Zaragoza aprueba el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad: 1.390 negocios cerraron entre 2010 y 2015

Aragón tiene 640.000 metros cuadrados de superficie comercial, la gran mayoría en Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza aprobó este miércoles el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad 2018-2021, que planifica las actuaciones a impulsar por el Ayuntamiento de la ciudad -con la colaboración de comerciantes, entidades ciudadanas y agentes sociales- para, como aseguran, “potenciar un modelo de consumo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, y que favorezca el desarrollo y consolidación en los barrios”.

Modelo de ciudad: centros comerciales o comercio de proximidad

Modelo de ciudad: centros comerciales o comercio de proximidad

El Plan consta de cuatro líneas estratégicas: impulso al comercio de proximidad en el barrio; fomento de un consumo sostenible social y medioambientalmente; fomento del asociacionismo, y eliminación de las brechas en los barrios (locales vacíos). En total, el documento contiene 86 acciones concretas a desarrollar en el periodo 2018-2021, que son fruto del proceso participativo desarrollado junto a asociaciones vecinales y de comerciantes.

Parte de estas acciones ya han adelantado su puesta en marcha durante 2017 y 2018. El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar al comercio de proximidad durante este 2018 ha ascendido a 610.000 euros. Partiendo de esta dotación, el Plan tiene una proyección mínima de 2,4 millones de euros hasta 2021, aunque aseguran que esta inversión tiene un amplio margen de incremento a medida que se concreten las nuevas acciones.

Actualmente hay 7.200 comercios de proximidad en la ciudad, en los que trabajan de forma directa unas 14.000 personas. Se calcula que la actividad económica asociada a este comercio -transporte, limpieza, suministros- supone al menos otros 14.000 puestos de trabajo indirectos.

Este sector ha sufrido con especial crudeza los efectos de la crisis: 1.390 negocios cerraron la persiana en Zaragoza entre 2010 y 2015. El tejido comercial de los barrios, explican, “debe hacer frente además a una densidad de centros comerciales que en Zaragoza supera ampliamente la media española”.

Según la Asociación de Centros Comerciales de España (AECC), la superficie bruta alquilable en los centros comercial de Aragón es de 474 metros cuadrados por cada mil habitantes, lo que supone la mayor densidad comercial del país por comunidad autónoma, muy superior a la de media española, que está en 320.

El mismo informe indica que Aragón tiene 640.000 metros cuadrados de superficie comercial. Fuera de Zaragoza solo se encuentran el Centro Comercial Alcampo de Utebo y los Centros Comerciales Coso Real de Huesca, por lo que casi toda la superficie comercial a la que hace referencia el informe está en el término municipal de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza, dicen, “apuesta por fomentar el comercio de cercanía, que se caracteriza por la reinversión de las ganancias en el entorno más próximo y la generación de ciclos de distribución más cortos, lo que supone un menor impacto ambiental y, por lo tanto, un modelo de consumo más sostenible. Además, el comercio tiene una estrecha relación con la habitabilidad de los barrios, ya que la existencia de locales abiertos genera espacios de encuentro y, en definitiva, una mayor calidad de vida”.

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Publicado el
1 de noviembre de 2018 - 15:17 h

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