Un exdiputado aragonés pide unidad a la izquierda del PSOE: “La gente quiere una papeleta lo más efectiva posible”

El activista social y diputado autonómico de Podemos entre 2015 y 2023, Nacho Escartín, ha valorado que “a la gente a la izquierda del PSOE le gustaría tener una papeleta lo más efectiva posible” en las elecciones autonómicas del 8 de febrero.

Escartín, quien actualmente colabora en proyectos de Ecologistas en Acción y trabaja como autónomo, ha señalado que “esta opción pasa por que se presenten todos juntos”, en alusión a Podemos, CHA e IU, o “por que sean capaces de articular una candidatura que despierte cierta confianza y esperanza también”.

“Son las direcciones de CHA, IU y Podemos las que se tienen que poner de acuerdo y tienen una semana para hablarlo”, ya que las coaliciones electorales se deben registrar antes del viernes. Si concurren por separado “deben tener garantizado” que obtendrán representación parlamentaria, porque, “si no, para alguno no será suficiente para tener representación en las Cortes”.

En estas elecciones, Escartín espera “poder llamar a votar o, incluso, animar a la gente más indecisa para que esté informada, intentar que los aragoneses sepan lo que significa votar a un partido o a otro y que piensen cuáles son las propuestas de cada uno en educación, sanidad e igualdad de las oportunidades, y para mejorar la vida de la gente, el territorio y la naturaleza”.

“La ciudadanía aragonesa de izquierdas está esperando” ya que “venimos de un ciclo de bastante hastío y desafección que a los partidos de izquierda les afecta más porque hay una masa crítica que espera mucho de honestidad, generosidad, un programa bueno; siempre tengo confianza, pero les toca a ellos –las direcciones de los partidos– definir”.

A juicio de Escartín “lo que está esperando la ciudadanía es que volvamos a recuperar la iniciativa desde abajo, superar las estructuras clásicas de los partidos de izquierda, que volvamos a recuperar un movimiento que aúne la participación de muchas personas: Algunos lo vimos claro al dar un paso al lado”.

“Hay muchas personas que queremos que llegue ese día para volver a trabajar con más amplitud de miras en alianzas mucho más grandes, con una vocación más ganadora y ambiciosa, pensando siempre en formar parte de la realidad de la gente, no hacer nada desde los dogmas o los lemas, sino desde la participación y el compromiso, y estar en los problemas de la gente y la búsqueda de soluciones”, un proyecto electoral al que “todavía le queda tiempo para hacerse”.

Programas electorales

De cara al 8-F, Nacho Escartín ha defendido la necesidad de centrar los programas electorales en “la defensa clara de los servicios públicos y los derechos sociales, la apuesta decidida por la educación y la sanidad públicas, la atención primaria, la vivienda y la cultura”.

Ha abogado por impulsar “la igualdad de oportunidades a todos los niveles” porque “es fundamental tener derechos en los pueblos al mismo nivel que en los barrios, una financiación autonómica justa, que se piense en la gente de abajo y que todos podamos tener lo suficiente y mejor para vivir”, también “la defensa de la vida, la salud y la naturaleza”.

“En Aragón necesitamos una apuesta clara por la armonía con el entorno porque hay una cantidad de proyectos demoledores que nos apabulla”, ha considerado Escartín, indicando que “algunas cosas venían de Lambán, pero Azcón ha puesto la alfombra roja a cualquiera que venga de cualquier lado para hacer cualquier proyecto y no evalúan ni planifican”. “Hace falta una propuesta nítida de sostenibilidad”, ha concluido.