Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Aragón pedirá a Iglesias que no les impongan a Echenique como cabeza de lista por Zaragoza para el 10N

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en una imagen de archivo

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

La decisión, tomada desde Madrid, de que Pablo Echenique fuera el número uno de Unidas Podemos por Zaragoza en las pasadas elecciones generales del 28 de abril no sentó nada bien a la dirección del partido en Aragón. Se consideró una imposición, además de una elección desacertada. No son ningún secreto las desavenencias entre Echenique y la actual cúpula de la formación en la comunidad.

El próximo 10 de noviembre, los españoles están llamados a las urnas de nuevo y desde Aragón se quiere evitar la repetición de la jugada. El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha señalado en “Despierta Aragón”, de Aragón Radio, que este mismo miércoles llamará a Pablo Iglesias para trasladarle sus impresiones.

“Él es quien tiene que decidir cómo será la candidatura en Aragón, pero yo no me voy a callar”, ha dicho Escartín. En abril, ha continuado, “no me gustó cómo se hicieron las cosas y lo hemos dicho abiertamente. Creemos que se puede mejorar, quedarse en una foto fija equivocada es un error político de primer nivel. Como aragonés, tengo que defender el arraigo y quien mejor hace eso es la gente legitimada en Aragón para hacer campaña”.

A Iglesias, ha señalado, le transmitirá lo hablado con IU, Equo y Chunta Aragonesista (CHA), con los que ya apuntó que buscarán una amplia confluencia. Y, en concreto, le hará llegar que una de las condiciones que desde CHA ya han deslizado para poder hablar sobre esa posible entente, es que Echenique no sea el cabeza de lista.

Antes de las elecciones de abril, ha afirmado Escartín, “ya le dije a Iglesias que estaría bien que no se impusieran los candidatos desde Madrid, que había que replantear los nombres y que deberían dialogar con el territorio. Ahora tenemos tiempo, no para hacerlo asambleario al 100 %, pero sí con margen para que nos pongamos de acuerdo los actores políticos aragoneses”.

Además de a Iglesias, Escartín también ha asegurado que volverá a telefonear al presidente de CHA, José Luis Soro, para tratar de concretar una reunión. Aunque, como ya dejó entrever el pasado martes Soro, la preferencia de su formación es entenderse con el partido de Íñigo Errejón.

Etiquetas
stats