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Fomentar la literatura local con una cooperativa: “No pretendemos tirar bestseller, sino dar salida a la creatividad”

Presentación de 'Los amantes de Teruel', primer libro publicado gracias a esta coooperativa

Elisa Alegre Saura

Teruel —

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La primera lectura de lo que podríamos llamar un grupo de consumo de literatura local y a demanda en Teruel era casi obligatoria: Los Amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch. Un clásico para un proyecto nuevo, diferente, para el que “Teruel es la ciudad ideal”, explica su ideólogo, Fito Rodríguez. Con este primer número esta Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel ha alcanzado casi los 300 socios, gente que ha mostrado su interés por opinar sobre lo que quiere leer, de entre todas las inquietudes creativas o investigadores que les rodean. “No pretendemos tirar bestseller, sino recoger la inquietud creativa o investigadores de la gente de Teruel y poder darle salida”, aclara.

Esta es la filosofía de un proyecto que a Fito Rodríguez le rondaba en la cabeza desde hace varios años, pero no había encontrado compañeros en el camino. Hasta ahora. Vinculado al mundo de las artes gráficas y a la organización de eventos, se convirtió hace unos años en propietario de la imprenta en la que había trabajado siempre. Con esta herramienta de su lado, consiguió contagiar su entusiasmo por la idea a los escritores Mario Hinojosa y Antonio Castellote. Y así la iniciativa echó a andar con el objetivo, destaca, de “facilitar que los jóvenes escritores puedan publicar y que tengan luego ejemplares para poder mover por las editoriales”. Y, al mismo tiempo, proveer a los lectores inquietos y con interés por su entorno, de contenido de calidad a precios asequibles.

Quienes se apuntan a esta cooperativa a través del correo cooperativa@terueligrafica.com reciben toda la información del funcionamiento del grupo, que Fito Rodríguez quiere que sea un “proyecto muy participativo, que los lectores se impliquen activamente en lo que quieren y no quieren”. Y por ello, la publicación de los libros depende del interés que muestran los cooperativistas. Así, los socios reciben información de las propuestas de publicación y la posibilidad de reservar ejemplares. Solo aquellas que alcanzan un mínimo de apoyos se publican y la tirada se ajusta a la demanda, más algunos ejemplares para el autor, para presentaciones y depósitos.

Salen a la venta por un precio muy ajustado, entre 8 y 9 euros. El precio que pagará el cooperativista por cada libro dependerá de los costes de impresión, más un 5 % del mismo que será para el escritor, a lo que se suma un fijo de un euro por libro para el autor, dos si son dos personas o tres.

El detalle de todo el proceso se le ofrece en la información a los cooperativistas, a los que se les garantiza la calidad, formatos diferentes y ediciones limitadas, con tiradas de alrededor de 300 ejemplares.

“En Teruel es más fácil poner en marcha un proyecto así, se complicaría mucho si tuviéramos 2.000 socios o tiradas mayores”, apunta el impulsor de la iniciativa, y todo el proceso de edición del libro se desarrolla en la ciudad, en la imprenta que regenta que le permite darse a conocer y también se convierte en un dinamizador cultural. El ejemplo está en la presentación de la primera publicación, en la que el encuentro con los autores se complementó con música de la época. “Hay muchas posibilidades, estamos empezando pero somos ambiciosos, porque además la respuesta ha sido muy buena”.

La primera publicación con la que se han estrenado estos amantes de los libros está prácticamente agotada y ya están preparando la segunda, una novela ambientada en la época del Modernismo en Teruel, que firma el escritor Antonio Castellote, porque los socios así lo han demandado.

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