La china Leapmotor fabricará cuatro modelos de vehículo en la planta de Stellantis en Zaragoza
La compañía china Leapmotor ensamblará también sus vehículos en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). La información, avanzada ya hace unos meses, se ha confirmado este martes con el anuncio hecho por un directivo de la firma. Y de hecho no habrá que esperar mucho para que esta producción sea una realidad: la empresa asiática tiene previsto que el nuevo modelo eléctrico B10 se elabore en la factoría aragonesa desde el cuarto trimestre de 2026, como fase previa a que lleguen otros tres vehículos.
Así lo ha revelado Ding Yongfei, director global de Calidad de Leapmotor, en la presentación de una iniciativa en la localidad de Borja, próxima a Figueruelas. Ahí se va a formar la 'joint venture' Lieder Automotive, compuesta por uno de los principales proveedores de Leapmotor, Douli Tecnology, y el grupo cooperativo vasco Fagor Ederlan, que se encargará de la fabricación de los chasis. Lieder Automotive invertirá en Borja unos 40 millones de euros y creará 170 puestos de trabajo con el objetivo de suministrar componentes estructurales al nuevo SUV eléctrico modelo B10, con un inicio de suministro programado para agosto del año próximo.
Por el momento, no han confirmado la inversión que hará en Figueruelas, aunque la fábrica de Stellantis en la localidad producirá hasta cuatro modelos eléctricos de esta marca. El primero será el modelo B10 a partir del cuarto trimestre de 2026.
En 2027 está previsto incorporar otros modelos de coches eléctricos en esta fábrica: además de los SUV eléctricos B!0 y B05, también tiene previsto ensamblar en esta factoría los A10 y A05. Se estima un volumen de producción de unas 40.000 unidades para el primer año, cifra que se espera duplicar en poco tiempo.
La firma del acuerdo en Borja, suscrito por Jiang Jianqiang, CEO de Duoli Technology, y por Jon Zuazo, CEO de Fagor Ederlan, marca marca el inicio de una nueva etapa de colaboración orientada a “impulsar el crecimiento conjunto y ampliar la presencia global” de Douli Tecnology y Fagor Ederlan. En su intervención, Yongfei ha subrayado el “papel estratégico” de Lieder Automotive en la expansión global de Leapmotor y la relevancia de la colaboración entre Duoli Technology y Fagor Ederlan para construir “una cadena de suministro estable y eficiente en Europa”.
Se trata del segundo proyecto conjunto entre ambas empresas, que ya comparten una 'joint venture' en Kunshan (China) dedicada a la fabricación de componentes de suspensión en aluminio.
Para Fagor Ederlan, supone el acceso a nuevos clientes chinos en Europa y el relanzamiento del negocio de ensamblaje de componentes para automoción, actividad que la cooperativa desarrolló entre 1998 y 2019 precisamente en Borja.
Zuazo ha destacado que este nuevo proyecto “está alineado con la estrategia de Fagor Ederlan basada en la innovación, la creación de valor y la colaboración”. Además, “nos permite el acceso a clientes chinos e impulsa nuestra adaptación a la transformación del sector marcada por la electrificación y la sostenibilidad”, ha añadido.
Por su parte, Duoli Technology logra su primera implantación en Europa, ampliando su presencia en el mercado global. Jiang Jianqiang ha apuntado que “Lieder Automotive nace como respuesta a la estrategia común de globalización y como un compromiso para ofrecer servicios más personalizados, eficientes y fiables en el mercado internacional”.
Asimismo, ha subrayado la importancia de “combinar la tecnología china con el conocimiento local para construir una empresa competitiva y contribuir al desarrollo económico en la región”.
Automoción
Fagor Ederlan, empresa líder en la fabricación de componentes para el sector de la automoción, cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 570 millones de euros y una plantilla de 3.400 personas.
Con sede en Eskoriatza (Gipuzkoa) y más de 60 años de trayectoria, la compañía está especializada en la producción de componentes clave para sistemas de chasis (frenado y suspensión), tren motriz (Powertrain) y otras piezas estructurales del vehículo. Cuenta con una red de plantas productivas distribuidas een Europa, China, Sudamérica y Norteamérica.
Por su parte, Duoli Technology es una empresa china con más de 20 años de experiencia en el desarrollo, producción y venta de componentes para automoción, especializada en piezas de estampado, piezas de ensamblaje soldadas, piezas funcionales, moldes de estampación, piezas de termoconformado y piezas de fundición a presión integradas.
Entre sus clientes se encuentran fabricantes tradicionales como SAIC Motor, SAIC Volkswagen y SAIC General Motors, así como empresas emergentes de vehículos eléctricos como NIO, Li Auto y Leapmotor.
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