Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Contenido ofrecido por la Diputación Provincial de Zaragoza

La Iglesia Santa Isabel de Portugal acoge la celebración del Festival de Música Antigua que alcanza este año su XXI edición

Presentación del Festival de Música Antigua

edCreativo Aragón

0

La Iglesia Santa Isabel de Portugal va a acoger la celebración del Festival de Música Antigua que este año alcanza la 21º edición y con el que se pretende respaldar y apoyar la promoción de esta disciplina artística.

Organizada por el Servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza, se trata de una iniciativa que busca convertir esta emblemática y singular iglesia en un espacio de referencia para la difusión de la mejor música antigua. Los conciertos de órgano que se celebran anualmente y éste de música antigua así lo atestiguan y lo han apreciado los aficionados que, año tras año, acuden para disfrutar de un repertorio que raramente se puede escuchar en otros espacios.

El principal objetivo después de todos estos años sigue siendo dotar a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal de actividad musical dentro de la programación cultural organizada en este emblemático espacio y generar propuestas culturales, otorgando personalidad propia para la promoción de este bien patrimonial y potenciar un marco excepcional para la dinamización de la programación cultural en la provincia.

En definitiva, una iniciativa que convierte esta emblemática y singular iglesia en un espacio de referencia nacional para la difusión de la mejor música antigua. Los festivales de órgano que también en ella se celebran anualmente y este en concreto, así lo atestiguan y lo han sabido apreciar los aficionados que, año tras año, acuden para disfrutar de un repertorio que raramente se puede escuchar en otros espacios.

En la presentación, la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro ha destacado que desde la DPZ “damos sentido cultural y programación estable a espacios singulares como es la iglesia de Santa Isabel de Portugal” y ha insistido en que desde la institución provincial “apostamos por la música de calidad”.

Por su parte, el director de los Músicos de su Alteza, musicólogo e investigador del CSIC, Luis Antonio González, ha agradecido al área de Cultura de la DPZ por mantener el único festival de música antigua que hay en la ciudad de Zaragoza. “Ofrecemos música del renacimiento y del barroco con una perspectiva histórica y una gran presencia aragonesa entre los intérpretes”, ha destacado.

Cartel XXI Festival Música Antigua

El Festival este año lo abrirán el próximo 5 de junio los Ministriles de Marsias, que son propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tanÞedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, baìrbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporaìneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana.

Continua la programación el 12 de junio con el concierto de Francesco Cera, clavecinista, organista y director de orquesta, procedente de Italia, que es reconocido internacionalmente como intérprete del repertorio para clave y órgano de los siglos XVI al XVIII, en particular de la música para teclado de Girolamo Frescobaldi.

El 19 de junio se podrá escuchar la propuesta de Alfonso Sebastián y Vicente Romero, una oportunidad de ver juntos a dúo al clave del primero acompañado por la flauta de Vicente.

El 26 de junio será el turno de Andrés Alberto Gómez, fundador y director del ensemble La Reverencia. Sus actuaciones como solista y continuista abarcan lugares como España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Noruega, Grecia, Alemania, Eslovenia, Polonia, Croacia y Lituania. Actualmente compagina su carrera artística con su actividad docente en el Conservatorio de Música de Murcia. Desde 2016 es director artístico del Festival de Música Barroca de Albacete (FEMUBA). Su último disco dedicado a Domenico Scarlatti ha sido recogido por la crítica como una de las versiones más significativas del momento.

En esta edición se ha programado un concierto especial con motivo de la festividad de Santa Isabel, patrona de la provincia y de la propia Diputación. El jueves 3 de julio cerrarán el Festival Los Músicos de su Alteza con un formato más grande de lo habitual para presentar el programa “Dramma per musica. Monteverdi y la revelación de la ópera”. El conjunto zaragozano de música barroca sigue gozando de reconocido prestigio internacional y siempre ha estado presente como eje central de la programación del Festival, mostrando al público zaragozano una escogida selección de nuestro patrimonio musical, desde el siglo XVII de Joseph Ruiz Samaniego al clasicismo de Francisco Javier García Fajer, haciendo de la música del bilbilitano José de Nebra una de las señas de identidad del festival.

Como todas las ediciones, los conciertos del festival empezarán a las 20 horas y la apertura de puertas tendrá lugar 30 minutos antes de cada concierto. La entrada es libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats