El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon.
Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.
Ahora que se filtran cenas y comidas como si fueran delitos de reunión. Ahora que acaba la legislatura y el presidente Mariano Rayoy ha presentado una oficina contra la corrupción. Y ahora que sabemos que hay cinco detenidos por el robo de 50 toneladas de almendras… Ahora ya estamos todos más tranquilos.
Los viernes hay Consejo de Ministros pero este viernes pasado pasó algo diferente: el Ejecutivo aprobó el real decreto por el que se crea la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos -ORGA- diseñada para recuperar el dienero público usurpado por los corruptos. De momento, es un despacho con tres mesas y tres sillas pero han anunciado que esta semana empiezan a trabajar ocho personas. Y ya estamos todos más tranquilos.
Sobre todo porque Rajoy la inauguró antes de que se publicara en el BOE. Esto es eficiencia. ¡Claro que sí, hombre!. Así se hacen las cosas. Con el Congreso de los Diputados ya fuera de toda actividad, terminada la legislatura y a 55 días de las próximas elecciones navideñas, digo generales. Eso es dar la cara, Rajoy. Ya estamos todos mucho más tranquilos sabiendo que existe esta oficina. “Vuelva usted mañana” que diría Larra.
Tan tranquilos estamos que ya ni nos inmutamos ante campañas como la presentada estos días por UPyD “Compra tu cachito de imputado en Blesa y Rato al talego” con la que este partido -por la mitad- político busca la colaboración de los ciudadanos para recaudar 20.000 euros para costear el mantenimiento de la personación de la formación en las causas judiciales contra los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa.
¿No es el Ministerio Fiscal el órgano encargado de actuar de oficio ante los delitos? ¿Qué hace un partido político lanzando un crowfunding para conseguir dinero para pagar a procuradores, abogados, avales y demás costes judiciales? ¿Tenemos que rascarnos el bolsillo, otra vez, para que se juzgue convenientemente a los corruptos? ¿Cómo es posible que UPyD haya gastado más de 265.000 euros en los tribunales? ¿Para qué están entonces nuestros órganos de Justicia, nuestro sistema de derecho y nuestros fiscales?.
Curioso que el partido político que ha hecho bandera de la lucha contra la corrupción, al personarse en causas como caso Bankia o las famosas “tarjetas black” y que presumen de haber sentado en el banquillo de los acusados a políticos corruptos del PP y del PSOE, vaya camino de la nada.
En Aragón también tenemos algún cachito de todo esto. Me refiero a que también el presidente Lambán anunció el viernes en el Parlamento aragonés la creación de una agencia anticorrupción con “amplios poderes” de investigación. Y también estamos todos, ahora, mucho más tranquilos.
Se acercan las navidades y el turrón, mejor con algún chachito de almendras. Aunque este año, con tanto robo y tanto imputado, estará por las nubes.
0