eldiario.es

9

ARAGÓN

“Vengo a traer a ustedes una noticia”: los Titiriteros de Binéfar regalan todas las mañanas un cuento a los niños y niñas que se quedan en casa

La veterana compañía altoaragonesa ofrecerá de lunes a viernes, a las 10:00 y a través de sus redes sociales, una pequeña actuación que irá seguida de consejos para los pequeños que quieran iniciarse como trujamanes

Titiriteros de Binéfar

Titiriteros de Binéfar

“Vengo a traer a ustedes una noticia / ¡Ja, ja! / Que todas las mañanas haremos risas / ¡Ja, ja!”. Así ha anunciado la veterana y prestigiosa compañía Los Titiriteros de Binéfar que a partir de este lunes, cuando debido al coronavirus ya no abran los colegios, ofrecerán a través de sus redes sociales (Instagram y Facebook) un cuento o canción extraído de su amplio repertorio, todos los días de lunes a viernes a las 10:00. Los creadores de obras tan emblemáticas como 'El bandido cucaracha' aportan así su grano de arena para hacer más llevadero a niños y niñas (y también a sus padres, y a los mayores soñadores) el obligado encierro.

Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, explica que la iniciativa nace de su propia experiencia: “Tenemos nietos que se quedan sin cole; mis hijas, sus madres, también están en la compañía... Ayer por la mañana, al ver que esto se venía encima, se nos ocurrió entre todos hacer algo”. Tenían todo dispuesto para actuar estos días en Granada y Madrid, pero a partir del lunes van a hacerlo en casa de todos los niños a través de sus pantallas.

“No solo contaremos un cuento y cantaremos canciones, sino que vamos a darle la vuelta y explicar los trucos que hay tras una actuación. Cervantes, en el Quijote, llama al niño que ayuda a Maese Pedro 'trujamán'; nosotros queremos hacer algo para esos trujamanes que quieren ser titiriteros. Explicaremos las distintas técnicas, qué significado hay detrás de lo que hacemos... Más adelante, veremos cómo, pensamos abrir una sección de dudas para responder a sus preguntas”, expone Paricio. Eso sí: “No vamos a poner tareas, esto será para disfrutar”.

¿Y hay cuento para el lunes, martes, miércoles...? “Llevamos más de 40 años de andadura y tenemos otras tantas obras en nuestro repertorio, en el almacén hay un montón de títeres y cabezudos, así que un mes podremos estar sin problema representando cuentos cada día, con una duración de unos 20 minutos cada uno”.

Fundada en 1978 por Pilar Amorós y Paco Paricio en la localidad oscense que les da nombre, la multipremiada compañía Titiriteros de Binéfar ha llevado sus espectáculos por medio mundo, por casi toda España y por todos los rincones de Aragón. Entre su nómina de espectáculos están 'Antón Retaco', 'Jauja', 'La fábula de la raposa' o 'Cómicos de la legua'. En 2018 'jubilaron', tras 30 años de representaciones, una de sus obras más populares, 'El bandido Cucaracha'.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha