La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Comienza la campaña electoral con las encuestas marcando la victoria de la izquierda y el liderazgo del PSOE

Javier Lambán y Pilar Alegría en el acto de inicio de campaña

Pistoletazo de salida de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Comienza con una mínima diferencia entre bloques, y el barrunto de que uno o dos diputados pueden decidir el color del próximo Gobierno autonómico.

El PSOE revalidaría el Gobierno de Aragón con el apoyo de Podemos e IU, según la encuesta del CIS

Según los datos del CIS, los socialistas revalidarían el poder apoyados, de nuevo, en Podemos e IU. El PSOE obtendría entre 20 y 22 diputados (tiene 18 en la actualidad), de 18 a 19 serían para el PP (21 ahora), Podemos se quedaría en una horquilla de 10 a 12 (14 son los actuales), Ciudadanos pasaría de 5 a 9 o 10 (insuficiente para conformar un gobierno con el bloque de la derecha), el PAR bajaría de 6 a 3 o 4, IU subiría de 1 a 3, CHA pasaría de 2 a 0 o 1 y Vox no tendría representación.

La mayoría absoluta en Aragón se sitúa en 34 escaños. De este modo, el PSOE ganaría y gobernaría repitiendo apoyos. Tomando el dato de escaños más bajos de la horquilla que la encuesta ofrece para él y los partidos que le han prestado apoyo en la última legislatura, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta. En total, 33 diputados. Si se toma el dato más alto, las izquierdas sobrepasarían holgadamente la mayoría absoluta con 38 diputados. La suma de los tres partidos de derechas (PP, Ciudadanos y PAR), en su dato más bajo de la horquilla, suma 30. En el alto, se queda a un escaño de la mayoría absoluta. 

Muy poco que ver con lo que indicaba la extrapolación de datos de las elecciones generales, que mostraba un liderazgo de la derecha. Así quedaría si se repitieran los votos de los comicios generales: el PSOE pasaría de 18 a 23 diputados (y sería la fuerza más votada), le seguiría Ciudadanos (de 5 a 15), el PP (de 21 a 14), Podemos + IU (de 15 a 8) y Vox, que entraría con 7.

Todos se han afanado en aclarar que, para nada, es aplicable esta norma, y que la ciudadanía votará en clave autonómica. El CIS también apunta en esa dirección.

Descubre nuestras apps

stats