la Ejecutiva no cobran ningún salario del sindicato sino de sus respectivas empresas.

Por último, aunque ha afirmado que “no pone la mano en el fuego por nadie”, ha señalado que UGT-A nunca ha recibido dinero de los ERE y ha destacado que sus compañeros “siempre han actuado dentro de la legalidad”.

CSIF Andalucía exige “medidas urgentes” para “paliar la continua sangría de paro”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía alerta de la pérdida de empleo público y de los graves datos de desempleo en Andalucía tras los datos ofrecidos en la Encuesta de Población Activa. A juicio del sindicato, la Comunidad no puede soportar dichos datos, por lo que considera urgente la adopción de medidas eficaces para poner fin a esta sangría por parte del gobierno autonómico. La Central Sindical exige medidas urgentes para paliar la continua sangría de paro en Andalucía, que roza el millón y medio y sigue liderando a nivel nacional.

Las cifras de la EPA del primer trimestre de 2013 ponen de manifiesto la ineficacia de las políticas de empleo desarrolladas por la Junta de Andalucía y la Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo nacional. Tales políticas han desembocado en una situación alarmante a nivel autonómico y muy preocupante en el Sector Público, por lo que CSIF Andalucía insta a llegar a acuerdos de manera urgente y vuelve a reiterar su disposición para llegar a acuerdos fructíferos para sociedad andaluza.

Andalucía, según apunta CSIF, sigue siendo la Comunidad que más paro genera, en este trimestre con 31.100 nuevos parados, un 13% del total, y, con guarismos absolutos con el 23,7% de la tasa nacional, que registra la preocupante y alarmante cifra de 6.202.700 parados. Respecto al cuarto trimestre de 2012, cinco provincias empeoraron sus datos de desempleo (Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) y en las tres restantes el paro descendió (Almería, Córdoba y Granada) en el primer trimestre de 2013. Sorprenden los aumentos de Huelva (10.500 personas), Jaén (12.500) y Málaga (8.800) y el descenso, en 5.000 personas, de la provincia de Córdoba.

En paralelo, para CSIF Andalucía es bastante preocupante que, a nivel nacional, un total de 71.400 personas perdieron su empleo en el sector público en el primer trimestre de 2013, duplicando porcentualmente la pérdida de empleo privado y reduciendo la plantilla de la Administración pública nacional a niveles de 2005. En este sentido, CSIF vuelve a emplazar al Gobierno Central a impulsar un pacto de Estado en esta materia y a potenciar la consolidación del empleo público tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, y a impulsar un plan de recursos humanos en la Administración.

CEA pide políticas económicas que reactiven el mundo del trabajo ante unos datos que confirman “su deterioro”

En un comunicado, la CEA ha apuntado que los datos conocidos este jueves confirman “una vez más” la deteriorada situación del mercado laboral, que “asume la cuarta parte de los parados españoles y el mayor descenso de las cifras de ocupación”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de poner en marcha políticas económicas activas que “reactiven el mundo del trabajo”.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado este jueves, ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, la puesta en marcha de políticas económicas que reactiven el mundo del trabajo ante unos datos que confirman “su deterioro”.

“Para la mejora del mercado laboral es imprescindible facilitar a las empresas el acceso a instrumentos de financiación, con el objetivo de propiciar escenarios económicos competitivos para la creación de empleo, el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial y el cambio de las actuales tendencias en el mercado laboral”, ha subrayado.

UPyD censura la “ineficacia” del Plan de Choque por el Empleo

El coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha censurado la “ineficacia” que a su juicio está teniendo el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, después de que esta comunidad haya registrado “una tasa de paro histórica”, por lo que ha reclamado a los distintos partidos que abandonen la “pantomima del Pacto por Andalucía” y se centren en buscar soluciones a los “problemas reales” de los ciudadanos.

De la Herrán se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en Granada después de conocer que el paro aumentó en Andalucía en 31.100 personas durante el primer trimestre de 2013, lo que supone un aumento del 2,16 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.473.700 parados y la tasa de paro en el 36,87 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre.

Al respecto, el responsable territorial de UPyD en Andalucía ha lamentado que esta comunidad “por desgracia vuelva a registrar un récord” en la tasa de paro que encabezan “con un 40 por ciento las provincia de Jaén, Cádiz y Huelva”.

A tenor de estos datos, Herrán ha reclamado al Gobierno andaluz que muestre los datos del Plan de Choque por el Empleo, toda vez que, según ha dicho, se desconocen sus medidas mientras que su eficacia “brilla por su ausencia”.

