eldiario.es

9

ARAGÓN

Ignacio Urquizu (PSOE): de vetado por Ferraz a un triunfo histórico en su ciudad

El candidato ha liderado la lista más votada en Alcañiz (Teruel) después de 32 años de la última victoria socialista

Los militantes lo eligieron para encabezar de nuevo la lista al Congreso por Teruel en las últimas generales pero la Ejecutiva federal vetó su nombre

Ignacio Urquizu (PSOE), votando en Alcañiz las pasadas elecciones locales.

Ignacio Urquizu (PSOE), votando en Alcañiz las pasadas elecciones locales.

Su nombre llegó a sonar hasta para optar a ocupar la secretaría general del PSOE, y dio la cara por el partido en algunos de sus peores momentos, en los tiempos de la profunda fractura interna que terminó con la primera etapa de Pedro Sánchez. Tras ser vetado por Ferraz para encabezar de nuevo la lista al Congreso por Teruel, será diputado en las Cortes de Aragón y, si llegan a acuerdos, alcalde de su pueblo, Alcañiz (Teruel), donde ha conseguido una victoria histórica tras tres décadas de travesía en el desierto de los socialistas.

De Urquizu es difícil escuchar críticas, aún incluso entre adversarios políticos. Entre la militancia de la provincia goza de respeto y un gran apoyo -lo eligieron para encabezar la lista al Congreso-, pero también tiene proyección fuera de ella. Llamado el 'sociólogo de cabecera' de los socialistas, es profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido colaborador en distintos medios de comunicación nacionales. De hecho, estas últimas semanas le hemos visto más en la prensa hablando de su último libro ¿Cómo somos? Retrato robot de la gente corriente (Deusto), aunque no rehúye preguntas políticas generales ni personales.

Hombre leal al partido y a su tierra, cuando le han preguntado por si se siente purgado no hay amargura en sus palabras: "Es Ferraz quien decide, yo acato la decisión". 

Nacido en Alcañiz, es en la provincia Teruel donde comenzó su vida pública como político, representando los intereses de la provincia en el Congreso. Los militantes socialistas en Aragón lo eligieron para encabezar de nuevo la lista al Congreso por Teruel en los últimos comicios generales, tras cuatro años en la Cámara Baja defendiendo cuestiones que tienen que ver con la despoblación, cuando los candidatos aún no se subían a tractores. Sin embargo, Ferraz lo vetó por entender, sin decirlo claramente, que había apostado en su día por la candidata socialista que no ganó las primarias.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, intentó sin éxito que su nombre, como el de algún otro que Ferraz no quiso, se quedara en las listas que Aragón llevaba a Madrid pero finalmente Urquizu se quedó en la política más cercana: será diputado en las Cortes de Aragón en esta legislatura y puede ser alcalde de Alcañiz, la segunda ciudad de la provincia de Teruel.

En las pasadas elecciones locales, el PSOE consiguió siete de los 17 concejales, superando al Partido Popular que obtuvo cinco, y que se dejó dos con respecto a los anteriores comicios desde los que gobernaba en el Consistorio.

Urquizu tendrá ahora que conseguir al menos el apoyo de dos concejales para gobernar, de entre los tres ediles del PAR, la concejal de Izquierda Unida y el de Ciudadanos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha