eldiario.es

9

ARAGÓN

Los ricos salen mejor de la crisis: Hacienda certifica las brechas de renta entre los barrios de Zaragoza

Las diferencias entre la renta media disponible de áreas como Casetas, Delicias, Las Fuentes y Monzalbarba con otras del centro y de las zonas residenciales de la periferia llegan a superar los 10.000 euros anuales

Los ingresos de los contribuyentes de las segundas zonas han aumentado por encima de los 2.000 euros en cuatro años

El progreso no alcanza los mil en distritos como Las Fuentes, Parque Roma, Torrero, la Paz, San José y La Almozara

Las brechas geoeconómicas siguen intensificándose en Zaragoza.

Las brechas geoeconómicas siguen intensificándose en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza

“El código postal influye más que el genético en la salud, sostienen buena parte de los médicos de atención primaria". Las estadísticas de Hacienda indican que ocurre algo similar con la renta: ni es igual en unos barrios que en otros ni evoluciona de la misma manera.

La Estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los mayores municipios por código postal, que recientemente ha difundido la Agencia Tributaria con datos de 2017, el último ejercicio cerrado, revelan cómo en Zaragoza están aumentando las brechas en los registros de la renta disponible (el neto después de impuestos y cotizaciones) entre los habitantes de los distintos barrios, con unas diferencias cada vez más patentes entre quienes residen en las áreas potentadas del centro y la periferia y entre los que ocupan la corona de distritos multiculturales, tradicionalmente conocidos como barrios obreros.

Esa intensificación de las brechas se produce cuando, antes de haber asentado la recuperación de la crisis de finales de la década pasada, comienzan a percibirse en el horizonte económico una serie de nubarrones que, vistas la evolución del mercado laboral y los desafortunados efectos de las recetas aplicadas en los últimos años, llevan a los expertos a pronosticar una nueva debacle en el empleo que, de materializarse, entraña claros riesgos de incluir entre sus consecuencias una agudización de ese cuadro.

En la raíz de esa brecha se encuentra la cada vez más disociada evolución que en Aragón, como en la mayor parte del país y por supuesto en su conjunto, presentan las magnitudes macroeconómicas, las de las grandes variables estadísticas, y las microeconómicas, las que tienen directamente que ver con los bolsillos de las familias: el PIB alcanza niveles de rácord año tras año mientras la renta disponible de los hogares cae o se congela, y los beneficios empresariales se disparan mientras la masa salarial crece al mismo ritmo que la ocupación, lo que resulta ser un indicador de la congelación de los sueldos.

Más de 10.000 euros entre distritos

El cuadro que componen esas variables, y otras, tiene una estrecha relación con otras manifestaciones como la distribución de la renta, cuyo reparto geográfico ofrece datos reveladores. Así, entre 2013 y 2017, y pese al comportamiento dispar del 2014, la renta disponible media de los zaragozanos tuvo una evolución muy distinta en función de las zonas de residencia de los contribuyentes.

En este sentido, hay dos datos clave. Uno de ellos es la diferencia que ofrece entre ese registro hoy, con una horquilla que supera los 10.000 euros, que es la que se da entre los más de 29.000 del Casco Viejo y del área residencial de Oliver, Valdefierro y Casablanca y los apenas 18.500 de Casetas o los 19.000 escasos de Las Fuentes, Delicias y Monzalbarba.

El otro dato clave es la evolución que esas magnitudes han tenido en los últimos años. Los datos de la Agencia Tributaria revelan que entre los ejercicios fiscales de 2013 y 2017 la mejora superó los 2.000 euros en las dos primeras, y rozó los 2.500 en la segunda de ellas, mientras escasamente superaba los 700 en Las Fuentes y se quedaba en 1.000 y 1.400 en Delicias y Monzalbarba.

Las brechas económicas y la renuncia a las herramientas

Esos datos confirman cómo las brechas geoeconómicas siguen acentuándose en una ciudad cuyo nuevo equipo de gobierno PP-C’s, que dirige el ayuntamiento bajo la supervisión de Vox, renuncia a poner en marcha herramientas que permitirían equilibrar esas diferencias como la línea del tranvía este-oeste o la ampliación de la red de bicicletas de alquiler del Bizi mientras se plantea impulsar actuaciones como la reforma del estadio de fútbol de La Romareda.

En este sentido, resulta significativo que, al margen de los señalados, los mayores avances de la renta media disponible en ese periodo se dieron en una zona en la que las urbanizaciones de los últimos años conviven con el barrio tradicional como Casablanca (2.126 para llegar a 21.782) y en el Centro (2.090 para alcanzar los 28.536) mientras los menores se registraban en tres distritos multiculturales: Parque Roma (493 y 19.909), el eje de Torrero, la Paz y San José (793 y 19.459) y La Almozara (997 y
20.685).

Entre unos y otros, en una ciudad en la que el promedio es de 22.843 y el avance en los últimos cuatro años ha ascendido a 1.328, los mayores crecimientos se concentran en zonas con recientes desarrollos urbanísticos y en barrios rurales como Parque Goya I (1.699 y 20.538), Santa Isabel (1.659 y 22.234), Miralbueno (1.639 y 24.366) y La Cartuja Baja (1.622 y 20.380).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha