Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza niega financiar el festival en cuyo cartel están Rajoy y Juan Carlos I guillotinados

Cartel del III Guillotina Fest.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) ha salido al paso de las acusaciones que, sobre el equipo de Gobierno, vertió ayer el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón. Este les acusó de financiar el III Guillotina Fest, uno de los actos que se enmarcan dentro de la XXIX Semana Cultural del barrio zaragozano de La Magdalena, y en cuyo cartel aparecen guillotinados Mariano Rajoy; el rey emérito; el presidente de la CEOE, Juan Rossel, y el cardenal Antonio Cañizares.

Azcón calificó de “infame” el cartel y pidió que se le retirara la subvención de 2.000 euros que “se había concedido por votación de la Junta de Distrito del Casco Histórico”. Apuntó que en el partido se habían quedado “estupefactos” y reprobó que el Ayuntamiento “subvencione actos supuestamente culturales con organizaciones afines para atentar contra instituciones que no son de su agrado”.

Poco después llegó la respuesta desde el Ayuntamiento de Zaragoza, negando que hubieran dedicado dinero público para este evento. Explica el Consistorio en un comunicado oficial que “el acto no cuenta con financiación municipal alguna (ni por parte del Área de Participación Ciudadana, ni por la Junta de Distrito del Casco Histórico)”. Y lo demuestran por el hecho de que, según el Decreto de Alcaldía de 27 de febrero de 2009, “todas las acciones de comunicación y difusión derivadas de subvenciones convenios o cualquier tipo de acuerdo con un órgano municipal deben integrar el logotipo del Ayuntamiento de Zaragoza (…) y, en el cartel en cuestión, no hay ninguna referencia al mismo”.

El organizador del acto es el Espacio Vía Lactea que, como se apunta en el comunicado, está integrado por diversos colectivos entre los que se incluye la Asociación Vecinal de la Madalena ‘Calle y Libertad’, la cual recibió, por parte de la Junta de Distrito, una subvención el año pasado de 2.159,23 euros, “dentro de la Convocatoria de Subvenciones a Asociaciones de Vecinos para organizar diversas actividades durante el ejercicio 2015”. La convocatoria para el año actual, especifican, aún no se ha resuelto, “por lo que dicha asociación no cuenta actualmente con financiación municipal”.

Aparte, y dentro de los presupuestos participativos abiertos en la mencionada Junta de Distrito, la entidad organizadora de la Semana Cultural presentó este proyecto y se le concedió un importe total de 2.000 euros que se destinaron “a sufragar exclusivamente los gastos derivados de la organización del Madalena Street Market y la instalación de sanitarios en la calle, no pudiéndose destinar a ningún otro tipo de gasto diferente a los anteriores”.

El proyecto presentado, finalizan, “no incluía en ningún caso referencia alguna al III Guillotina Fest al que hace alusión el Grupo Municipal del Partido Popular”.

Etiquetas
stats