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El comercio local de Teruel lucha contra el 'efecto Amazon' para mantener las puertas abiertas

En Teruel, según la Cámara de Comercio, hay más de 300 locales vacíos y 190 están en venta o alquiler.

Diego Saz

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Lo que hace una década era una de las zonas comerciales más importantes de Teruel, la Ronda de Ambeles, se ha convertido ahora en un espacio de negocios en venta o alquiler. No es un caso excepcional en la ciudad. La Cámara de Comercio calcula que, en una ciudad de 35.890 habitantes, hay un total de 315 locales comerciales sin uso, de los cuales 190 están en venta o alquiler. Será difícil que encuentren propietario, pues cada vez menos personas se decantan por este sector ahora que Amazon ha puesto patas arriba el comercio local y de cercanía.

En los últimos cuatro años, los autónomos que se dedican al comercio han descendido en España en un 4,2%, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que significan 33.732 autónomos menos. Aragón se sitúa en el tercer puesto en la pérdida de comerciantes, con un descenso del 8,1% y 1.807 personas, desde noviembre de 2015 hasta el mismo mes de 2019, siendo Huesca la provincia que peor parte se lleva, con 356 autónomos menos dedicados al comercio, el 9,6%, solo superada por Burgos (-10,2%) y Palencia (-11,1%).

En la provincia de Teruel la cifra es poco menos alentadora, pues pierde el 7,7% de sus trabajadores autónomos dedicados al comercio, lo que suponen 188 personas menos. Para combatir esta sangría, las asociaciones de comerciantes de Teruel trabajan con el fin de que sus asociados mantengan las persianas de los establecimientos abiertas. Más aún en Navidad, la que sin duda es la mejor época de ventas del año.

Centro Comercial Abierto

Desde el Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel han lanzado la campaña ‘Esta navidad es para ti… y para tu pueblo’, con la que pretenden fomentar el comercio de cercanía y poner en valor el potencial de la provincia turolense. El gerente de la asociación, Rodolfo Pangua, asegura que el objetivo es eliminar el sesgo negativo que en ocasiones tiene el medio rural y ofrecer una imagen “en positivo”.

La campaña ofrece 9.000 euros a quien compre en alguno de los 155 establecimientos adheridos a la asociación o a quien mande un vídeo explicando qué inversión haría en su municipio. Y es que, del total del premio, solo 3.000 euros irán para el ganador. Los otros 6.000 irán para poner en marcha mejoras en varias localidades. Una la elegirá el agraciado, y para esta irán 3.000 euros, y las otras dependerán del comercio en que se hayan realizado las compras.

Además de esta campaña, el CCA de Teruel ofrecerá varios premios, regalos y descuentos durante la Navidad a quienes compren con la tarjeta 'Soy de Teruel'. Una iniciativa con varios años a sus espaldas y que, con el resto de acciones que organiza, le ha servido para ser premiado como el mejor Centro Comercial Abierto de España, por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Explica Pangua que hacía diez años que no se presentaban a estos reconocimientos, pero que habían decidido volver para conmemorar su 30º Aniversario. La innovación de sus campañas, la integración del cliente o la digitalización de los servicios que ofrecen, así como los descuentos para fijar clientela, han sido las características que el Ministerio ha tenido en cuenta para premiar a esta asociación.

También desde la Asociación de Empresarios del Polígono la Paz de Teruel (Asempaz) están impulsando la digitalización en sus 142 asociados. Su gerente, Belén Plumed, indica que, aunque en el polígono ofrecen muchos servicios, la compraventa también supone una parte importante. Y aunque el objetivo es demostrar que el comercio de cercanía tiene una atención de la que carece la venta online, reconoce que “Internet llega a cualquier sitio”, por lo que se “han tenido que adaptar” a la venta online.

Ambiente en las calles para fomentar las ventas

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel (Aces) ha optado por fomentar las ventas con una serie de actividades, la mayoría destinadas a los niños y niñas. De esta manera, pretenden “ambientar las calles” durante la Navidad y “reiterar el llamamiento a los turolenses” para que apuesten por Teruel en las compras navideñas porque “es la fórmula” para que la ciudad esté viva, tal y como explica la gerente de Aces, Nuria Ros.

La asociación cuenta con 85 asociados y en el extenso programa que han puesto en marcha colaboran con ellos en algunas de las actividades, como en los talleres de decoración navideña, de creación de pizzas o de arreglar bicicletas. También habrá chocolatadas, visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos y un 'photocall' para tomarse fotografías, así como un sorteo a Disneyland París entre quienes realicen una compra superior a 20 euros en los establecimientos adheridos. 

Las tres asociaciones de comercio turolense ponen en marcha cada Navidad un concurso de escaparates en la ciudad con el objetivo de animar a los comerciantes a ambientar y decorar sus escaparates, herramienta que consideran imprescindible para atraer las ventas. 

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