El Gobierno de Azcón destina al Vive Latino el 80% del gasto para promocionar Aragón como destino turístico y cultural
Patrocinios directos o colaboración son las dos fórmulas utilizadas por Turismo de Aragón para aportar dinero a proyectos culturales que se desarrollan en la comunidad. Aunque, a decir verdad, el reparto entre las distintas iniciativas es escaso: el Gobierno de Jorge Azcón destina más del 80% del presupuesto para “promocionar Aragón como destino turístico y cultural” a un único evento, celebrado en la capital aragonesa. Así, de los 614.299 euros invertidos en lo que llevamos de año, 500.000 € han ido a parar al Vive Latino, el festival de música que tuvo lugar en Zaragoza el 5 y 6 de septiembre.
No fue un patrocinio, fue una colaboración o coorganización, y no aparece como tal el logo de Turismo de Aragón –que depende del Departamento de Medio Ambiente y Turismo– entre los patrocinadores del evento, aunque sí el de Gobierno de Aragón. Esta información se ha conocido tras la pregunta parlamentaria de Dario Villagrasa (PSOE) a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que gestiona estas partidas. Villagrasa preguntó qué actividades culturales habían recibido patrocinio, financiación o colaboración de Turismo de Aragón, y cuál era el criterio para seleccionarlas. También cuestionó si se prevé algún procedimiento de concurrencia competitiva o de publicidad para garantizar el acceso a estas ayudas a todas las entidades locales de Aragón o asociaciones culturales.
El segundo evento que ha recibido más dinero destinado a promoción cultural es Zaragoza Luce, al que se concedieron 30.000 euros. Este evento, organizado por el Consistorio de Zaragoza, se celebró en febrero y consistió en ocho intervenciones artísticas en espacios emblemáticos de la ciudad. En este caso, Turismo de Aragón sí que aparecía como patrocinador del evento en la web donde el Ayuntamiento difundía la información.
La consejera, Tomasa Hernández, además de detallar los cinco proyectos patrocinados y los seis en los que ha colaborado Turismo de Aragón, ha explicado que estas decisiones se basan en “la repercusión que dicho evento puede suponer para la consolidación del mismo, la vertebración del territorio y la posibilidad motora que ello pueda suponer para la zona, así como la repercusión de Aragón como destino turístico que el evento puede aportar”. Expone que también se tiene en cuenta la “singularidad que tenga en un momento determinado”. Asegura que esta metodología “permite evaluar de forma homogénea todas las propuestas y priorizar aquellas que generan un mayor retorno turístico y de imagen para Aragón, asegurando una gestión eficiente de los fondos públicos”.
La consejera destacó que el objetivo de estas colaboraciones no es el beneficio económico de las entidades organizadoras, sino la promoción de la marca Aragón y el refuerzo de su posicionamiento turístico y cultural, a través de eventos que generan notoriedad, impacto mediático y retorno turístico para toda la comunidad. Por ello, los patrocinios no tienen naturaleza de subvención, sino que se articulan como contratos de patrocinio institucional, donde ambas partes cumplen sus objetivos: la entidad organizadora mediante la realización del evento, y Turismo de Aragón mediante la difusión de la marca y la proyección del destino. Señala también que Turismo de Aragón es una sociedad mercantil pública cuya actividad no contempla la convocatoria pública de subvenciones o ayudas.
Según los datos aportados, durante 2025 se han destinado 41.689 euros en patrocinios de eventos culturales: 15.000 euros para las Bodas de Isabel; 3.500 para la Tuta del Tambor y del Bombo; 15.000 para el Aniversario de Buñuel en Calanda; 7.260 para el festival Polofonik Sound en Barbastro; y 5.929 para la Aragón Fashion Week que se celebra en Zaragoza.
El grueso de dinero se destina a colaboraciones o coorganización de diferentes eventos, seis en total: 4.610 euros para el Drama de la Cruz de Alcorisa; 30.000 euros para el Zaragoza Luce; 15.000 para la Semana de Goya en Zaragoza; otros 15.000 para la Recreación de los Templarios de Monzón; 8.000 para los conciertos Cartuja de Aula Dei en San Juan de la Peña y Rueda; y, por último, 500.000 euros para el Festival Vive Latino de Zaragoza.
0