Una veintena de ultras irrumpe en una plaza de Sevilla entonando el 'Cara al sol'

Captura del vídeo con los encapuchados neonazis en la Plaza del Pumarejo (Sevilla)

Bates, pasamontañas, puños americanos y cánticos fascistas. Una veintena de jóvenes ultraderechistas han irrumpido este mediodía en la sevillana Plaza del Pumarejo entonando el himno franquista Cara al Sol y amenazando a los ciudadanos al grito de "¿Dónde están los antisfascistas? ¿Dónde están los comunistas? Aquí estamos nosotros".

Además, han realizado el saludo nazi al son del 'Sieg Heil', según se puede apreciar en un vídeo grabado por un testigo. "Ha sido muy violento", señalan varios ciudadanos consultados por este diario.

A esa hora, se celebraba el mercadillo cultural alternativo del Pumarejo. Según una de las comerciantes, que se encontraba en ese momento en su puesto de venta, "de pronto llegaron veinte hombres con las caras tapadas, puños americanos y palos. Empezaron a provocar a todo el mundo, increpando a la gente para que gritara 'Viva España'".

"Ha sido muy tenso y violento"

Ante la falta de respuesta a las provocaciones, se marcharon. "Esperaban una provocación, pero todo el mundo se quedó muy tranquilo. Estuvieron unos veinte minutos gritando y después se fueron. Eran fascistas, lanzando consignas y cantando el 'Cara al sol'".

Otro de los tenderos del mercadillo explica que la "situación ha sido muy fea. Han descargado su violencia contra la valla del parque infantil, siendo todo muy tenso y muy violento". Según este testigo, los hombres parecían muy jóvenes, aunque los pasamontañas tapaban sus caras. "Eran como los ultras de cualquier equipo de fútbol", explica.

No hay detenidos

Los hechos han ocurrido sobre la una y media de la tarde. La Policía Nacional confirma que han recibido llamadas de varios ciudadanos denunciando los hechos, pero que "se han disuelto inmediatamente. Cuando hemos acudido, ya no estaban. Estamos buscándolos y de momento no hay detenidos".

Aunque algunos testigos niegan que se hayan presentado patrullas uniformadas de la Policía, fuentes de las fuerzas de seguridad aseguran que sí han acudido agentes vestidos de paisanos. El mismo grupo de ultras se concentró una hora antes en las Setas de la Encarnación, bajo la mirada, de al menos, una pareja de policías nacionales uniformados a los que se ve además conversando con dos de ellos, según se puede apreciar en un vídeo.

Algunos de los vecinos de la plaza han realizado vídeos en los que se oyen los cánticos nazis y franquistas. En las imágenes se ve a un grupo de unas veinte personas encapuchadas, portando banderas de España. Según la cuenta de Twitter 'Topo Tabernario', el grupo de neonazis ha continuado su marcha hacia la zona de la Alameda "increpando a mujeres, personas con pintas (sic) y racializadas".

En ese tránsito desde la Plaza del Pumarejo a la Alameda, una testigo ha visto "un grupo de veinte tíos musculados de gimnasio, con dos banderas españolas y una franquista yendo por la Alameda. Uno de ellos se estaba quitando el pasamontañas, otro llevaba un palo y un tercero llevaba un puño americano".

La concentración ultra coincide con la violencia callejera que se está viviendo estos días en las calles de Barcelona, donde grupos de fascistas han salido a la calle para enfrentarse violentamente a manifestantes independentistas. De hecho, este fin de semana circula por redes sociales una convocatoria en Sevilla "por la unidad de España", en la que se invita a portar "sin miedo y con honor tu bandera de España".

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2019 - 18:01 h

Descubre nuestras apps

stats