Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condiciones “insostenibles” y salarios “indignos”: las empleadas de residencias en Aragón se movilizan este viernes

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín.

ElDiarioAragón

0

Las trabajadoras del sector de residencias de personas mayores en Aragón, representadas por la mayoría sindical que conforman los sindicatos UGT y OSTA, han decidido este viernes 12 de diciembre movilizarse ante la falta de respuesta institucional a sus reivindicaciones de un convenio que dignifique su trabajo.

La concentración, que será este viernes, a las 11.00 horas, en la plaza del Pilar de Zaragoza, llega tras meses sin avances y después de que haya sido “ignorada” una petición de reunión urgente con la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín.

Los sindicatos convocantes han recordado que el sector de las residencias, aunque muchas veces sea gestionado por empresas privadas, es un servicio público “esencial” financiado mayoritariamente con fondos públicos, motivo por el que las trabajadoras exigen a la Administración que asuma su responsabilidad y escuche sus demandas.

El lema de la movilización es 'Por un convenio aragonés que dignifique el sector de residencias. Cuidar a quien nos cuida' y con él buscan visibilizar la “precariedad extrema” que sufren más de 13.000 profesionales, en su inmensa mayoría mujeres, que sostienen este servicio.

UGT y OSTA han recalcado que las condicionas actuales son “insostenibles”, con salarios “indignos” y muchas trabajadoras cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con una importante sobrecarga de trabajo. A ello han sumado la falta de reconocimiento a su labor y la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.

En el nuevo convenio colectivo autonómico, pretenden establecer unos salarios “justos”, unas ratios de atención adecuadas, reconocimiento profesional y medidas de conciliación efectivos, sustituyendo al convenio actual “que no garantiza condiciones dignas”.

Esta concentración es un paso previo a un calendario de movilizaciones que se activará si no se produce un compromiso claro y efectivo por parte del Gobierno de Aragón para abordar la emergencia social y laboral que vive el sector, han advertido.

Etiquetas
stats