Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

El Nobel de Alfamén

Mateo Valero

1

En esta nueva época imperialista pregonada por Trump y los oligarcas tecnológicos, contamos con un aragonés que es el equivalente a un Premio Nobel en arquitectura de computadores tras recibir el Premio Eckert-Mauchly en 2007.

Fueron los supercomputadores con sus millones de aceleradores, procesadores, almacenamiento de memoria y redes neuronales, los que abrieron el armario a la Inteligencia Artificial (IA). Área estratégica para la Unión Europea desde 2017, los centros de supercomputación deberían llamarse Centros de Inteligencia Artificial.

Lo dice en una entrevista en “Agenda Pública” Mateo Valero, un aragonés de Alfamén, catedrático de ingeniería de telecomunicaciones que desde 2004 dirige el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

El BSC es un centro de referencia en el mundo con 1.250 investigadores de 60 nacionalidades participado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y los Gobiernos de España y de esa comunidad autónoma, financiado por proyectos nacionales y europeos, y también por compañías como IBM e Intel.

Su finalidad es trabajar con el supercomputador europeo “MareNostrum 5”, la mayor inversión que ha hecho Europa en una infraestructura científica en España (202 millones de euros) para apuntalar una estrategia pública que evite que los datos europeos salgan de Europa y para que las empresas del continente sean más productivas.

En opinión del científico aragonés, las grandes compañías tecnológicas estadounidenses y chinas nos han hecho esclavos sin declararnos la guerra: “utilizan nuestros datos de internet y nos los roban para entrenar las redes con el objetivo de ganar dinero”.

El “pitagorín” de Alfamén destacó en matemáticas desde niño. De familia de agricultores, conocedor de la buena tierra y de las buenas semillas, si  de algo se siente orgulloso es de que el colegio público de enseñanza infantil y primaria de su pueblo de 1.500 habitantes, en la comarca de Cariñena, lleve su nombre desde 2006 a propuesta de la asociación de madres y padres.

Es un firme defensor de la escuela pública y de la igualdad de oportunidades  después de haber recibido 80 premios nacionales e internacionales, entre ellos los máximos reconocimientos del Gobierno de Aragón en 2008 y de la Generalitat de Cataluña en 2016, los doctorados “honoris causa” de 11 universidades y de pertenecer a 5 academias científicas. No se le olvida el nombre de sus maestros en Alfamén de finales de los 50 y principios de los 60: José María, Glicerio y Eutiquio

En el BSC han conseguido ser los mejores en medicina personalizada. Están experimentando con un gemelo digital del cuerpo humano, que se puede personalizar con nuestra historia clínica, para estudiar nuestra genética, órganos como el corazón, micro órganos y también el sistema circulatorio. El cerebro es punto y aparte porque, en opinión de Mateo Valero, sabemos poco.

En el BSC también son el número uno en simulación de la Tierra con el proyecto “Destination Earth”. Ayudan a compañías como Repsol para que sus perforaciones multimillonarias en el Golfo de México sean precisas ahorrándoles dinero. También han diseñado con el Ayuntamiento una copia virtual de Barcelona que a través de una red neuronal permite predecir con precisión la calidad y los niveles de polución del aire, la movilidad, el desplazamiento de vecinos originarios en determinados barrios y mejorar la calidad de vida de los mayores.

La estrategia europea –la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Layen, anunció recientemente una inversión de 200.000 millones de euros repartidos entre la UE (50.000) y el resto empresas y estados- incluye la construcción de gigafactorías que fabriquen baterías para los vehículos eléctricos y también chips cuya producción prácticamente la están concentrando Samsung (Corea del Sur) e Intel (Estados Unidos). En Europa ni se diseñan ni se fabrican.

El BSC está liderando un proyecto financiado con 240 millones de euros para que Barcelona pueda convertirse a medio plazo en una de las ciudades de referencia en el diseño de chips en Europa con la creación de 10.000 empleos. Este es el afán a día de hoy de Mateo Valero que lamenta que no tengamos a ningún español en los puestos científicos de decisión en Europa. Frente a la apisonadora Trump, anima a los estados europeos a no ser tímidos en las ayudas para proteger a sus empresas.

Un aviso final para navegantes. Cuando en septiembre del año pasado “El Periódico” le entregó el Premio “Barceloní de l´Any”, el científico aragonés sugirió que “la ciudadanía debe reclamar una regulación clara sobre la IA y no dejarlo todo en manos de los niñatos de Silicon Valley”. Y nos tranquilizó: “mientras no se construyan chips más potentes y tengamos la capacidad de desconectar la inteligencia artificial, no hay peligro”. Palabra de Nobel.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats