Los datos de temporalidad en el empleo público dejan en evidencia al Gobierno de Aragón: son un 50% más de lo anunciado
El porcentaje de temporalidad en el Gobierno de Aragón es del 45,9%, según el último “Boletín estadístico del personal al servicio de la comunidad autónoma de Aragón”. Estos datos oficiales contrastan con los difundidos por el consejero de Hacienda y Función Pública, Roberto Bermúdez de Castro, que informó en noviembre de 2024 en las Cortes de Aragón en las Cortes de Aragón de una “rebaja histórica” del número de interinos, asegurando que en 2024 se había reducido al 30%. Dato ratificado por el director general de Función Pública, Antonio Villacampa, que calificó el abril el impulso “histórico” logrado para rebajar la temporalidad al alcanzar un 30% y fijo un objetivo del 20% al acabar el año.
En la fecha del último Boletín, en diciembre de 2024, la plantilla de la Administración autonómica estaba compuesta por 60.437 trabajadores, 27.713 temporales (45,8%) y 32.724 fijos (54,2%). En el momento de las últimas elecciones autonómicas y el inicio de la presidencia de Azcón, en junio de 2023, estos mismos datos eran 59.800 trabajadores y 30.500 temporales, el 51%, por tanto, la reducción en estos dos años ha sido de un 5%.
Ante estas cifras, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) denuncia que los datos oficiales “ponen de manifiesto el absoluto fracaso de la política de gestión de personal del Gobierno de Jorge Azcón y el PP, pese a los ilegales despidos masivos de temporales en abuso y las declaraciones triunfalistas, que han situado este índice incluso en la mitad del ahora demostrado”. Exponen que el “índice de temporalidad apenas se ha reducido en un 5%. Además, el documento no especifica cuántos de estos temporales llevan más de tres años en sus puestos y, por tanto, están en fraude de ley, cerca de 17.000”.
El informe que recoge estos datos se publica de forma semestral, aunque en esta ocasión ha habido un retraso y el correspondiente a diciembre de 2024 fue publicado el 10 de julio. El sindicato considera que esto es “una muestra más de la caótica gestión y falta de transparencia en Función Pública”. Consideran que se ha publicado “fuera del periodo de sesiones de Cortes y en plenas vacaciones, en lo que parece un retraso deliberado para esconder sus falsedades e incumplimientos legales, como el de realizar un mapeo de los trabajadores en abuso de temporalidad”.
STEPA ha señalado también noticias recientes, como los cientos de plazas docentes que han quedado sin cubrir en las últimas oposiciones, para incidir en que los reiterados anuncios desde el Gobierno de Aragón sobre las ofertas públicas de empleo convocadas son “solo falso autobombo” y la repetida meta de llegar a fin del presente año a un 20% de temporalidad “una quimera”. También ha subrayado “el incumplimiento flagrante de la ley por el Gobierno de Aragón”, que fija un máximo del 8% de contratos temporales, y ha recordado que la falta de acción contra el abuso de temporalidad en el sector público ya ha supuesto para España un recorte de 626 millones en los fondos europeos NextGen, y que mantener esta situación dará lugar a nuevas sanciones. Por ello, ha reclamado “un giro total de una política con graves consecuencias para toda la ciudadanía”.
Temporalidad en la DGA
El Boletín estadístico revela que a 31 de diciembre de 2024, la plantilla de la Administración autonómica estaba compuesta por 60.437 trabajadores, de los que 27.713 (45,8%) tenían contrato temporal y 32.724 eran fijos (54,2%). Por sectores, la temporalidad es especialmente alta en Administración General (48,6), frente a Educación (46,8%) y Sanidad (44,9%).
Respecto al anterior Boletín, de junio de 2024, la temporalidad se ha reducido en un 1,8%. Sin embargo, en ese momento en la plantilla había 562 empleados más, “lo que muestra que la mayor parte de este resultado se ha conseguido con ceses de personal temporal cuyos puestos no se están cubriendo. ”En diciembre había menos trabajadores públicos que en junio en los servicios generales, en Educación y en Sanidad; pero es evidente que no se necesitaba atender menos necesidades, Función Pública solo busca maquillar los datos de temporalidad con ceses ilegales, aun a costa de cargarse y deteriorar gravemente servicios públicos, como muestran las constantes polémicas de plazas sin cubrir y servicios atascados“, afirma STEPA.
En junio de 2023, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de Aragón, el número de empleados públicos temporales superó al de fijos y llegó a suponer el 51% de la plantilla; así que la reducción ha sido de cinco puntos; “un porcentaje que supone un total fracaso según la ley, que imponía como obligación no superar el 8% a fin de 2024, con la Ley 20/21 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad, que el Gobierno de Aragón ha incumplido por completo”, exponen.
Para STEPA, el dato más “sangrante” de la gestión del Gobierno de Jorge Azcón es la destrucción de plazas en la Administración General. En su mandato, el número total de trabajadores en la DGA, ha aumentado en 643 personas; pero han sido más las suprimidas en este sector, que tiene 660 empleados menos, “y es la causa del atasco en servicios básicos”.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón recalca que, según los datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2024 la tasa de temporalidad en España fue del 15,5%: el 12,4% en el sector privado y el 28,8% en el público. El sindicato destaca que la tasa de temporalidad en la DGA triplica la del sector privado y supera también a la media de otras administraciones públicas.
0