Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El verde inundará monumentos andaluces en la lucha contra las enfermedades mitocondriales

El palacio de San Telmo de Sevilla, inaugurado en la edición de 2019.

Fermín Cabanillas

0

Varios monumentos andaluces se iluminarán de color verde el próximo domingo con motivo de la campaña 'Light Up For Mito', o “Ilumina por las mitocondriales”, una iniciativa de sensibilización que será el inicio de la Semana Mundial de Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales.

Se trata de una idea para la que ya están confirmados, en Cádiz, el Castillo de Luna y la Rotonda de las Manos, en Rota y los ayuntamientos de Puerto Real y Villamartín; el Ayuntamiento de Córdoba, el de Huelva, el Monumento al constructor Manuel Camacho en Islantilla o el Ayuntamiento de La Rambla (Córdoba).

En Sevilla se ha confirmado que se iluminarán de verde el Palacio de San Telmo, la fuente Don Juan de Austria y la de la Plaza de España, la plaza Duque de Alba de Gelves y el Ayuntamiento de Aznalcóllar, mientras que en Almería están confirmados el Teatro Apolo, Obelisco I, la fuente de los 102 Pueblos, San Pedro, la Virgen del Mar y la rotonda de la calle Santiago, mientras que en la provincia almeriense colabora el Ayuntamiento de Chirivel El Chirivello y la iglesia de San Isidoro.

El papel de AEPMI

Así lo ha explicado la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial (APEMI), que, está organizando junto con otras asociaciones de enfermedades mitocondriales de todo el mundo esta cita que tendrá lugar del 13 al 19 de septiembre.

AEPMI se suma así a esta actividad puesta en marcha por la organización International Mito Patients (IMP), de la que es miembro, y que promueve la investigación de la enfermedad y la ayuda a los afectados en todo el mundo.

La campaña 'Light Up For Mito', se realizará con la iluminación en verde, el color internacional de la enfermedad mitocondrial, en distintos lugares del planeta.

El evento consiste en una acción conjunta de las asociaciones de pacientes de todo el mundo, para iluminar en verde diferentes monumentos del planeta, y dará por iniciada la semana de actividades.

Como explica la IMP, la mayoría de la población nunca ha oído hablar de las enfermedades mitocondriales o ‘mito’. Unas patologías que otrora consideradas raras, se cree que afectan a 1 de cada 5.000 personas, lo que las convierten en la segunda enfermedad genética grave más comúnmente diagnosticada tras la fibrosis quística“.

Numerosas actividades

De ahí la importancia de esta campaña y de la Semana Mundial de Concienciación sobre las Enfermedades Mitocondriales, iniciativa que contemplará la celebración de numerosas actividades globales educativas e informativas y para la captación de fondos dirigidos a la investigación de estas patologías.

A día de hoy, más de 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de la asociación Somos Pacientes. 

La enfermedad mitocondrial, por su parte, es un trastorno genético debilitante que roba la energía de las células del cuerpo, causando disfunción o fracaso de múltiples órganos y sistemas y que puede provocar la muerte. Hay pocos tratamientos eficaces, y no existe cura.

Una de cada 200 personas lleva la mutación genética que podría ponerlos en riesgo de desarrollar una enfermedad mitocondrial, una enfermedad genética devastadora. Light Up for Mito aumentará la conciencia de esta enfermedad poco conocida.

Más de 150 mutaciones

Hay descritas unas 150 mutaciones que acaban en enfermedades de distinto tipo. Las enfermedades mitocondriales pueden estar causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial, o bien por mutaciones en genes nucleares que codifican para proteínas implicadas en el correcto funcionamiento de la mitocondria. 

Causan el mayor daño a las células del cerebro, corazón, hígado, músculos esqueléticos, riñones y del sistema endocrino y respiratorio, ya que los tejidos con mayor dependencia del metabolismo mitocondrial (es decir, aquellos que requieren un mayor aporte energético) son los más sensibles a las mutaciones mitocondriales.

La gravedad y el espectro de estas enfermedades parecen desproporcionados respecto a la contribución del ADN mitocondrial al genoma humano.

A nivel nacional, han confirmado que serán iluminados en verde, entre otros, el estadio de San Mamés, en Bilbao; el Ayuntamiento de Aguas Nuevas, en Albacete, la fachada del teatro Campoamor, en Oviedo, la fuente de Cibeles, en Madrid o el Ayuntamiento de Pamplona.

El reto de Andalucía

La corresponsal en Andalucía de AEPMI, Isabel Martínez, ha explicado que el reto que se han marcado es que, como mínimo, haya un monumento iluminado en cada capital andaluza, como aportación a la campaña internacional.

Mientras tanto, siguen las gestiones con ayuntamientos como los onubenses de Lepe, Ayamonte y Almonte para valorar si pueden participar en esta actividad.

A título personal participan personas como el pintor Enrique Romero Santana, que iluminará de verde toda la noche su casa en la playa de La Antilla. 

Etiquetas
stats