Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CATL se plantea formar en China a trabajadores españoles cualificados para la gigafactoría de Figueruelas

El CEO de Contemporary Star Energy, Andy Wu, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías.

María Bosque Senero

26 de noviembre de 2025 22:49 h

0

Sobre un escenario, a cubierto y ante la presencia de casi un centenar de medios de comunicación, China y España se han dado la mano con acento aragonés en el simbólico acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías Stellantis-CATL en Figueruelas.

Un día que todas las partes han coincidido en definir como “momento histórico” al que se ha llegado tras un camino marcado, han dicho, por la “colaboración leal entre las administraciones españolas”, Gobierno de Aragón y Ministerio de Industria, y la apuesta por la “confianza” entre dos países, China y España. El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha intercambiado palabras de agradecimiento por la actuación de sus respectivas instituciones en este “hito histórico” que esperan sea “un punto y seguido” para seguir sumando “Aragón, España, China”. El embajador chino en España, Yao Jing, también presente en el acto, ha sido rotundo al afirmar que, por su parte, ambos países serán aliados “ahora y en el futuro”.

En todo caso, pocas novedades en cuanto a la información que ha trascendido hasta el momento. La más importante, la posibilidad mencionada por el responsable de la china CATL de que trabajadores españoles cualificados viajarán a la matriz en el país asiático con el fin de “aprender” en la tecnología de las baterías y convertirse, una vez de vuelta en España, en formadores del resto de plantilla. La empresa china ha querido subrayar la “sofisticación” del proceso de fabricación de sus baterías, por lo que será necesario componer un equipo de profesionales formados y preparados para llevar a cabo el mantenimiento.

Otro guiño que han hecho, tras las críticas surgidas por el empleo de mano de obra china para levantar la planta y con empresas extranjeras para el mismo fin, es su deseo de que la mayoría de los puestos que requieren personal con cualificación específica, dentro de los más 4.000 que generará la gigafactoría, se cubran con personal de la zona.

“Lo vamos a hacer muy bien”

Esta es la mayor inversión que el país asiático ha hecho en España hasta la fecha. El ministro Hereu ha agradecido la apuesta de China por la factoría aragonesa: “Es la mejor que podían hacer”, porque “en España no lo vamos a hacer bien, lo vamos a hacer muy bien”, aseguraba.

Para el Gobierno central, esta gigafactoría de Stellantis-CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, simboliza un “compromiso de transición energética” en un momento en el que “hay que apostar por la transformación” ya que “la electrificación de la movilidad es un proceso irreversible”, ha subrayado Jordi Hereu.

El de Figueruelas ha sido calificado por Azcón y por Hereu como “proyecto de primer nivel, un proyecto de país”. También ha sido puesto por el ministro como ejemplo del primer paso en firme hacia “la reindustrialización no solo de España sino de toda Europa”, a través de un ecosistema económico “estratégico y exigente”, “europeísta” y “abierto” a cooperar con potencias como China, “cerrarse sería un error”.

Números de Stellantis en Aragón

Aunque el presidente del Gobierno en Aragón, Jorge Azcón, ha insistido en que hoy no era el día de los datos, sino del “agradecimiento mutuo”, sí que ha avanzado una cifra: el 5%. Según el presidente aragonés esta será la aportación de la gigafactoría al PIB de la comunidad autónoma en el año 2027. También han anunciado que su impacto en la zona no solo se limitará a impulsar la economía, sino que también se fortalecerá la cadena de valor fomentando la colaboración y sinergias entre la gigafactoría y las universidades y centros de formación locales, para compartir conocimiento e investigación.

En cuanto al funcionamiento de la planta, la hoja de ruta marca varios hitos: a finales de 2026 se espera que ya se estén produciendo las primeras celdas en Figueruelas, en 2028 la factoría debería estar al 30% de su capacidad, al 65% en 2029 y será en 2030 cuando se prevé que funcione a pleno rendimiento. Para entonces, las previsiones dicen que habrá generado alrededor de 4.300 puestos de trabajo directos con un consumo de 50 GWh de energía procedente en un 80% de fuentes renovables eólicas y solares, lo que la convertirá, aseguran, en una planta “sostenible y eficiente”.

Con las 89 nuevas hectáreas, que se suman al terreno ya existente, y una inversión de 4.100 millones de euros, que asumirá Contemporary Star Energy, la empresa conjunta creada por el grupo Stellantis y la china CATL, la planta aragonesa se convertirá en uno de los complejos industriales más grandes de Europa. La nueva planta contará con “tecnología de vanguardia” para la fabricación de baterías del tipo LFP (litio-ferrofosfato) “líderes en seguridad, calidad y rentabilidad”, ha asegurado el CEO de la joint venture, Andy Wu.

Ni el grupo ni las administraciones públicas han dado datos sobre el número de trabajadores que se trasladarán desde China para construir a la planta en Figueruelas. Tampoco han concretado cuál es el plan para alojarlos durante el tiempo que están en la zona. Wu se ha desmarcado de la pregunta, apuntando que también se contratará mano de obra local. Lo que sí han avanzado, aunque con reservas, es la posibilidad de que algunos trabajadores españoles de la gigafactoría de baterías sean trasladados temporalmente a China con el objetivo de recibir formación específica.

Etiquetas
stats