En esta línea, ha solicitado “un cambio” en las políticas de empleo tanto desde el Gobierno central como desde el andaluz, al tiempo que ha instado a las principales fuerzas políticas a dejar “la pantomima del Pacto por Andalucía” y a trabajar para consensuar soluciones a “los problemas reales” de los ciudadanos.

Equo afirma que las cifras de la EPA prueban la necesidad de un cambio de modelo económico

EQUO Andalucía considera que las cifras de paro conocidas hoy demuestran el “fracaso” de la reforma laboral del Gobierno central, así como las políticas de promoción del empleo orquestadas por la Junta de Andalucía. En un comunicado, reclama “el abandono de las suicidas políticas de recortes y la progresiva implantación de un modelo económico con el pleno empleo como objetivo”.

Según el co-portavoz de EQUO Andalucía, Esteban de Manuel, “es insostenible una economía en la que casi millón y medio de personas están en situación de desempleo, con un aumento de más de 31.100 en tres meses. Es especialmente dramático que Andalucía sea la comunidad donde más ha aumentado el desempleo, hasta llegar casi al 37%. Una reflexión sobre el reparto del empleo y la reducción de jornada nos parece ya urgente. Está claro que este camino no funciona”.

Para EQUO Andalucía, las políticas de empleo de los gobiernos central y autonómico carecen de un plan de empleo integral, que preste especial atención a la juventud dada la magnitud de la cifra de parados menores de 25 años, y que se centre en el aprovechamiento de los nichos de empleo que ofrecen la economía verde y las energías renovables y no en viejas recetas que muestran su inutilidad para afrontar la difícil situación actual.

La co-portavoz de EQUO Andalucía, María Merello, indica que “la agricultura ecológica, la rehabilitación y adecuación de viviendas, el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, la apuesta por la formación y la investigación son el itinerario que debe marcar no solo el camino de salida de la crisis económica que padecemos sino también el cambio de sociedad que debemos afrontar si queremos conseguir que nuestra comunidad sea puntera en los años venideros y no perder el tren del futuro, una vez más”.

ATA-A pide, ante una “desesperante situación”, medidas que ayuden el autoempleo y apoyo a los autónomos

a Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha mostrado este jueves su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE y correspondientes al primer trimestre de este año, a la vez que ha advertido de que para salir de esta “desesperante situación” hay que “poner en marcha ya medidas que ayuden al autoempleo y que apoyen a los autónomos, que somos los auténticos protagonistas en la creación de empleo”.

“El número total de desempleados se situó en 1.473.700 parados y la tasa de paro se situó en Andalucía en el 36,47 por ciento, cuando a nivel nacional está en el 27,16 por ciento”, ha destacado el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, quien ha calificado de “preocupante” el dato de que “durante el año pasado se hayan registrado 57.100 ocupados menos en Andalucía, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 2.522.900 ocupados”.

En este sentido, ATA-A ha subrayado que “Andalucía saldrá de esta situación que se repite una y otra vez, año tras año desde el inicio de la crisis, si se apoya el trabajo por cuenta propia”. “La creación de empleo pasa por el fomento del autoempleo y el trabajo autónomo como verdaderos empleadores”, apuntan desde ATA.

“Si estos datos provinciales los leemos desde el punto de vista de la tasa de paro da escalofríos comprobar que hay provincias como Cádiz donde esta tasa se sitúa en el 41,62 por ciento, Jaén (40,85%), Huelva (40,67%), Almería con una tasa de 37,11 por ciento, Granada (36,99%), Málaga (36,71%), Córdoba 33,39 por ciento o Sevilla que registra una tasa del 33,10 por ciento”, señala Amor.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, ATA-A que se ha registrado en Andalucía un aumento de 1.200 nuevos autónomos, situándose la cifra global en 470.800 trabajadores por cuenta propia de los que 308.400 son autónomos sin asalariados y 140.200 con asalariados, es decir empleadores.

“Aunque el número de autónomos empleadores ha disminuido en 3.600 autónomos, el numero de autónomos sin asalariados continua aumentando con respecto al trimestre anterior. No tenemos ninguna duda de que estos datos confirman que el autoempleo amortigua, poco a poco, las elevadas cifras de desempleo que sufrimos y es el arma más poderosa que tenemos para evitar está caída libre a un pozo sin fondo. Confiamos que tanto el Gobierno nacional como, el andaluz sea sensible con esta realidad y no demore más el apoyo al trabajo autónomo y a los emprendedores”, apuntan desde ATA.

“La salida de la crisis y la recuperación del empleo pasa ineludiblemente por aumentar el número de autónomos, que son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad en nuestro país porque más autónomos significa más capacidad de generar empleo y actividad”, ha cerrado ATA-A.

Etiquetas
stats