Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adebán, el grupo musical expedientado por cantar “arriba, abajo, mandaremos al rey al carajo”, Hijo Predilecto de Zaragoza

El grupo musical aragonés Adebán

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

El grupo musical aragonés Adebán será uno de los que reciba la distinción de Hijo Predilecto de Zaragoza en la sesión plenaria previa al pregón de las próximas fiestas del Pilar. Lo es gracias a Zaragoza en Común, que abrió a sus inscritos una votación en la que esta formación fue la que más apoyos recibió. Dune Solanot, Colectivo 11 de febrero en Zaragoza, Apudepa, Cristina Ouviña, Pablo Montes y José Luis Rodríguez eran las otras candidaturas.

Este cuarteto –que nació como dúo en 1978– fue actualidad hace poco menos de dos meses cuando sus integrantes fueron identificados por la Guardia Civil por cantar Arriba, abajo, una canción contra la monarquía que la veterana formación lleva desde hace cuatro décadas en su repertorio habitual, y que en su estribillo dice “mandaremos al rey al carajo”. Lo hicieron en un acto a favor de la línea ferroviaria del Canfranc.

Jesús Escartín, uno de los integrantes de la banda, aseguró que ser identificados por cantar esa canción “es consecuencia de la Ley Mordaza y de la regresión que estamos sufriendo”. “El sargento me argumentó que esa canción atentaba contra la democracia. ¿Contra la democracia?, le pregunté con asombro”, apuntó Escartín.

“Por la república, por la unidad de la izquierda”

El propio Escartín ha asegurado, al conocerse esta condecoración, que el “reconocimiento es de todas las gentes que luchamos día a día por un mundo mejor: de las que luchan, en la calle y en las instituciones, por una vivienda digna y pública, por un trabajo digno, por una sanidad pública y digna, por una enseñanza pública y digna, por unas pensiones públicas y dignas, por los derechos de los refugiados, por los derechos de la infancia, por los derechos de la mujer, por la libertad de expresión, por la memoria histórica, por la mejora y participación de los barrios, por nuestros derechos en general y contra la reacción y el fascismo, por la cultura, por la paz, por la república, por la unidad de la izquierda... por un presente y futuro dignos”.

Desde Zaragoza en Común recuerdan que Adebán se creó en plena transición española hacia la democracia, “en una convulsiva situación política y social de cambio y esperanza, cantando canción protesta, con canciones propias, populares, de otros cantautores y del acervo cultural- revolucionario”.

Entre sus múltiples actividades en el exilio, explican, “estuvo la de cantar e intentar transmitir por ese medio, tanto a emigrantes españoles y de otros países, la situación en España y en el mundo (sobre todo otras dictaduras), la solidaridad y la organización política necesarias alrededor de unos objetivos revolucionarios”.

La actividad musical de Adebán, continúan, “estuvo siempre muy ligada a la actividad política y, sus actuaciones, a todo tipo de actos reivindicativos ya fueran de barrio, sindicales o puramente políticos. Todas las zaragozanas que asistimos a todo tipo de concentraciones y manifestaciones solidarias y que buscan un imprescindible y necesario cambio de nuestra sociedad, siempre hemos contado con su presencia”.

Etiquetas
stats