Mas de las Matas recupera su juego más tradicional: cinco personas, una pala de madera... y el beli
El Ayuntamiento de Mas de las Matas colabora con la Asociación El Regreso del Comendador en la organización de una jornada de recuperación de su deporte más tradicional, el conocido como beli. Se celebra el próximo 27 de septiembre, aunque en los últimos días ya ha contado con sesiones de entrenamiento y un trabajo previo de recuperación de las normas con los testimonios de quienes jugaban y la información recopilada hace cerca de 30 años.
Para recoger y dejar por escrito las reglas de forma que elaborar una guía que se considere como definitivas, se ha preguntado, sobre todo, a gente con años de experiencia. Así se han podido rescatar sendos escritos que realizaron en su momento Pascual Figuerola Aznar y José Luis Oliveros Mor e Isabel Royo Sorribas. Con toda esta información se han redactado unas normas que ya están dando a conocer y comenzando a practicar.
El próximo sábado 27 de septiembre, a partir de las 17.00 horas y en el nuevo espacio multiusos que va a ser próximamente acondicionado, se celebrará una exhibición con explicaciones incluidas y una competición final del juego, para el que es necesaria una pequeña pieza de unos 12 centímetros, el llamado beli, acabada en punta por los dos lados y una pala de madera con la que se golpea. Se juega en equipos de cinco personas, en un amplio espacio abierto, y utiliza palabras como 'empomar', 'rastión', 'sopa' o 'vidria'.
El beli es un juego tradicional que no es exclusivo de Mas de las Matas, ya que se ha jugado en muchas zonas de España y está documentado también en Iberoamérica. Aunque la base es la misma, golpear un palo con una pala u otro palo, la diferencia radica en las reglas que lo rigen, que además no son inmutables, pues van variando conforme el paso de los tiempos en cada zona o población.
En Mas de las Matas, en las fiestas del año 1983, la Comisión recuperó este juego tradicional que ya estaba en desuso y organizó el Primer campeonato internacional de Beli, que ganó la peña El Garrón. Ya entonces se puso de manifiesto el olvido de las normas. A raíz de esta iniciativa hubo un florecimiento del juego e incluso los niños jugaron en la calle. La actividad estuvo incluida en el programa de actos de las fiestas hasta el año 1987 inclusive. Luego pasó de nuevo al olvido.
El programa de la jornada, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Teruel, no se compone únicamente de la demostración y competición de beli. Quienes asistan podrán degustar Jamón de Teruel en una “jamonada”. Seguidamente, en la anexa nave de fiestas, se celebrará un concierto del grupo de Cretas Barraca Band y, a su término, se ha programado una cena de hermandad.
Los beneficios de la jornada se destinarán a financiar la próxima edición de la recreación histórica “El regreso del Comendador, que se celebra de forma bienal en el mes de septiembre.
0