Azcón pedirá este viernes a Illa que las pinturas de Sijena vuelvan a Aragón “a la mayor brevedad”
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, comunicará este viernes a su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, quiénes son los técnicos “con nombre y apellidos” que se desplazarán al Museo de Arte de Cataluña (MNAC) para realizar “a la mayor brevedad y con todas las medidas de seguridad” el traslado de las pinturas murales del monasterio de Santa María de Sijena a su emplazamiento original en el cenobio de Villanueva de Sijena (Huesca).
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, señalando que aprovechará la Conferencia de Presidentes que tiene lugar este viernes en Barcelona para transmitirlo así a Illa. El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia ordenando la devolución de las pinturas murales: “Queremos que esas pinturas vengan a Aragón para hacer justicia con los aragoneses”, ha indicado Azcón, y ha añadido que “es obligación de la Generalitat realizar ese traslado”.
Desde Cataluña, la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha pedido a ERC y Junts un “voto de confianza” en este ámbito. “Estamos ante un asunto de una enorme complejidad, con múltiples dimensiones, y hay que evitar la precipitación y mensajes grandilocuentes y simplificadores”, ha afirmado en respuesta a sendas interpelaciones de estas formaciones en el pleno del Parlament
Por ello, ha destacado la importancia de seguir todos los pasos marcados, y ha dejado claro que la prioridad del Govern es la preservación del patrimonio y abordar esta cuestión desde un punto de vista técnica para encontrar “la mejor solución posible”.
Tras asegurar que comparten la preocupación que genera la sentencia, ha reiterado que disponen de informes elaborados por expertos que cuestionan la retirada y la instalación de las pinturas “sin dañarlas de forma irreparable”. Así, están a la espera de la reunión extraordinaria que la semana que viene tiene previsto hacer el patronato del MNAC, en el que están representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. “En esta reunión se decidirán los próximos pasos a seguir, escuchando a los técnicos y a los expertos como no puede ser de otra manera”, ha explicado la consellera, que ha reiterado que apoyarán la decisión que tome el órgano.
0