Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos denuncian que Huesca comienza el año más desprotegida por los “incumplimientos políticos”

Los bomberos han tomado la determinación de dejar de hacer guardias extraordinarias

Miguel Barluenga

Huesca —

0

El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Huesca ha comenzando el año con nuevas reivindicaciones que se refieren a la situación del parque en la capital oscense, la falta de efectivos y los “incumplimientos políticos” que sigue padeciendo. Por ello, ha tomado la determinación de dejar de hacer guardias extraordinarias, cuya repercusión directa es que haya dos efectivos menos por cada turno. Así, solo se dispondrá de efectivos para una sola salida en la propia capital oscense, la Comarca de la Hoya o el resto de la provincia.

Los bomberos también lamentan que, “una vez más”, se haya vuelto a aumentar el número de horas de trabajo por encima del máximo legal que permite la ley. Además, critican que el Gobierno municipal solo haya hecho “promesas y comunicados, pasando el tiempo, sin que se hayan aportado soluciones a la situación de este servicio”. El colectivo afirma que, por su parte, “se han cumplido todos sus compromisos cubriendo servicios para realizar dos salidas simultáneas según lo acordado por el Ayuntamiento con la Diputación Provincial de Huesca para evitar que el ciudadano quedase desatendido”.

El Consistorio oscense señala, mientras, que se continúan avanzando “en todos y cada uno de los acuerdo pactados” con el colectivo de bomberos, su representación sindical y la jefatura del parque. La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, asegura que continúa vigente el convenio firmado entre Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial para que se mantenga estable una guardia de ocho bomberos por cada turno de 24 horas en lugar de los seis que había.

Ambas instituciones están valorando en este momento los detalles del siguiente convenio plurianual en el que se detallarán los aspectos de la colaboración entre el Parque de la capital oscense y el servicio provincial que va a impulsar la Diputación. Sas también ha anticipado que se va a completar la cadena de mando de este último servicio con un nuevo puesto de subjefe de mando y que se han convocado dos plazas más de bomberos aprobadas en la oferta de empleo público del pasado año. El primer ejercicio se llevará a cabo el próximo 16 de enero.

Asimismo, se continúan realizando las gestiones para abordar lo antes posible la construcción del nuevo parque de bomberos y la dotación de nuevo equipamiento automovilístico, “y mientras tanto las brigadas municipales están acometiendo desde hace ya unos días la instalación de nuevas calderas y sanitarios en el parque actual, a lo que se suman otras inversiones realizadas recientemente por valor de casi 80.000 euros”, sostiene la concejala.

El cuerpo denuncia que en el acuerdo al que se había llegado con el Ayuntamiento, “se pretendía conseguir mantener a ocho bomberos diariamente, lo que permitía atender dos emergencias simultáneamente. A cambio, ante la imposibilidad de contratar inmediatamente los bomberos necesarios”, la actual plantilla ha debido cubrir esas nuevas guardias originadas hasta el pasado 31 de diciembre.

Este colectivo teme que “dado que en la mesa de valoración que tuvo lugar el mes pasado se ha dejado de lado la cuestión de los bomberos, el actual equipo de gobierno sea incapaz de encontrar una solución a la actual falta de plantilla que no pase por un nuevo aumento de la jornada laboral de los bomberos, que ya es la más alta del Ayuntamiento”, con 36 profesionales.

Y ponen el acento en “otra serie de problemas” que se llevan arrastrando desde hace tiempo. “Uno de ellos es la mala valoración del inspector jefe de intervención de bomberos; prueba de ello es la corta duración en el parque con seis cambios de jefe en los últimos seis años”, aseveran. A todo esto hay que sumar las condiciones de insalubridad de las instalaciones municipales, por lo que vuelven a pedir la construcción de un nuevo parque que ya se encuentra proyectado.

Etiquetas
stats