Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Supremo la adjudicación a Sevilla de la sede de la Agencia Espacial Española

Ilustración facilitada del satélite español Seosat-Ingenio. EFE/Agencia Espacial Europea

Europa Press / elDiario.es

0

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha anunciado que el Ejecutivo regional recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno central de adjudicar a la ciudad de Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española.

“Si era un examen, no está bien corregido, nos toca pedir a la Justicia que revise el examen”, ha expresado el director general, quien ha avanzado que el Gobierno de Aragón quiere conocer las demás candidaturas y saber cómo han sido puntuadas.

Además, el director general ha criticado “el paripé que se ha hecho”, considerando “indignante” que para descartar la candidatura de Teruel “se escuden en deficiencias técnicas”, como quién pagará la luz y el agua en un edificio propiedad del Gobierno de Aragón, sin considerar “la opción B”, un edificio entero, la Casa Blanca de la capital turolense.

“Creemos en la transparencia”, ha continuado el director general, apuntando que en la web de Aragón Investiga se ha publicado el dosier de la candidatura turolense hace varias semanas y se describen con detalle las medidas de seguridad “que ahora critican”.

Ha recordado que el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) de Teruel investiga sobre esta materia y cuenta con infraestructuras científico-técnicas singulares y participa en el seguimiento de dos misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea. “No es de recibo que nos insulten a todos los turolenses y aragoneses desmereciendo la investigación de altísima calidad que aquí se hace”.

“El colmo de las risas es cuando valoran a Sevilla por la despoblación”, ha dicho Guirado, manifestando que es la cuarta ciudad más poblada de España, aunque ha perdido algunos habitantes, y “ya parece que esté sufriendo el trauma de la despoblación”.

Críticas de Teruel Existe

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, también criticó este martes que el Gobierno haya elegido Sevilla para este nuevo proyecto, al considerar que la capital hispalense es la cuarta con más población del país, por lo que, a su juicio, “no vela por la cohesión territorial”. “No es un ejercicio de lucha contra la despoblación ni de cohesión territorial”, dijo Guitarte a los medios en el Congreso, donde acudió para participar en los actos del Día de la Constitución.

El pasado mes de octubre Teruel Existe registró un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el que solicitó la suspensión cautelar de la orden del Gobierno que fijaba los criterios exigidos para la instalación de la sede de la Agencia Espacial Española. El partido considera que esos criterios, en especial los relativos a las infraestructuras, hacen imposible que puedan optar a la misma poblaciones de la llamada 'España vaciada'.

Este martes, Día de la Constitución, Guitarte recordó ante la prensa que la Audiencia Nacional aún no ha resuelto ese recurso y aseguró que seguirán adelante con el procedimiento. El diputado, además, dejó abierta la puerta a tomar nuevas acciones judiciales.

Etiquetas
stats